Cuatro pilotos participaron el domingo en el que podría ser su último gran premio de F1, y ninguno de ellos tuvo una carrera para el recuerdo.
Aunque se habló mucho del final de Lewis Hamilton con Mercedes y de la última carrera de Carlos Sainz con Ferrari, en el Gran Premio de Abu Dhabi también se produjeron cuatro despedidas probablemente permanentes de la Fórmula 1 y, por desgracia para los implicados, ninguna de ellas fue especialmente bien.
Hubo muy poca fanfarria, fuera de sus respectivos equipos, para Franco Colapinto, Kevin Magnussen o la pareja de Sauber formada por Valtteri Bottas y Zhou Guanyu.
Magnussen es el único que tiene planes firmes para el futuro pero, tras firmar con BMW, queda fuera de la F1, mientras que el trío restante tendrá los ojos puestos en pilotos reserva para 2025.
Valtteri Bottas
Valtteri Bottas, Stake F1 Team KICK Sauber C44, se retira al garaje
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
El finlandés, con 10 victorias en F1 en su haber desde sus días en Mercedes, se había aferrado a la esperanza de ser retenido por Sauber para 2025, sólo para perder finalmente ante el debutante Gabriel Bortoleto.
LEELO ACA: Norris quiere ganar el título de F1 para McLaren «con estilo» tras la pole en Abu Dhabi
El que podría haber sido su último año en la Fórmula 1 acabó siendo el peor, ya que no consiguió ni un solo punto por primera vez en su carrera, lastrado durante la mayor parte de la campaña por su maquinaria.
Eso cambió en las tres últimas carreras del año tras una mejora del suelo, pero incluso entonces Bottas tuvo problemas y, tras clasificarse noveno en Abu Dhabi, tuvo una carrera dura.
Tras colisionar con Sergio Pérez y provocar el abandono prematuro del mexicano, Bottas se ganó dos puntos de penalización y una sanción de 10 segundos que le hizo descolgarse del pelotón.
Nunca se recuperó realmente antes de que un bloqueo tardío le viera chocar contra Magnussen, un incidente que puso fin a su gran premio en la vuelta 30 y que posteriormente le llevó a una penalización de cinco puestos en la parrilla en su próxima carrera, si es que llega a suceder.
LEELO ACA: River goleó 4-0 a Rosario Central y consiguió la clasificación a la Copa Libertadores 2025
«Es una pena, pero no es la primera decepción. En realidad estoy aliviado de que esta era de mi carrera haya terminado, y estaba realmente, realmente mirando hacia adelante y yendo a trabajar duro y tratando de hacer el mejor plan de cómo estar de vuelta en la parrilla», dijo Bottas después de la carrera, mientras apunta a un regreso en 2026, con un asiento de reserva de Mercedes como su destino mientras tanto.
Franco Colapinto
Franco Colapinto, Williams FW46
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
Tras irrumpir en escena en una nebulosa de velocidad y expectación, la estrella de Colapinto brilló con fuerza antes de apagarse lo suficiente como para extinguir cualquier esperanza de un asiento en 2025.
Sustituyendo a Logan Sargeant, el argentino cargó con el peso de una nación sobre sus hombros y las primeras comparaciones con su compatriota Lionel Messi pronto fueron sustituidas por carreras desordenadas.
En su debut en el Gran Premio de Italia, el debutante se mostró como una mejora instantánea respecto al atribulado Sargeant, ya que se recuperó de una decepcionante clasificación y terminó 12º, respaldando el clamor que le rodeaba al sumar sus primeros puntos tras llegar a casa octavo en Bakú.
Conseguiría otro punto en el Gran Premio de Estados Unidos, ya que su prometedor inicio despertó el interés de la escudería Red Bull, sobre todo teniendo en cuenta que no había sitio en Williams en 2025, con Alex Albon y Sainz ya confirmados.
Sin embargo, las cosas empezaron a desmoronarse rápidamente, en particular su coche Williams, que estrelló en condiciones difíciles en el Gran Premio de Brasil y luego de nuevo en Las Vegas antes de retirarse de las dos últimas carreras de la temporada, tras ser golpeado por detrás por Oscar Piastri en Yas Marina.
LEELO ACA: Jos Verstappen: «No me arrepiento de la advertencia de que Red Bull está «destrozada»»
Ahora parece que va a volver a su papel de reserva con Williams para la próxima temporada, aunque está deseando ponerse al volante con rabia: «No hay planes por el momento y espero poder estar corriendo en algo el año que viene», dijo en Abu Dhabi.
«Simplemente no ha sido el final de temporada que yo quería, pero es parte de la Fórmula 1. Todavía era mi sueño hecho realidad, y fue una experiencia increíble, pero me gustaría mucho más si hubiéramos terminado como empezamos, pero es la F1.»
https://lat.motorsport.com/f1/news/f1-despedida-dificil-colapinto-bottas-zhou-magnussen-abu-dhabi/10681034