Los reiterados ataques del presidente de Argentina, Javier Milei, a los periodistas han generado un clima de hostilidad que afecta la libertad de prensa en el país. El mandatario aprovecha cada oportunidad para descalificar y agredir a quienes critican su gestión, lo que ha suscitado una creciente preocupación entre los trabajadores de los medios y las entidades de prensa. A esto se suma la inquietud por el decreto que limita el acceso a la información pública. ¿Por qué el líder libertario rechaza el periodismo y cuáles son los riesgos de sus acciones? France 24 lo analiza con expertos.
Archivo. Adepa, que agrupa a empresas periodísticas de Argentina, contabilizó más de 50 periodistas y medios que han sufrido, en los últimos dos meses, “imputaciones infundadas y descalificaciones estigmatizantes”. © Reuters – Agustin Marcarian
“Hay un deterioro de la libertad de expresión en Argentina”, afirma Paula Moreno Román, presidenta del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), en declaraciones a France 24 al ser consultada sobre los reiterados ataques del presidente Javier Milei a los periodistas, a quienes ha calificado de “mentirosos”, “imbéciles”, “extorsionadores”, “corruptos” y “ensobrados” (vendidos), entre otros términos. Estas agresiones, advierten diversas entidades de prensa, socavan el debate democrático.
El vínculo entre Milei y la prensa ha sido tirante y polémico desde antes de su llegada a la Presidencia de Argentina, en diciembre de 2023. El líder libertario considera al periodismo tradicional parte de la «casta», expresión que emplea para referirse a los sectores que, según él, son responsables de la “decadencia” del país.
LEELO ACA: El presidente Javier Milei declarará a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización
“La casta se compone, básicamente, de los políticos corruptos, los empresarios prebendarios, los sindicalistas que entregan a sus trabajadores, los micrófonos ensobrados que son cómplices y ocultan todos estos negocios y mundos y, obviamente, los profesionales que son cómplices de los políticos”, explicó el economista en octubre de 2023, cuando aún era candidato a la Presidencia.
Al igual que el expresidente estadounidense y actual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, Milei encontró en X (antes Twitter) una manera más directa para expresarse, donde puede comunicar sus ideas sin la mediación del periodismo tradicional. En esta plataforma, ambos políticos han logrado construir una narrativa que les permite desafiar a los medios de comunicación, presentar su visión del mundo y movilizar a sus bases de apoyo.
En este contexto, el gobernante argentino utiliza X como un espacio de descarga, que se ha convertido en el canal donde arremete principalmente contra los periodistas y quienes critican su gestión. No suele dar conferencias de prensa y, en contadas ocasiones, habla con aquellos con los que se siente cómodo.
Sobre el estilo comunicacional de Milei, el analista político y consultor en comunicación Óscar Romano señala que las nuevas derechas, de las que forma parte, presentan una forma “muy directa, explícita y visceral de comunicar”.
“Han tenido un respaldo significativo en las redes sociales como el canal de comunicación más relevante, donde pueden emitir mensajes o frases que impactan con un título, reciben ‘feedback’ y, a partir de ahí, comienzan a profundizar en esos títulos y a captar la atención», explica a France 24.
Romano destaca que Milei siempre inicia sus publicaciones con un título en mayúsculas, un recurso que en las redes sociales se interpreta como una forma de captar la atención de inmediato.
“Los representantes del mundo libertario utilizan mucho las mayúsculas, que en las redes sociales se interpretan como un grito. Esa exclamación, esa frase de impacto, es necesaria para llamar la atención de la opinión pública, junto con la repetición automatizada de mensajes.”
El experto en comunicación indica que se habla mucho de la batalla cultural, pero también resalta que, para el presidente, es fundamental ganar la batalla digital.
“Perturba el debate democrático”
El pasado 20 de septiembre, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) publicó un informe titulado ‘La prensa, desde el regreso de la democracia’, en el que alerta sobre los ataques de Milei contra los periodistas y hace un llamado a garantizar la libertad de expresión.
“La propensión del presidente de la Nación al agravio a periodistas y medios de comunicación perturba el debate democrático”, sostiene el reporte de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa.
La institución, que agrupa a empresas periodísticas, contabilizó más de 50 periodistas y medios que han sufrido, en los últimos dos meses, “imputaciones infundadas y descalificaciones estigmatizantes”. Además, denuncia que la asimetría entre un periodista y un presidente es “extraordinaria”.
Algunos de los periodistas señalados incluyen a Jorge Lanata, Marcelo Longobardi, Jorge Fernández Díaz, María O’Donnell, Luciana Rubinska, Carlos Pagni, Jesica Bossi, Mónica Gutiérrez, María Laura Santillán, María Eugenia Duffard, Ernesto Tenembaum, Luciana Geuna, Jorge Fontevecchia, Diego Sehinkman, Joaquín Morales Solá, Pablo Duggan, Julia Mengolini, Marcelo Bonelli, Baby Etchecopar, Diego Leuco y Víctor Hugo Morales, entre otros.
El presidente ha dirigido sus ataques principalmente a los periodistas más vinculados a la izquierda y al kirchnerismo. Pero también contra aquellos de medios más conservadores, como es el caso de Pagni y Longobardi, entre otros.
Recientemente, compartió un mensaje en X que decía: “No se olviden de estos dos garcas hijos de puta, hoy por cualquier cosa andan llorando”, acompañado de una entrevista a Pagni en diciembre de 2019 y un editorial de Longobardi de julio de 2020.
Para Romano, “hay una mirada y una crítica muy puntillosa de Milei ante cualquier leve crítica que pueda aparecer en los medios de comunicación, sin importar su tendencia política”.
