Una jueza federal dictó una medida cautelar frente los perjuicios diarios que provoca la situación en el llamado «camino petrolero»

Un juzgado federal de Neuquén ordenó a integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ permitir el acceso inmediato de YPF y sus contratistas a la Planta Turboexpander (Planta TEX) y a los almacenes del área Loma La Lata–Sierra Barrosa, luego de más de tres días de bloqueo en el denominado «camino petrolero».
El corte se ubica sobre la traza del camino rural utilizado como vía de conexión entre las rutas provinciales 7 y 51, necesario para las operaciones que YPF tiene en la zona, remarca la denuncia.
Según la resolución judicial, desde el 17 de noviembre los demandados restringieron la circulación sobre el camino petrolero de ingreso a los almacenes de Loma La Lata y Planta Turboexpander.
Entre los perjuicios figuran el impacto inmediato «en la evacuación de gas, la falta de suministro de gas y metanol, la afectación a la seguridad de los procesos y afectación del suministro de GLP», enumeró la empresa, según la resolución judicial.
La petrolera sostuvo ante la Justicia que el corte se montó en el acceso a parte del área hidrocarburífera Loma La Lata – Sierra Barrosa, donde YPF tiene la concesión y lo certificó durante tres días con escribanos. Uno de ellos dejó asentado que quienes impedían el acceso los instaron a retirarse «inmediatamente del lugar» por ser «propiedad privada y comunitaria».
En su resolución, la jueza Pandolfi resolvió hacer lugar a la medida cautelar y ordenó a dos referentes demandados «y a cualquier otra persona humana que se encuentre en el lugar obstruyendo el acceso, que permita de inmediato a la empresa YPF S.A. y a sus contratistas el libre acceso» a la Planta TEX y a los Almacenes Loma La Lata – Sierra Barrosa.
