La Casa Rosada necesita que el PRO acompañe el veto. Pero el macrismo responde que sólo lo hará si el oficialismo negocia con las universidades el Presupuesto 2025.

El jefe de Gabinete Guillermo Francos en la Cámara de Diputados
El Gobierno quiere blindar el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento educativo, que se publicaría mañana, y para eso apuesta a llegar a un acuerdo con el bloque del PRO en Diputados, a través de la discusión del Presupuesto 2025, mientras explora la posibilidad de sumar votos de otros espacios como Innovación Federal.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán, desde hace dos semanas que se focalizan en conseguir la mayor cantidad de adhesiones en la Cámara Baja para mantener en pie el veto tal como sucedió en el caso de la reforma jubilatoria. Pero en este caso cada espacio tiene una dispersión mucho mayor lo que dificulta, a su vez, la labor del Gobierno.

Las conversaciones del Gobierno con el PRO para asegurar el veto
Dentro de cada partido el financiamiento de las universidades públicas es un tema complejo ya que es de alto impacto en el electorado. De ahí que en la Cámara Alta uno de los senadores más cercanos al Gobierno como Luis Juez votó a favor del aumento presupuestario. «No tenemos todavía una posición tomada. No hay que votar leyes que traigan desequilibrio fiscal pero hay que buscar una salida consensuada de esta situación. No es bueno vetar una ley si no se tiene un acuerdo con los docentes», remarcó el jefe de la bancada del PRO en Diputados, Cristian Ritondo.

Javier Milei, y el Gobierno, buscan negociar el blindaje al veto presidencial de la ley de financiamiento universitario.
«Que nos expliquen de donde sacar los fondos y que se comprometan a que la discusión en el Presupuesto para garantizar esas partidas no vaya en contra de equilibrio fiscal», agregó un funcionario conocedor de las negociaciones por la ley de leyes. Uno de los puntos de desacuerdo entre la Casa Rosada y la oposición es el costo de la normativa. El Gobierno dice que llega al 3% del PBI mientras que su contraparte sostiene que es de 0,14%.
El canal de dialogo abierto vía el Presupuesto 2025
La decisión del Gobierno de intentar abrir un canal de dialogo mediante el Presupuesto para blindar el veto presidencial es algo que varios sectores de la oposición, sobre todos los que tienen dialogo con Francos, le pedían que hiciera.
En la Casa Rosada aceptan que sin el apoyo del PRO el veto no se sostiene y el macrismo, como contraprestación, le pide que acerque más las posiciones con los dirigentes universitarios de cara al Presupuesto 2025. En el proyecto que presentó Milei las casas de estudio superiores tienen contemplados $3,8 billones contra los $7,6 billones que solicitaron. «Tienen que ceder ambas partes», agregó una fuente al tanto de las conversaciones.
Mientras explora esa vía de negociación, Francos apuesta a conseguir votos que apoyen el veto en otros bloques del Congreso. Por ahora los sondeos fueron negativos. Sobre todo después de que en Diputados se conoció que 4 de los 5 radicales que conforman parte del los «87 héroes» de Milei está vez no estarán para prestar ayuda. Sólo Mariano Campero, de Tucumán, se mantendrá en la misma línea.
https://www.elobservador.com.uy/argentina/politica/el-gobierno-milei-abre-una-via-negociacion-mientras-intenta-blindar-el-veto-la-ley-financiamiento-n5963641

2 comentarios en «El Gobierno de Milei abre una vía de negociación mientras intenta blindar el veto a la ley de financiamiento»