«Quizás el movimiento del blue puede presagiar que empezó a hacerse un piso», dijo un trader de una ALyC porteña. «Pero el carry no se corta más», avisó.
Se movió el blue pero en el mercado presagian larga vida para el carry trade .
Después de la baja de tasas que realizó el BCRA el jueves por la noche, el dólar blue repuntó desde el décimo subsuelo este lunes. La cotización de la divisa en el mercado libre subió 2,3% hasta los $1.075. Pero el CCL siguió cayendo y cerró en $1.071 continuando la caída que siguió el viernes tras la difusión de la decisión oficial. Lo curioso es que los dólares no rebotaron luego de la baja de tasas oficial.
«Quizás el movimiento del blue puede presagiar que empezó a hacerse un piso», dijo un trader de una ALyC porteña. «Pero el carry no se corta más», avisó.
Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) dicen que les llamó la atención la reacción del CCL a la baja de la tasa de política monetaria de 35% a 32% TNA realizada el jueves por la noche. El viernes cayó 1,6% de $1.090 a $1.073, el menor nivel en términos reales (ajustado por el ITCRM) desde mediados de junio 2017, casi un año antes del sudden stop de la administración Macri.
«De esta forma, la brecha cambiaria marcó no sólo un nuevo mínimo en la era Milei, sino que también desde fines de agosto 2019, cuando se reinstauró el cepo tras el resultado de las PASO de aquel año», explican.
PPI considera que esta fuerte baja del CCL no sería producto de intervención oficial, sino más bien de flujos vendedores genuinos. Ante la expectativa de que el crawling peg se reduzca de 2% a 1% mensual si la inflación ronda el 2,7% de octubre en noviembre y diciembre, ciertos inversores podrían ver espacio para que las tasas en pesos sigan comprimiendo.
«Más allá de que se espere un recorte adicional de la tasa en línea con una desaceleración del crawl y la inflación, es esencial para la sostenibilidad del esquema cambiario que se garantice un spread atractivo entre la tasa en pesos y el ritmo de devaluación. Tanto exportadores como importadores tendrían incentivos para extender el carry trade mientras se sostenga este spread y el BCRA muestre reservas líquidas elevadas, estimadas en US$14.300 millones entre dólares y bonos del Tesoro americano al 04/12″, sostiene PPI.
También sorprende la no reacción del CCL al Banco CMF. Recuerdan que desde mediados de año, la convergencia del dólar CCL hacia el A3500 ha sido casi homogénea.
Así, la brecha pasó de 50% en julio a 6% el viernes pasado.
«Esta dinámica supone un cambio significativo en la liquidación de exportadores, ya que la brecha con el dólar blend es aún más pequeña. Esto incentiva a los exportadores a liquidar mayor parte de sus ventas en el MULC y así permitir que el BCRA pueda acumular más reservas», advierten.
Y CMF dice que una mayor oferta en el MULC implica menor oferta en el CCL, aunque esta podría ser compensado por mayor intervención del BCRA. «Si se logra mantener esta dinámica hasta la cosecha, la oferta en el MULC será provista por el agro y el dólar blend quedará prácticamente eliminado», cree la entidad.
«Es tan clave para el esquema cambiario que el carry trade siga como que los flujos financieros del blanqueo vayan canalizándose hacia préstamos», apunta PPI.
GMA Capital recuerda que en el último año, la tasa de plazo fijo (Badlar Privada) pasó de 129,6% a 36,9%, mientras que el único instrumento soberano a tasa fija en su momento (TO26) pasó de rendir 124,6% a 32,1%. Esta reducción de los rendimientos en pesos, sin embargo, no afectó la posibilidad de acumular grandes retornos en moneda extranjera. Por el contrario, el 2024 es, hasta ahora, el mejor de los últimos 32 años en materia de carry trade.
«A falta de un mes para finalizar el año, el carry a través del plazo fijo generó una ganancia de 45%. De esta manera, el 2024 logró superar a 2003, que había cerrado en 39,4%. Cabe destacar que gran parte del trabajo lo hizo la reducción del CCL que le siguió al comienzo de la Fase 2 del programa económico, tras tocar los $ 1.400 en el arranque del segundo semestre«, explicó GMA.
https://eleconomista.com.ar/economia/se-movio-blue-pero-mercado-presagian-larga-vida-carry-trade-n80256