En un comunicado emitido el sábado, Hezbolá confirmó la muerte de su líder, Hassan Nasrallah, y se comprometió a continuar la batalla contra Israel «en apoyo de Gaza y Palestina». Hasta el momento, el Estado hebreo y los partidarios del movimiento chií han hecho comentarios sobre el asesinato del líder chií, mientras que las reacciones de Occidente son mucho más apagadas.
Mujeres iraníes sostienen imágenes del jefe de Hezbolá libanés, Hassan Nasrallah, y banderas palestinas en una protesta contra Israel en Teherán el 27 de septiembre de 2024. © AFP
Hezbolá confirmó el sábado 28 de septiembre en un comunicado la muerte de su líder, Hassan Nasrallah, antes de anunciar que continuaría su combate contra Israel.
El Ejército israelí, que anunció anteriormente haber eliminado al líder del movimiento proiraní en un ataque la víspera contra su cuartel general en los suburbios del sur de Beirut, advirtió de que «seguiría atacando» a todos aquellos que cometieran «actos de terrorismo».

Hezbolá saluda a su «maestro de la resistencia»
En un comunicado transmitido en directo por el canal Al-Manar de Hezbolá, el movimiento libanés anunció que «el maestro de la resistencia» Hassan Nasrallah «se ha trasladado al lado de su Señor como un gran mártir», antes de añadir: «Se ha unido a la caravana de los mártires de Karbala» y a «sus compañeros, los mártires inmortales cuya marcha dirigió durante treinta años, conduciéndolos de victoria en victoria».
El movimiento chií libanés apoyado por Irán anunció entonces que continuará su batalla contra Israel «en apoyo de Gaza y Palestina, y en defensa de Líbano y su pueblo».

La cadena de televisión difundió versículos del Corán tras el anuncio de la muerte de Hassan Nasrallah.
«El hombre responsable de atentados terroristas en todo el mundo», según Israel
Un comunicado del Ejército israelí acusó a Hassan Nasrallah de estar detrás de la muerte de civiles y soldados israelíes.
«Durante los 32 años de reinado de Hassan Nasrallah como secretario general de Hezbolá, fue responsable del asesinato de numerosos civiles y soldados israelíes, así como de la planificación y realización de miles de actividades terroristas», estaba escrito en el documento.
«Fue responsable de dirigir y llevar a cabo atentados terroristas en todo el mundo en los que fueron asesinados civiles de diversas nacionalidades. Hassan Nasrallah era el responsable central de la toma de decisiones y el líder estratégico de la organización».
Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que representaba «una amenaza inmediata para la vida de miles de israelíes y otros ciudadanos».
Hamás dice que su «determinación» se ha fortalecido
En un comunicado, el movimiento palestino Hamás lamenta la muerte del líder de Hezbolá y asegura que su fallecimiento no hará sino reforzar la lucha contra Israel.
«Los crímenes y asesinatos cometidos por la ocupación no harán sino aumentar la determinación y perseverancia de la resistencia en Palestina y Líbano para avanzar con toda su fuerza, valentía y orgullo tras las huellas de los mártires (…) y continuar el camino de la resistencia hasta la victoria y el fin de la ocupación», escribió el movimiento palestino.
LEELO ACA: Sin espacio para acuerdos, Netanyahu reafirma ante la ONU su guerra en Gaza y la incursión en Líbano
La Autoridad Palestina ofrece sus condolencias
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha ofrecido sus condolencias a Líbano y Hezbolá, según ha informado la agencia oficial palestina de noticias Wafa. «El Presidente expresó su sincero pésame al gobierno libanés y al pueblo hermano del Líbano por las pérdidas civiles resultantes de la agresión israelí en curso», dijo Wafa.
Indiferencia y silencio en Estados Unidos
Aparte de un breve mensaje del ministro de Defensa, Lloyd Austin, recordando «el derecho de Israel a defenderse», la muerte de Hassan Nasrallah no suscitó casi ninguna reacción en Estados Unidos. Menos aún por parte de los dos candidatos a las elecciones presidenciales norteamericanas sobre un tema que no «da réditos» políticos, informa nuestro corresponsal Matthieu Mabin.
El líder supremo iraní apoya al «orgulloso Hezbolá»
El ayatolá Alí Jamenei pidió el sábado a los musulmanes que «apoyen al pueblo libanés y al orgulloso Hezbolá con todos los medios a su alcance y les ayuden a enfrentarse al perverso régimen (de Israel)». El Líder Supremo iraní afirmó en un comunicado que «el destino de esta región lo determinarán las fuerzas de la resistencia, con Hezbolá en primera línea», informaron los medios estatales.
Rusia condena la «acción violenta»
Rusia condenó enérgicamente el asesinato por Israel del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, según declaró el ministerio de Asuntos Exteriores, que pidió a Israel que pusiera fin a las hostilidades en Líbano.

https://www.france24.com/es/medio-oriente/20240928-muerte-de-hassan-nasrallah-ir%C3%A1n-pide-apoyo-para-los-libaneses-ham%C3%A1s-deplora-la-muerte-de-un-l%C3%ADder

1 comentario en «Muerte de Hassan Nasrallah: Irán pide apoyo para los libaneses, Hamás deplora la muerte de un líder»