A menos de 24 horas de que arranquen los comicios presidenciales en Venezuela, la oposición ha denunciado la deportación de más figuras políticas extranjeras invitadas para presenciar el desarrollo de las elecciones, un día después de que las autoridades no permitieran el ingreso de un avión repleto de exmandatarios internacionales. Además, el Gobierno ha confirmado la detención de al menos 6 personas que pasaron de manera irregular por el cruce fronterizo con Colombia, cerrado temporalmente por motivo de los comicios, mientras la comunidad internacional continua con las peticiones de transparencia y justicia electoral.
Varias personas pasan junto a un mural que representa al presidente y candidato venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas (Venezuela) el 27 de julio de 2024. © Reuters / Enea Leburn
El hermetismo y estricto control fronterizo toman un papel protagónico un día antes de las elecciones venezolanas.
Después de que la oposición venezolana y las autoridades panameñas denunciaran que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro bloqueara la entrada de un avión con varios expresidentes extranjeros invitados por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición disidente, el chavismo ahora es señalado por múltiples deportaciones de funcionarios extranjeros que, en primer momento, lograron pasar al país.
Este 27 de julio, se dieron a conocer 16 deportaciones a diversas figuras políticas de la región que ya habían logrado ingresar a Venezuela para atestiguar los comicios presidenciales. Entre las figuras expulsadas, se encuentra la senadora colombiana, Angélica Lozano, y la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Tanto Lozano como López denunciaron en redes sociales que fueron despojadas de sus pasaportes por las autoridades venezolanas, además de mantenerlas incomunicadas por un lapso de tiempo. La senadora colombiana reveló que la decisión de que fueran deportadas les fue comunicada «sin argumentos ni información» alguna.
«Nos quitaron el pasaporte durante hora y media, no nos dijeron nada. Nos devuelven a dos mujeres ecuatorianas y a dos jóvenes colombianos (…) Nos están sacando sin ninguna razón», argumentó Lozano en un video publicado en sus redes sociales, mientras era escoltada por elementos de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en la capital venezolana.
Además, la exalcaldesa colombiana denunció los tratos recibidos por las autoridades venezolanas, que presuntamente procedieron con la deportación de las y los políticos «arbitrariamente y bajo amenazas».
Por su parte, el vocero de la campaña del PUD en el extranjero, Antonio Ledezma, señaló al Gobierno de Maduro por la deportación de los políticos invitados por la oposición, mencionando que esta práctica es «un talante totalitario del régimen de Maduro».
«Los observadores maltratados observaron lo que venían a observar, el talante totalitario del régimen de Maduro y la lucha titánica del pueblo, de María Corina [Machado] y de Edmundo González», expresó Ledezma desde Madrid. Ninguno de los políticos deportados contaba con una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), ni estaban acreditados para ser observadores en los comicios.
LEELO ACA: Líderes de izquierda toman distancia de Maduro en vísperas de las presidenciales en Venezuela
El Gobierno reporta una decena de detenciones cerca de la frontera con Colombia
Por otro lado, el Ejército venezolano informó sobre numerosas detenciones en el estado de Táchira, fronterizo con territorio colombiano, en donde el paso fronterizo está momentáneamente bloqueado para «prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad», según comentó Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico regional.

A través de sus redes sociales, Lárez confirmó la detención de seis personas que intentaron cruzar a territorio venezolano por «un paso fronterizo irregular» en Táchira, argumentando que los arrestados violentaron el bloqueo fronterizo, impuesto desde el pasado 26 de julio y que se extenderá hasta las primeras horas del 29.
«Los órganos de seguridad ciudadana y de apoyo tienen el deber de implementar las medidas especiales que brinden la debida protección a las ciudadanas y ciudadanos para garantizar su derecho a participar en la elección presidencial el próximo 28 de julio», sostuvo el comandante.
Además, el Gobernador de Táchira, Freddy Bernal, reveló otras seis detenciones en contra de un grupo de hombres que presuntamente tenían planes para «dejar sin electricidad» a siete regiones del país, con el objetivo de alterar el desarrollo electoral del 28 de julio.
«Hemos dado un golpe certero al terrorismo, querían dañar la paz de los venezolanos», explicó Bernal a través de su perfil en X, donde detalló que cuatro de los detenidos son ciudadanos venezolanos, mientras que los otros dos son colombianos.
La comunidad internacional, atenta al desarrollo electoral en Venezuela
Tras reiterados mensajes de distintas latitudes mundiales que expresan preocupación y advierten un monitoreo cercano a los comicios venezolanos, Colombia y la Unión Europea son los últimos actores en vocalizar su atención en vísperas de la jornada electoral.
A través de una publicación de la cancillería colombiana, el ministro de Exteriores, Luis Gilberto Murillo, pidió a las autoridades venezolanas que las elecciones funcionaran como un «cierre de un ciclo y punto de partida de una convivencia pacífica y democrática», deseando que la del 28 de julio sea una elección «en paz» y con el respeto irrestricto de los resultados por parte del chavismo.
«En el marco del mayor respeto a los procesos internos de los Estados, desde Colombia instamos a las autoridades competentes a garantizar unos comicios en paz y con el pleno acatamiento de los resultados», dijo Murillo en un video, donde agregó que se encontraba en Brasil, conversando con altos funcionarios sobre las votaciones venezolanas, que son «muy importantes para ambos países y para la región».
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, sostuvo una conversación telefónica con la líder opositora que fue inhabilitada para participar en los comicios, María Corina Machado, a quien le externó que «el mundo está atento a estas elecciones», según confirmó Metsola a través de su perfil de X.
En medio del ajetreo de la víspera electoral venezolana, diferentes actores se preparan para participar en unos comicios que pueden marcar la historia en el país sudamericano, con los ojos del mundo puestos sobre las votaciones y la reacción del chavismo con los resultados.
Con EFE y medios locales
https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20240728-deportaciones-y-detenciones-marcan-el-%C3%BAltimo-d%C3%ADa-antes-de-las-elecciones-venezolanas
