American Airlines suma aviones supersónicos a su flota
(CNN) — Cinco años antes del primer vuelo del Concorde, otro majestuoso avión supersónico surcó los cielos y estuvo a punto de convertirse en la inspiración de un avión de pasajeros aún más rápido.
Se trataba del XB-70 Valkyrie, un avión experimental desarrollado para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Su vuelo inaugural, hace 60 años, en septiembre de 1964, inició una era dorada para los aviones supersónicos. El avión alcanzaría más tarde una velocidad de algo más de 3.200 kilómetros por hora, casi un 50% más rápido que el Concorde.

«El diseño general del XB-70 era una belleza», afirma Tony Landis, historiador del Air Force Materiel Command de Dayton, Ohio. «Pensar que un avión tan atractivo, con sus capacidades de velocidad y altitud, se construyó hace más de 65 años es difícil de comprender en el entorno actual de la inteligencia artificial e informática».

Avión supersónico experimental, el XB-70 surcó los cielos cinco años antes que el Concorde. Crédito: NASA/Divds
El programa XB-70 no estuvo exento de problemas: como avión militar, quedó obsoleto incluso antes de su lanzamiento, y su corta vida se vio empañada por un trágico accidente. Incluso los vuelos regulares tenían a todo el mundo en vilo, ya que todos los componentes del avión funcionaban al límite.
LEELO ACÁ: La UE asume otros seis años de tensión con el Kremlin tras la reelección del presidente Putin
Sin embargo, su diseño lo ha convertido en un icono de los vuelos supersónicos: «A día de hoy, la gente se para a contemplar el Valkyrie estacionado majestuosamente en el Museo Nacional de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, admirando su tamaño y su forma», afirma Landis. «La mayoría de la gente pregunta si se trata de un nuevo diseño, ya que nunca han visto nada igual».
Muerto de entrada

La NASA utilizó el prototipo de preproducción del bombardero triple sónico XB-70 para investigar la alta velocidad en la década de 1960. Crédito: NASA
El avión nació de una competición entre Boeing y North American Aviation, entonces un importante fabricante aeroespacial que acabó siendo elegido por la Fuerza Aérea en 1957 para desarrollar un bombardero capaz de transportar armas nucleares a Mach 2 y 60.000 pies de altitud.
LEELO ACÁ: Las 5 opciones que baraja la prensa británica sobre el comunicado bomba de la Casa Real británica
Sin embargo, el derribo de un avión espía estadounidense U-2 sobre la Unión Soviética en 1960 hizo que se pasara de los bombarderos tripulados a los misiles balísticos, y en 1961 el presidente Kennedy consideró que el futuro XB-70 tenía pocas posibilidades de penetrar con éxito las defensas enemigas. Como resultado, justo cuando North American empezaba a construir el avión, el objetivo del programa cambió a la investigación de vuelos de alta velocidad.
El primer XB-70, apodado Valkyrie tras un concurso de nombres, fue presentado en Palmdale, California, el 11 de mayo de 1964. Con una envergadura de más de 30 metros, seis motores turborreactores General Electric en la parte trasera y 56 metros de largo, era sin duda uno de los aviones más impresionantes jamás construidos.

El XB-70 era capaz de volar a algo más de 3.200 kilómetros por hora, casi un 50% más rápido que el Concorde. Crédito: NASA
Entre sus rasgos distintivos estaban las puntas de las alas que permanecían horizontales a velocidades subsónicas, pero se plegaban una vez que alcanzaba velocidades supersónicas para reducir la resistencia. Sus principales elementos de diseño, como las alas en forma de delta y el fuselaje delgado y alargado, fueron reproducidos tanto por el Concorde como por su clon soviético, el Tupolev Tu-144, que incluso lucía dos «canards» o aletas justo detrás de la cabina como el XB-70 que daban a los pilotos más control a bajas velocidades.
«A lo largo de la década de 1960, tanto el sector militar como el civil dedicaron ingentes recursos al desarrollo de un transporte supersónico», explica Landis. «En las primeras etapas, casi todas las empresas aeronáuticas basaron su diseño inicial en el XB-70».
A medida que se disponía de más información, añade Landis, estos diseños se transformaron en otros más refinados, como el Concorde, así como en otros proyectos que se quedaron sobre el papel, como los planeados rivales del Concorde imaginados por Lockheed y Boeing.
Fuente:https://cnnespanol.cnn.com/2024/03/18/avion-supersonico-xb70-supero-concorde-trax/

