Los organismos descentralizados de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia integrarán las unidades organizativas del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH). De este modo, se busca promover una gestión más eficiente, articulada y racional. Más detalles, en la nota.

El Gobierno oficializó la reestructuración del Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de la ESMA (Imagen EFE).
El Gobierno nacional oficializó este jueves la transformación del Archivo Nacional de la Memoria y del Museo de Sitio ESMA —ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio— en unidades organizativas del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).

La medida fue confirmada esta madrugada mediante la publicación del Decreto 344/2025 en el Boletín Oficial, «Dispónese la transformación del Archivo Nacional de la Memoria y del Museo de Sitio ESMA-EX-CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN, TORTURA Y EXTERMINIO-, ambos organismos desconcentrados de la Secretaría de Derechos Humano del Ministerio de Justicia, en unidades organizativas a incorporarse a la estructura del Centro Internacional Para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH)«, indica el artículo 1 del documento.
En ese sentido, la normativa establece que el CIPDH asumirá las funciones y objetivos del Archivo y el Museo ESMA, ambos dependientes hasta ahora de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. «Sus actividades fundamentales serán obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones”, señala la disposición.
Además, destaca que esta reorganización apunta a promover “una gestión más eficiente, articulada y racional en materia de derechos humanos y preservación de la memoria histórica”. “El Archivo Nacional de la Memoria, el Museo de Sitio ESMA y el CIPDH comparten responsabilidades relacionadas con la preservación y difusión de información vinculada al terrorismo de Estado, así como con la sistematización de archivos, el desarrollo de espacios educativos y de investigación en aquella temática y la promoción de los derechos humanos”. destaca el Ejecutivo en el Boletín Oficial .
Por su parte, el Museo de Sitio ESMA seguirá con su finalidad de “difundir y transmitir los hechos acontecidos a las víctimas del Terrorismo de Estado, ocurridos en el ámbito físico de su detención; así como sus antecedentes y consecuencias”. En esa línea, la transformación incluye la transferencia de recursos, personal y bienes de los organismos hacia el CIPDH, garantizando la conservación de los fondos documentales y la continuidad de las actividades.
Por último, esta decisión fue tomada en el marco de la Ley N° 27.742, que declaró la emergencia pública en diversas áreas. Esta normativa le permite al Ejecutivo facultades para reorganizar y transformar estructuras administrativas con el fin de mejorar la eficiencia del Estado.

https://www.cronica.com.ar/politica/Oficializaron-la-reestructuracion-del-Archivo-Nacional-de-la-Memoria-y-el-Museo-de-la-ESMA-20250522-0009.html

1 comentario en «Oficializaron la reestructuración del Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de la ESMA»