Una veintena de militares y cuatro policías provenientes de Jamaica y dos soldados de Belice llegaron a Puerto Príncipe, controlado en un 80% por grupos criminales, para reforzar, con un escaso número de efectivos, la misión de seguridad internacional respaldada por Naciones Unidas y liderada por tan solo 400 oficiales de Kenia, con el objetivo de devolverle la paz al territorio haitiano.
Un nuevo contingente de soldados y policías procedentes de Jamaica y Belice recorren tierras haitianas desde este viernes, para sumarse a la misión de apoyo con la que la comunidad internacional busca ayudar a la nación a hacerle frente a la crisis de seguridad que la aqueja.
El arribo de los primeros efectivos se produjo el 12 de septiembre en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, ubicado en Puerto Príncipe, como parte de un grupo de 200 oficiales que el Gobierno jamaiquino prometió disponer para reforzar el despliegue en el país.
Los nuevos agentes asignados llegan a complementar las operaciones de los 400 oficiales que las autoridades de Kenia ya habían enviado hace meses para liderar el plan de combate contra la violencia en el país caribeño que, con cerca de 12 millones de habitantes, navega en una marea de conflicto.
En el transcurso de la jornada y a bordo de un vuelo gestionado por Estados Unidos, los dos soldados delegados por Belice para fortalecer el esquema de seguridad avalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) se integraron a las filas internacionales activas que esperan sumar, por lo menos, a un grupo de 2.500 agentes en medio de las acciones graduales que también incluirán misiones provenientes de Benín y Chad, entre otros países.
La petición de refuerzo de seguridad para Haití hecha por Antony Blinken
El despliegue progresivo de estas fuerzas internacionales todavía no ha logrado mostrar una clara incidencia en la mejora del panorama de seguridad haitiano, por lo que el jueves 5 de septiembre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó la nación y afirmó que la misión, además de fortalecerse, debe renovarse.
“Queremos algo que sea fiable, que sea sostenible, y estudiaremos todas las opciones para conseguirlo”, dijo Blinken en el marco de la visita en la que se reunió con el primer ministro interino, Garry Conille, el político y académico que asumió este rol desde el pasado mes de junio.
Los altos funcionarios Blinken y Conille llevaron a cabo una jornada de observación en la que constataron las labores de los 400 oficiales kenianos desplegados en terreno, pero llegaron a la conclusión de que, pese a su contribución, todavía se hace necesaria la presencia de más personal y la gestión de más fondos para sostener la misión que logre devolverle la calma a Haití.
El monto que, hasta el momento, el gobierno estadounidense ha destinado a la misión supera los 300 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial entregada por Blinken en su visita diplomática a la capital haitiana.
Las huellas de la violencia en Haití
La puesta en marcha de esta misión internacional está motivada por la respuesta que dio el Consejo de Seguridad de la ONU, en el mes de octubre de 2023, a la solicitud hecha por las autoridades de Haití de recibir respaldo para la erradicación de la violencia enquistada por el funcionamiento de bandas criminales.
Las cifras de criminalidad en la nación reflejan el impacto de este flagelo que, solo en el año 2023, dejó al menos 8.000 víctimas entre heridos y muertos, en medio del control ejercido por grupos al margen de la ley que, según datos de la ONU, supera el 80% en Puerto Príncipe.
Se estima que, en los primeros tres meses de 2024, cerca de 3.900 personas fueron registradas en el balance de víctimas de la violencia elaborado por la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití.
Con EFE y Reuters
https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20240913-hait%C3%AD-soldados-de-jamaica-y-belice-se-suman-a-la-misi%C3%B3n-internacional-para-combatir-la-violencia