Con una amplia mayoría, se votó la remoción del senador detenido en Paraguay con 200 mil dólares sin declarar y expulsado por inhabilidad moral, en una votación sobre tablas . Por otra parte, rechazaron el tratamiento del pedido de suspensión de Oscar Parrilli, reclamado por el bloque oficialista.
Edgardo Kueider fue expulsado del Senado.
Senado que definió la expulsión del senador Edgardo Kueider, que está detenido en Paraguay. Previo al arranque del encuentro, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió el desafuero del legislador.
El pedido de expulsión de Kueider contó con los dos tercios necesarios para poder tratarse, al votarse sobre tablas, por ser un proyecto abordado fuera del tiempo de sesiones ordinarias. Fue aprobada por 60 votos a favor, 6 en contra y una abstención.
La titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, abrió a las 11:20 la sesión especial para debatir la situación del senador de Unidad Federal, quien fue detenido la semana pasada con 200 mil dólares sin declarar en un control en la frontera en Paraguay.
La expulsión del senador por Entre Ríos es impulsada por el interbloque de Unión por la Patria, que contó con una gran mayoría que votó a favor de la expulsión.
Por si parte, con 34 votos a favor, 31 en contra y una abstención, el Senado no alcanzó los dos tercios necesarios para votar la suspensión del senador Oscar Parrilli.
El Senado echó a Edgardo Kueider
En el comienzo de la sesión, con 68 votos afirmativos el Senado acordó tratar en un solo debate los dos expedientes.
Luego se inició el tratamiento, la senadora nacional por Unión por la Patria Anabel Fernández Sagasti reprodujo una declaración de anoche del presidente Javier Milei en el que pidió que “lo tienen que echar a patadas” y que Edgardo Kueider “es un problema del kirchnerismo”.
“Si ustedes dicen que Kueider es kirchnerista, voten la exclusión”, le reclamó la legisladora al resto de los bloques.
Por su parte, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, defendió la iniciativa del oficialismo para avanzar en la suspensión y pidió cuidar el “debido proceso en este caso que es gravísimo y nada feliz para la Argentina”.
“Nosotros tenemos un reglamento y una Constitución, que el artículo 66 habla de la inhabilidad moral. Intentamos persuadirlos para buscar un punto en común y puede caber la suspensión con el debido proceso. Luego, si tiene que ser expulsado, será expulsado”, propuso durante la sesión.
https://www.cronica.com.ar/politica/El-Senado-ya-sesiona-para-debatir-si-expulsa-o-suspende-a-Edgardo-Kueider-20241212-0061.html