Los 127 legisladores que asumirán en su cargo a partir del 10 de diciembre realizaron al acto protocolar. La Libertad Avanza estrena su rol como primera minoría en la cámara

Este miércoles se llevó a cabo la jura de los 127 nuevos diputados que asumirán sus bancas en la Cámara de Diputados. La sesión fue presidida por Gerardo Cipollini, el legislador de mayor edad, quien realizó cada uno de los juramentos a los legisladores. Por otro lado, el Presidente Javier Milei estuvo acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El recambio incluyó a funcionarios que hasta ahora ejercían roles clave en el Poder Ejecutivo y que, tras su elección, dejarán esos cargos para integrarse al parlamento nacional. Entre ellos se encuentra Luis Petri, ex ministro de Defensa, quien asumió por la provincia de Mendoza por La Libertad Avanza. También se destacan Sebastián Pareja, electo en la provincia de Buenos Aires; Gladys Humenuk, vinculada al Correo Argentino, y Hernán Urien, ex director general de Programas de Gobierno, ambos incorporados por el oficialismo. En el plano provincial, Gisela Scaglia, ex vicegobernadora de Santa Fe, ingresa a la Cámara en representación de Provincias Unidas, luego de presentar su renuncia al cargo ejecutivo.
LEELO ACÁ: Patricia Bullrich adelantó la sucesión y formalizó su salida del Ministerio de Seguridad
La conformación final de la Cámara baja dejó a La Libertad Avanza como la primera minoria tras la incorporación del entrerriano Francisco Morchio, ya que consolidó 95 bancas, superando a Fuerza Patria, que sumó 94. El espacio Provincias Unidas quedó integrado por 18 diputados, mientras que partidos tradicionales como el PRO y la Unión Cívica Radical redefinieron su presencia a partir de los resultados y las alianzas resultantes.
A su vez, la presencia de Javier Milei en el palco fue una demostración de la euforia que hay en la Casa Rosada por la conquista de la primera minoría en la Cámara de Diputados. Fue después de un meticuloso trabajo de ingeniería parlamentaria para restar a la oposición y sumar a los propios.
