«Todo lo que sea para romper, me encanta», bromeó el presidente argentino al recibir el martillo del bloque. Tras dos duros discursos, pidió librarse “del corsé asfixiante” y “abrirse al mundo”. Distancia con su par de Brasil que se ausentó de la foto final. Cómo sigue el acuerdo comercial con el viejo continente.
Javier Milei:
Todo lo que pasó en la primera cumbre del Mercosur del presidente, Javier Milei, incluye duras críticas pero también la asunción de la presidencia pro tempore del bloque. En Montevideo, Uruguay, quedó bien marcada la distancia con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se ausentó de la foto final; tanto como alguna broma del libertario: “Todo lo que sea romper, me encanta”. Se firmó el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea pero puede haber trabas.
La cita 65° de jefes de Estado del Mercosur se anticipaba algo tensa por la presencia del mandatario argentino que supo tener varios cruces con el líder de la potencia económica de la región, Lula da Silva, pero también discrepancias con otros presentes. Además, como anticipó cronica.com.ar, Milei planteó diferencias de fondo con el bloque al que tildó de “escollo para el desarrollo” y pidió liberarse “del corsé asfixiante”.
LEELO ACA:Internaron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos
La jornada en Montevideo arrancó con un principio de acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, tras más de dos décadas de gestación. La llegada de la titular de esa comunidad, Ursula Von der Leyen, el último jueves al país vecino ya confirmaba que la definición estaba muy cerca.
Milei sostuvo al respecto: “Nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera, tardando más de 20 años de cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos, que aún dista de ser una realidad”. Ocurre que para la firma, el convenio necesita aprobación de todos los congresos de los integrantes de la Unión Europea y del Mercosur. Con oposiciones fuertes como la de Francia que lo calificó de “inaceptable” en defensa de su producción agrícola, entre otras, podría seguir empantanado.
Entrada de Javier Milei a la cumbre del Mercosur y distancia con Lula da Silva
Lo que dijo Milei sobre la zona comercial con la Unión Europea fue solo una parte de las críticas al Mercosur. En su discurso inicial, Milei fue muy duro en su balance sobre el bloque y sobre sus expectativas a futuro. “Este bloque no puede seguir siendo un cepo que limite a nuestros países”, aseguró y solicitó “dejar atrás esta etapa caracterizada por la mera administración de acuerdos, el exceso de regulaciones y la implementación de normas que frenan tanto el comercio interno como el resto del mundo”.
En tal sentido y acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, -cada vez más cerca de un nuevo acuerdo con el FMI por mayor deuda-, Milei amplió su pedido: “Ganemos autonomía sin dejar de respetar los acuerdos que nos hermanan y si eso es comerciar libremente entre nosotros, propongo que aflojemos las ataduras que hoy nos ahogan en lugar de fortalecernos”.
LEELO ACA: La Corte Suprema envió a Cristina Kirchner a juicio oral por el Memorándum con Irán
En Casa Rosada no ocultaban en la previa que Milei llegaría a Montevideo con la intención de presionar para que el Mercosur se “abra al mundo”. “No es casualidad que desde mediados de los 90 hasta el presente la incidencia del Mercosur en el comercio mundial se ha reducido del 1,8% al 1,6%”, argumentó.
“Vecinos como Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonistas del comercio global», apuntó. Milei se adelanta así al problema que tendrá con sus socios del Mercosur para cerrar de manera unilateral un tratado de libre comercio con los Estados Unidos cuando asuma Donald Trump, tal cual lo espera en combo con el apoyo en el Fondo Monetario.
Javier Milei, recibió la presidencia pro tempore y bromeó: “Todo lo que sea romper, me encanta”
El presidente Milei tuvo la oportunidad de hablar por segunda vez en Montevideo, al recibir la presidencia pro tempore de Uruguay. Su mandatario, Luis Lacalle Pou, le hizo entrega del simbólico martillo que abre la sesiones del bloque. “Todo lo que sea romper, me encanta”, bromeó Milei.
El presidente argentino y referente de la nueva derecha global aprovechó para marcar sus cuestionamientos a las reglas del Mercosur que pretende flexibilizar: “Si sus normas son perniciosas tiene que ser posible cambiarlas, en función de lo que necesitan los usuarios del instrumento, los países firmantes. Es decir, este instrumento debe ser blando y maleable; de lo contrario su propia rigidez lo termina quebrando”.
Fue cuando Milei deslizó la posibilidad de una ruptura de la Argentina con el Mercosur: “Tenemos dos caminos: o aceptamos que el Mercosur no funciona y lo disolvemos, lo cual no es la voluntad del gobierno argentino, o lo adaptamos para que sea funcional a las necesidades actuales de sus integrantes”, sentenció.
“Necesitamos capitalizarnos, de manera urgente; necesitamos importar y exportar, de modo urgente a Paraguay, a Brasil, a Uruguay sí, pero también con el resto de la región y con todo el mundo. El Mercosur representa únicamente el 1,6% del comercio mundial. No podemos darle la espalda al resto del mundo, no nos podemos dar ese lujo”, insistió.
Javier Milei y Lula da Silva en la cumbre del Mercosur: distancia y ausencia en la foto final
La distancia entre Javier Milei y Lula da Silva fue obvia durante todo el desarrollo de la cumbre del Mercosur en Montevideo y mientras cada uno tomó la palabra. Para el argentino, líder de La Libertad Avanza y referente de la ultraderecha mundial, el bloque es un “escollo, una prisión” a la que hay que modificar “sin anteojeras ideológicas”.
Para el brasileño, líder del Partido de los Trabajadores (PT), el Mercosur debe ser “fuerte y unido, interconectado con América del Sur y con los grandes temas de la agenda global” y destacó como pilares la “igualdad de género, justicia social y lucha contra el racismo”.
Además, Lula da Silva dedicó un párrafo al concepto de ”libertad»: “Es un componente esencial de una democracia sana, que debe asociarse con la protección de los derechos y libertades de los demás y del orden político mismo”, aclaró.
Para el final, una vez que Milei había recibido la presidencia pro tempore del bloque, el brasileño no participó de la tradicional foto de familia que marcó el cierre del encuentro. Ya le tocaba al presidente argentino colocarse en el centro por el cambio de presidencia del Mercosur.
En su lugar envió a su canciller, Mauro Vieira. Pocas semanas atrás, Milei se bajó de la foto final de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, cumbre de la que fue anfitrión Lula Da Silva.
https://www.cronica.com.ar/politica/Mercosur-Javier-Milei-lo-tildo-de-escollo-asumio-la-presidencia-pro-tempore-tension-con-Lula-da-Silva-y-si-a-la-Union-Europea-20241206-0128.html