El paso inicial es la integración de la comisión de Presupuesto en Diputados. Se daba por hecho que quedaría armada este miércoles, en el inicio de extraordinarias. Faltaría cerrar trato con gobernadores. Hay recelos opositores. Y el tema pasa para la semana que viene

El oficialismo se impuso el objetivo de aprobar el Presupuesto 2026 como primera prueba poselectoral. El proyecto vino ganando títulos durante semanas, marcadas por una larga serie de reuniones formales y conversaciones reservadas con gobernadores, para tratar de asegurar un rápido trámite en Diputados y el paso sin modificaciones por el Senado.
Desde el oficialismo, insisten en proyectar un panorama optimista. No parece sencillo. Hablan de una negociación que finalmente le permitiría contar con el apoyo de peronistas alejados de Unión por la Patria, provinciales y buena parte sino todo el interbloque armado por el PRO, golpeado por los saltos hacia LLA, y parte del radicalismo.
LEELO ACÁ: Horacio Rodríguez Larreta en su nuevo rol como legislador
El Gobierno se trazó como objetivo el presupuesto 2026 y esto aumento las expectativas sobre una rápida constitución de la referida comisión de Diputados. El clima anotaba además algunas tensiones sobre el criterio para distribuir las 49 sillas de Presupuesto y Hacienda.
Durante la jornada, mientras se sucedían conversaciones en la presidencia de la Cámara, circuló la información según la cual podrían restarle un lugar al interbloque de Provincias Unidas y uno también al PRO-UCR. La discusión tiene antecedentes y remite al modo de considerar el peso de cada sector, como bloque exclusivamente o en función de interbloques.
