La medida fue confirmada esta madrugada a través de la publicación del decreto 1049/2024 en el Boletín Oficial De ahora en más, los candidatos estarán en la misma papeleta y se implementará por primera vez en las elecciones legislativas del año que viene. Los detalles, en la siguiente nota.
El Gobierno reglamentó la Boleta Única de Papel que comenzará a regir en las elecciones legislativas de 2025.

Este martes, el Gobierno reglamentó la Ley N° 27.781 que establece el uso de la Boleta Única de Papel (BUP) como sistema de votación para todos los procesos electorales a nivel nacional. De este modo, todos los candidatos, independientemente de su partido político, estarán juntos en la misma papeleta.
LEELO ACA: El Gobierno deja de cobrar el 95% del Impuesto País para importadores y busca que bajen los precios
La medida, que fue aprobada por el Congreso a principios de octubre y promulgada por el Poder Ejecutivo, fue reglamentada esta madrugada mediante la publicación del Decreto 1049/2024, con las modificaciones a diversos artículos de la Ley N° 19.945, donde están establecidas las pautas para la confección de las boletas antes de los comicios.
“Apruébase la Reglamentación de los artículos 62 bis y 62 ter del Capítulo IV del Título III del CÓDIGO ELECTORAL NACIONAL – Ley N° 19.945 (t.o. por Decreto N° 2135/83) y sus modificatorias y de los artículos 38 y 38 bis del Capítulo V del Título II de la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral N° 26.571 y sus modificatorias, que como ANEXO (IF-2024-128445462-APN-SSAPO#JGM) forma parte integrante del presente decreto”, señala la disposición, que lleva la firma del Presidente, Javier Milei, y del jefe de gabinete, Guillermo Francos.

De esta forma, con la entrada en vigor de la normativa, se modificarán el registro y oficialización de candidatos, el diseño y el contenido de la Boleta Única. Además, de las reglas para su implementación y uso en elecciones primarias, generales y del Parlamento del Mercosur.
Los votantes recibirán una única papeleta que incluirá a todos los candidatos, organizados según las categorías de cargos electivos. De esta manera, cada uno de los votantes podrán marcar con una cruz a los postulantes de su elección, incluso si pertenecen a diferentes agrupaciones políticas.
En ese sentido, el Gobierno también estableció “las medidas máximas y mínimas que deberá tener la Boleta Única de Papel y establezca las pautas técnicas y materiales necesarias para la implementación de este nuevo mecanismo de sufragio”.

La BUP contará en su frente con una impresión a cuatro tintas. En el dorso, se incluirá la firma del presidente de mesa, la identificación del tipo y fecha de la elección, así como cualquier imagen o leyenda autorizada por la Justicia Federal con competencia electoral. Asimismo, en la resolución se detalla que la composición no podrá exceder las dos tintas.

En esa línea, se define un espacio en el margen izquierdo, junto al talón troquelado, para la individualización del distrito, circuito y sección electoral, cuando corresponda. Asimismo, se dispone un margen de seguridad en los bordes superior, inferior y derecho de al menos 0,5 centímetros, destinado a facilitar el refilado. Por último, la boleta no podrá contener datos que permitan identificarla individualmente, garantizando así la privacidad del voto.
Por último, la BUP empezará a implementarse en las elecciones legislativas de 2025, lo que significa un cambio histórico en el Código Electoral Nacional en busca fortalecer la transparencia y equidad de los comicios, según destacó el Ejecutivo.
https://www.cronica.com.ar/politica/El-Gobierno-reglamento-la-Boleta-Unica-de-Papel-que-comenzara-a-regir-en-las-elecciones-legislativas-de-2025-20241126-0002.html
