En esta edición de Así es Asia, analizamos el impulso de China a su papel de pacificador. Por un lado, con los líderes de las facciones palestinas, incluidas Fatah y Hamás, que firmaron una declaración conjunta en Beijing para poner fin a sus divisiones. Por el otro, con Ucrania, a donde enviará un representante para una cuarta ronda de diplomacia para abordar la invasión rusa. ¿Cuál es el interés de China por mediar en estos conflictos? Lo analizamos en Así es Asia.
Los líderes de las facciones palestinas, incluidas Fatah y Hamás, firmaron una declaración conjunta en Beijing para poner fin a sus divisiones y formar eventualmente un gobierno para la Franja de Gaza y Cisjordania tras la ofensiva israelí.
En los mismos días, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se reunió con su par chino, Wang Yi, quien anunció que enviará un representante para llevar a cabo la cuarta ronda de diplomacia itinerante para buscar una solución a la guerra con Rusia.
¿Cuál es el interés de China por mediar entre Israel y Hamás? ¿Tiene el gigante asiático suficiente influencia sobre Vladimir Putin para empujarlo a la mesa de negociaciones? Revisamos el tema con la investigadora Inés Arco Escriche.

En el repaso del continente, también damos una mirada al proyecto en Camboya para un nuevo e importante canal de navegación, sobre el cual planean las controversias, que van desde su financiación hasta sus efectos sobre el río Mekong, vital no solo para Camboya sino también para sus vecinos.
Y revisamos en Japón una red de minas de oro y plata tristemente célebre por utilizar a prisioneros de guerra, que entró en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco después de que Corea del Sur retirara sus objeciones. Convertidas ahora en una atracción turística, las minas funcionaron hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Esta designación es una muestra de reconciliación y de las renovadas relaciones entre Japón y Corea del Sur.
https://www.france24.com/es/programas/as%C3%AD-es-asia/20240802-china-mueve-sus-fichas-para-posicionarse-como-mediador-global
