Aunque los resultados oficiales son parciales y preliminares, Bukele aseguró que ha reunido más del 85% de los votos y celebró su reelección.
Los salvadoreños llenaron la plaza central de la capital el domingo por la noche para celebrar la esperada reelección de Nayib Bukele como presidente incluso antes de que se anunciaran los resultados oficiales.
El Tribunal Supremo Electoral indicó el domingo por la noche que, con un escrutinio del 31%, Bukele contaba con el 83% de respaldo, muy por delante del 7% de su competidor más cercano, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Con índices de aprobación en alza y prácticamente sin competencia, la reelección de Bukele para un segundo mandato presidencial de cinco años se daba prácticamente por asegurada. Tras depositar su voto, Bukele afirmó a los periodistas que los resultados de las elecciones servirían como un “referéndum” sobre su gestión.
Dos horas después del cierre de los colegios electorales, y sin que se anunciaran resultados oficiales, Bukele indicó en la plataforma X que “de acuerdo a nuestros números” había ganado «con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea». Más tarde, desde el balcón del Palacio Nacional, dijo que el país había hecho historia, a pesar de que los resultados solo eran parciales y preliminares.
Fuente: https://es.euronews.com/2024/02/05/bukele-se-declara-ganador-de-las-elecciones-en-el-salvador-antes-de-tener-los-resultados-o