Milei quiere que los periodistas presenten su patrimonio
El pasado 1 de septiembre, en una entrevista con ‘La Nación+’, Milei volvió a arremeter de forma genérica contra los periodistas, a quienes acusó de instalar “mentiras” y de “calumniarlo”.
Cuando el periodista Luis Majul le preguntó si estaría dispuesto a brindar conferencias de prensa, el mandatario respondió que solo lo haría bajo ciertas condiciones.
“Hagamos esto, estoy dispuesto a dar conferencias de prensa, pero vamos a hacerlo jugando en el mismo terreno. Si quieren, pido al Congreso que mande una ley donde los periodistas sean personas políticamente expuestas. Que presenten declaración jurada, que puedan ser sometidos al escarnio público al que los periodistas someten al resto de la sociedad”, manifestó.
“Intolerancia hacia el periodismo”
En diálogo con France 24, Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, afirmó que Milei demuestra una “alta dosis de intolerancia” en su relación con los medios.
“Tiene una tendencia irrefrenable al insulto a la política tradicional, a ciertos sectores del empresariado, al sindicalismo y al periodismo, es decir, a todo aquel que opine distinto a él. Con la particularidad de que, muchas veces, se trata de periodistas que no están tan lejos de su pensamiento. Eso es notable”, indica.
Si bien señala que las actitudes del mandatario son parte de su naturaleza, el también presidente del diario ‘La Gaceta’ de Tucumán considera que representan una “estrategia comunicacional”.
“Él se da cuenta de que todo eso mide en su construcción como fenómeno mediático y político”, explica.
Moreno Román coincide con su colega y añade que Milei muestra una “intolerancia hacia el periodismo en su conjunto, desde su existencia”. Sin embargo, aclara que el libertario también ataca a los periodistas, incluso cuando no existe una crítica hacia él.
“Su mirada es casi negacionista del valor del periodismo. No le genera ningún prurito afirmar que cualquiera puede ser periodista”, dice a este medio.
La presidenta de Fopea expresó su preocupación por la normalización de los agravios de Milei contra los periodistas. Por eso, explicó que desde el foro registran todos los incidentes a través del monitoreo de la libertad de expresión.
“No dejamos que el insulto sea un insulto más. Lo registramos”.
Denuncia contra las “milicias digitales” de Milei
En agosto pasado, Fopea, entidad dedicada a la reflexión, el diálogo, la promoción del periodismo de calidad y la defensa de la libertad de expresión, presentó una denuncia por hostigamiento digital contra un grupo de cuentas que consideran parte de un equipo paraestatal vinculado al Gobierno.
Más precisamente, la denuncia se dirige a Daniel Parisini, conocido como el ‘Gordo Dan’, un influencer libertario afín al Gobierno, acusado de liderar un grupo de trolls en las redes sociales que atacan a cualquiera que critique a Milei y a sus funcionarios.
Parisini ha sido denunciado por hostigamiento digital hacia Fopea, su presidenta y otros integrantes, a través de la difusión de información falsa. Estos ataques fueron exacerbados por individuos vinculados al área de comunicación del Gobierno, así como por miles de usuarios en X y por el propio Milei, quien compartió en sus redes los acosos dirigidos a la organización.
En este contexto, Dessein, en el informe de Adepa, afirma que “las acusaciones y los denuestos presidenciales motorizan a un ejército de trolls, amparados en el anonimato y un financiamiento opaco, que multiplican las agresiones verbales y abren así rendijas a la violencia física. Ese clima hostil estimula la autocensura y perturba la actividad periodística”.
“Acá tienen a los trolls. Periodistas corruptos, ensobrados”
Por su parte, Milei niega que sus seguidores sean ‘trolls’ y lo dejó claro en el acto de lanzamiento de su partido, La Libertad Avanza, a nivel nacional, el sábado 28 de septiembre.
“Quiero que sepan de mi eterno agradecimiento a cada uno de estos militantes, que nada tienen de ‘trolls’, son todos de carne y hueso. ¡Pedazo de soretes!”, exclamó con vehemencia, en clara referencia a los periodistas, ante una multitud de militantes que lo vitoreaban.
“Acá tienen a los ‘trolls’. Periodistas corruptos, ensobrados. Estos son los ‘trolls’, son los que muestran la realidad que ustedes nunca dejaron ver por tener el monopolio de los micrófonos”, continuó el presidente, elevando el tono de sus agresiones.
Los asistentes comenzaron a gritar «¡hijos de puta!», a lo que Milei respondió: «Escuchen, periodistas ensobrados, lo que la gente siente por ustedes”.
Preocupación por el decreto que limita el acceso a la información pública
Hace algunas semanas, el Gobierno emitió un decreto que introduce distintas restricciones al acceso a la información pública. Esta normativa regula diversos artículos de la Ley de Acceso a la Información Pública, sancionada en 2016. Entre otros aspectos, se amplían los criterios de excepción para solicitar información y se incluyen nuevas definiciones para los términos ‘información pública’ y ‘documento’.
Para Fopea, estos cambios representan un “grave retroceso democrático”, ya que “desalienta la participación ciudadana en los asuntos del Estado y oscurece la gestión pública”.
“Debe presumirse como regla que toda la información que existe en poder de órganos públicos puede y debe ser divulgada. Ponemos de manifiesto hoy, tal cual lo hicimos en 2016 cuando la ley se sancionó, que son los ciudadanos los dueños de la información pública y no el Estado, por lo que el permitir su conocimiento no es una concesión discrecional de los gobiernos, sino un imperativo normado”, concluye Fopea.
https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20240930-javier-milei-y-la-prensa-una-relaci%C3%B3n-tensa-que-pone-a-prueba-la-libertad-de-expresi%C3%B3n
2 comentarios en «Milei y la prensa: una relación tensa que pone a prueba la libertad de expresión»