Este viernes 5 de abril, el Ejército ruso aseguró que sus tropas tomaron el control de la aldea Vodyane, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Entretanto, las fuerzas de Kiev reivindicaron un ataque con drones contra las tropas invasoras, que destruyó seis aviones de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en la región de Rostov.

Militares de la 12ª Brigada de Fuerzas Especiales Azov de la Guardia Nacional de Ucrania disparan un obús hacia las tropas rusas, en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, el 5 de abril de 2024. © Reuters/Sofiia Gatilova
Rusia asegura que continúa avanzando en la captura de territorios de Ucrania, tras más de dos años del inicio de su invasión.
Este viernes 5 de abril, el Ministerio de Defensa de Moscú sostuvo que arrebató el control del asentamiento de Vodyane, en la región de Donetsk, en el este del territorio ucraniano.
Se trataría del más reciente avance de las tropas invasoras desde que tomaron la cercana ciudad de Avdiivka, el pasado febrero, después de meses de feroces combates frente al Ejército local.
LEELO ACA: Un terremoto de 4,8 grados sacude Nueva York y se siente en parte de la costa este
Además, las tropas rusas habrían ingresado a los suburbios de Chasiv Yar, más al norte, cerca de Bakhmut, según señaló un funcionario del Kremlin a la agencia de noticias estatal rusa RIA.
Si bien el Ejército ucraniano reconoció que la situación en el campo de batalla cerca de Chasiv Yar es tensa, negó los avances rusos en la ciudad.
Justamente, en las últimas horas, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, destacó que el fondo que la OTAN estudia para Ucrania ayudará al país atacado a “mantenerse firme» militar, económica y democráticamente.
Y es que desde la alianza político-militar evalúan medidas para prepararse tanto frente al bloqueo republicano en el Congreso, como a un eventual triunfo del exmandatario Donald Trump, en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
Aunque Washington lidera la OTAN, el polémico líder republicano es un fuerte detractor de la organización, como lo mostró en su periodo de Gobierno, entre 2017 y 2021. Y ahora, en plena campaña con la que busca volver a la Casa Blanca, ha vuelto a arremeter contra la alianza, al acusar a varios de sus miembros de no pagar la parte «justa» en gastos de defensa.
Kiev sostiene que destruyó seis aviones rusos; Moscú asegura que derribó 53 drones ucranianos
Este viernes, los servicios de inteligencia de Ucrania aseguraron que sus tropas perpetraron un ataque con decenas de drones contra una base de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en la región de Rostov, fronteriza con Ucrania.
«Al menos seis aeronaves militares de la Federación Rusa fueron destruidas y otras ocho sufrieron daños significativos», declaró una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) al diario local ‘Ukrainska Pravda’.
La base, situada cerca de la ciudad de Morózovsk, alberga cazabombarderos de tipo Su-24, Su-24M y Su-34, que Moscú usa para bombardear posiciones del Ejército ucraniano y ciudades próximas al frente, agregó la misma fuente.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Moscú aseveró que sus militares derribaron 53 drones ucranianos que se dirigieron sobre cinco regiones rusas, 44 de ellos sobre la fronteriza Rostov.
Además, el Ejército ruso reconoció que Ucrania lanzó una embestida con drones sobre la planta de energía nuclear Zaporizhia, en el sur del país invadido, que permanece controlada por los soldados del Kremlin.
Sin embargo, el Gobierno de Vladimir Putin aseguró que el ataque “no causó daños serios” ni afectó la infraestructura crítica del lugar, según reportó la agencia estatal rusa RIA.
«Recientemente, drones de combate de las fuerzas ucranianas sobrevolaron la zona de la central nuclear de Zaporizhia. En particular, hoy se registraron llegadas a la zona del puerto de carga y a la estación de nitrógeno y oxígeno nº 2 de la central nuclear de Zaporizhia», indicó RIA.
Los seis reactores de esa planta nuclear, la más grande de Europa, ahora en poder de Rusia, se encuentran situados cerca de la línea del frente de la guerra en Ucrania.
Aunque los reactores no están en funcionamiento, la planta depende de energía externa para mantener frío su material nuclear y evitar un accidente catastrófico.
Con Reuters y EFE

Fuente: https://www.france24.com/es/europa/20240405-mosc%C3%BA-afirma-que-tom%C3%B3-el-control-de-aldea-en-el-este-de-ucrania-kiev-reivindica-ataques-contra-rusia
