La jueza encargada del caso, Aileen Cannon, afirmó el martes 7 de mayo que el juicio federal de Donald Trump en Florida no iniciará el 20 de mayo, como lo había presupuestado en un inicio, pero no anunció una fecha fija para abrir las sesiones en los juzgados. La decisión de Cannon impide que el expresidente y actual candidato republicano a la Casa Blanca sea juzgado, o posiblemente sentenciado, en uno de los dos juicios federales que enfrenta antes de las elecciones del 5 de noviembre.

El expresidente Donald Trump, seguido de su abogado Todd Blanche, camina para hablar con los periodistas tras la jornada de su juicio, el martes 7 de mayo de 2024, en Nueva York. © AP / Win McNamee
La jueza Aileen Cannon aplazó este martes 7 de mayo indefinidamente la fecha del juicio en Florida contra el expresidente Donald Trump (2017-2021), por el caso penal del mal manejo de documentos confidenciales del Gobierno, hallados en su poder tras abandonar la Casa Blanca.
El argumento principal de Cannon, nominada por el mismo Trump durante su mandato presidencial en 2020, es que sería «imprudente e inconsistente» considerar como cerradas las mociones de ambas partes que han sido presentadas hasta el momento. Dijo que, además, tiene que esperar a la resolución de diversos juicios previos, relacionados con el manejo de documentos clasificados durante el caso.
Por ello, se aplazó la apertura del juicio, programada para el 20 de mayo, para una fecha que no fue definida por Cannon, quien solamente anunció audiencias sobre «asuntos pendientes» hasta el 22 de julio.
LEELO ACA: El cambio climático obliga a reconstruir los muros de contención contra las inundaciones en Londres
Donald Trump es acusado de 40 cargos federales en el caso, todos relacionados con una retención ilegal de documentos clasificados en su residencia de Mar-a-lago tras dejar la Presidencia, en 2021, así como la obstrucción de los esfuerzos gubernamentales por recuperar dichos materiales.
El exmandatario se ha declarado inocente a todas las acusaciones, que le podrían significar hasta 20 años de cárcel de ser encontrado culpable.
El juicio en Florida es parte de un abanico de casos criminales en contra del expresidente, entre ellos por su presunto nexo con el ataque al Capitolio en 2021, cuando sus seguidores intentaron evitar la investidura presidencial de Joe Biden.
Además, el magnate neoyorquino también enfrenta un juicio en su estado natal por supuestos pagos irregulares a la actriz porno ‘Stormy’ Daniels, así como falsificación de documentos relativos a ello.
Donald Trump, entre la cárcel y la Casa Blanca
La decisión de la jueza Cannon reafirma la candidatura republicana de Trump, salvando a su vez su reputación dentro del sector conservador.
En una encuesta llevada a cabo por Ipsos en abril, un cuarto de los republicanos encuestados revelaron que no votarían por Donald Trump de ser sentenciado culpable por alguno de los casos federales que enfrenta.

Sin embargo, la Fiscalía no parece conforme con la decisión. Jack Smith, fiscal encargado de casos federales del expresidente republicano, ha buscado que la decisión en Florida se apresure lo más que se pueda, argumentando que la ciudadanía tiene derecho a juicios rápidos en vísperas electorales.
Uno de los miembros del equipo de Smith, el fiscal Jay Briatt, explicó que un juicio durante la época otoñal no violentaría las directrices del Departamento de Justicia con relación a la prohibición de tomar medidas de investigación dentro de las semanas previas a una elección que puedan afectar el resultado de los comicios.
Además, algunos expertos prevén que, de llegar a la Presidencia, Donald Trump podría aplastar los procesos judiciales en su contra desde la Casa Blanca.
«Estamos en esta situación absolutamente sin precedentes en la que un acusado va a tener potencialmente el poder de cerrar su propia acusación (…) Es un argumento para llevar el caso a juicio antes de las elecciones», explicó Randall Eliason, profesor de Derecho de la Universidad George Washington y experto en juicios políticos.
La candidatura de Donald Trump se mantiene a salvo, por ahora, en medio de la incertidumbre sobre si los juicios van a tener alguna conclusión específica, ya sea a favor o en contra del exmandatario, antes de los comicios del 5 de noviembre.
https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20240508-el-juicio-de-trump-por-la-retenci%C3%B3n-de-documentos-clasificados-es-aplazado-indefinidamente
