EL Exdirector del FMI Héctor Rogelio Torres manifestó en redes sociales sus dudas acerca de la compra a Dinamarca, ya que otros países están reemplazando el mismo tipo de aeronaves por modelos más modernos

La compra de aviones militares F-16 desató un cruce entre el canciller Pablo Quirno y Héctor Rogelio Torres, diplomático de extensa trayectoria, durante este último fin de semana.
Por otro lado, Luis Petri: «Los que dicen que son chatarra, primero que no pueden dar cuenta de ninguna adquisición relevante para garantizar la defensa, la soberanía y custodiar los recursos de los argentinos».
LEELO ACÁ: Reforma laboral: libertarios piensan la estrategia para tratar la Ley en el Senado
La llegada de los primeros cazas F-16 Fighting a la Fuerza Aérea Argentina marca un punto de inflexión en la capacidad operativa del país, con el inicio de las operaciones previsto para enero de 2026 y una entrega escalonada que se completará en 2028.
La compra a Dinamarca incluyó un total de veinticuatro aviones F-16 A/B Block 15 MLU, modernizados al estándar «Tape 6.5»: 16 monoplazas y ocho biplazas destinados a entrenamiento. Además, la operación contempló la incorporación de armamento, equipamiento de apoyo, cuatro simuladores de vuelo, ocho motores, cascos de última generación y repuestos para cinco años, con una entrega gradual de cuatro aviones por año.
Cabe destacar que el traslado de los primeros seis aviones comenzó el 28 de noviembre desde Vojens, Dinamarca, con una primera escala en la Base Aérea Zaragoza, en España, y una segunda en la Base Aérea Gando, en las Islas Canarias.
