El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declara culpable de violar la ley de espionaje estadounidense, en un acuerdo que ha puesto fin a su encarcelamiento en Reino Unido y le permite regresar a su Australia natal.
Julian Assange sale de la cárcel de Londres y pone fin a un penoso laberinto legal. Un avión que se cree transportaba a Julian Assange aterrizó el martes en Bangkok, para hacer una parada antes de ir a su destino final. El vuelo fletado VJT199 aterrizó después del mediodía en el aeropuerto internacional de Don Mueang, al norte de la capital tailandesa.
Funcionarios del aeropuerto dijeron a The Associated Press que el avión sólo estaba en Bangkok para repostar y que tenía previsto partir el martes por la noche hacia Saipán, la capital de las Islas Marianas del Norte, una mancomunidad estadounidense situada en el Pacífico occidental, donde el fundador de Wikileaks comparecerá ante el tribunal el miércoles por la mañana, hora local.
Assange, de 52 años, acordó declararse culpable de un solo cargo penal de conspiración para obtener y revelar documentos clasificados de la defensa nacional de Estados Unidos, según documentos presentados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el estado libre asociado de las Islas Marianas del Norte.
Su mujer, Stella, publicó este tuit celebrando la libertad de Assange donde se incluye el vídeo en el que Assange queda libre.
La defensa de Assange pactó con Estados Unidos una condena a 62 meses de cárcel ya cumplidos en una audiencia en la isla de Saipán y su inmediata puesta en libertad.
En 2010, WikiLeaks publicó cientos de miles de documentos militares estadounidenses clasificados sobre crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanoscometidos por Estados Unidos en las invasiones de Afganistán e Irak .
https://es.euronews.com/2024/06/25/assange-en-libertad-tras-declararse-culpable-de-espionaje-y-llegar-a-un-acuerdo-con-estado