En su segunda jornada de actividades en Estados Unidos, el mandatario se presentó ante inversores de Wall Street, reafirmó su postura sobre el equilibrio fiscal y respaldó nuevamente el veto a la reforma jubilatoria.
Javier Milei tocó la famosa campana de apertura en Wall Street (X/@NYSE).
El presidente Javier Milei reafirmó su posición con el equilibrio fiscal en un discurso ante inversores en Wall Street. En el marco de su gira por Estados Unidos, el mandatario dejó en claro que su gobierno no tiene intención de negociar este principio “bajo ningún punto” de vista.
“Nuestro compromiso con el equilibrio fiscal es inquebrantable y no estamos dispuestos a negociar bajo ningún punto de vista el equilibrio fiscal”, sostuvo el jefe de Estado ante traders, inversores, analistas, abogados, directivos de empresas y ejecutivos de bancos y fondos de inversión.
Durante su intervención, mencionó la herencia económica que recibió de Alberto Fernández, mencionando que la situación estaba “dada para una catástrofe”. No obstante, aclaró: “Nosotros no quejamos de la herencia, sólo la describimos”, dado que, según él, “en condiciones normales, no habría presidentes liberales libertarios”.
Asimismo, subrayó que el Gobierno está implementando “la reforma estructural más grande de la historia” y afirmó que su objetivo es convertir a Argentina en “el país más libre del mundo”.
LEELO ACA: Argentina se disociará del Pacto del Futuro impulsado por la ONU
Además, Milei destacó el desempeño de su equipo económico, especialmente de Luis Caputo, a quien volvió a calificar como el mejor ministro de economía de la historia. Resaltó que, gracias a la “enorme labor” de “Toto”, el Gobierno logró un superávit financiero durante ocho meses consecutivos. Asimismo, defendió nuevamente su veto al aumento de jubilaciones aprobado por el Congreso, advirtiendo que dicha suba implicaría “exterminar el futuro de los jóvenes”.
Javier Milei de gira en Estados Unidos: agenda clave y reuniones con líderes globales
Javier Milei llegó el pasado sábado por la noche a Estados Unidos y, este lunes a las 9.30 (hora local), participó en la apertura de operaciones de la Bolsa de Wall Street. En esta ocasión, hizo sonar la campana que marcó el inicio de la jornada bursátil, un gesto simbólico que también realizaron los expresidentes argentinos Néstor Kirchner en 2006 y Carlos Menem en 1989.
Durante su visita, que es la sexta que realiza a Estados Unidos, Milei encontrará banderas argentinas decorando la Bolsa de Valores de Nueva York en su honor. Además, tiene programado un encuentro con el Director Ejecutivo de Tesla, Elon Musk, a las 12.30, lo que marcará su tercer intercambio con el empresario tras reuniones previas en Texas y Los Ángeles, organizadas por el Instituto Blinken.
La jornada de este lunes culminará con un encuentro en el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, donde se anticipa un discurso de alrededor de setenta y cinco minutos. El martes, Milei se reunirá con Karan Bhatia, vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google. También tiene programadas reuniones con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
El viaje de Milei a Estados Unidos tiene como eje central su primer discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), previsto para el martes. En esta intervención, el presidente adoptará un enfoque similar al que mostró en el Foro de Davos, centrando su crítica en la Agenda 2030.
El Presidente está acompañado por su equipo de ministros, que incluye al titular del Ministerio de Economía, Luis Caputo; a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, y a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
https://www.cronica.com.ar/politica/Javier-Milei-reitero-su-compromiso-con-el-equilibrio-fiscal-ante-inversores-de-Wall-Street-Es-inquebrantable-20240923-0099.html