La organización decidirá a mediados de julio la posible relación con la enfermedad del edulcorante, presente en muchos productos
Este pasado jueves se conoció que el aspartamo podría ser declarado potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el próximo 14 de julio emitirá las nuevas recomendaciones sobre su consumo.
El estudió que sustentará esta valoración corre a cargo del Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios, gestionado conjuntamente por OMS y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se revisarán las actuales recomendaciones de consumo diario de aspartamo teniendo en cuenta el informe de IARC.
Esto supondría un varapalo a muchos productores alimentarios, y es que este edulcorante es muy habitual en bebidas, dulces y otros productos. Sin embargo, no pilla por sorpresa: el pasado mes de mayo, la OMS ya señaló que los edulcorantes no eran efectivos para controlar el peso a largo plazo y podían tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.
Listado de productos
A la espera de lo que decida la OMS, es importante tener ya localizados los productos de uso diario que contienen aspartamo, que ascienden a más de 6.000 entre bebidas, dulces y postres. Estos son algunos ejemplos:
- Cola Light y otros refrescos bajos en calorías
- Gelatina sin azúcar
- Yogures bebible, sin grasa o sin azúcar
- Zumos
- Siropes de arce
- Helados
- Chicles
- Sopas bajas en calorías
- Cervezas bajas en calorías
- Frutas o vegetales en conserva
- Néctares de frutas sin azúcar añadido
- Salsas
- Bebidas alcohólicas
- Edulcorantes de mesa
- Lácteos fermentados saborizados
- Mostaza
- Productos de chocolate
- Té helado
- Cacao instantáneo
- Mermeladas
Cabe destacar que no todas las firmas comerciales utilizan este edulcorante por lo que, de querer evitarlo, habrá que fijarse en la información nutricional. Este puede aparecer por su nombre –aspartamo– o bien bajo el código E-951.
La agencia Reuters ha ido más allá y ha destacado una lista de artículos de diferentes marcas que lo contienen: Coca Cola Light, Coca Cola, goma de mascar, Mars extra sin azúcar, Jell-O, Mezcla de postres de gelatina Kraft, Heinz sin azúcar, Snapple Zero Keurig, Dr. Pepper, Sugar Twin 2 paquetes de edulcorantes, B&G Foods Equal Zero, Trident, Mondelez y Perfett i Van Melle.
«Es seguro pero no recomendable»
Los chicles son uno de los productos que suelen contener aspartamoPxhere
Tras el informe de la OMS del pasado mes de mayo en el que ya se sugería no usar edulcorantes para el control de peso, el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) aclaró que su consumo «es seguro pero no recomendable». Insistieron en que, tanto la OMS como la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), establecen que su consumo es seguro, ya que todos han pasado las correspondientes pruebas toxicológicas de seguridad y su uso está regulado por la legislación.
No obstante, la presidenta del CGCODN, Alma Palau, explicó que «el mensaje cero por ciento azúcares enmascara el alto contenido en calorías, grasas o sal de estos productos procesados edulcorados, que llenan cada vez más los supermercados y que en ningún caso son saludables».
La recomendación de la OMS de no consumir este tipo de edulcorantes (entre los que se encuentran la sacarina, el aspartamo, el acesulfamo-k o la Stevia, entre otros), se argumentaba en que no serían eficaces como medida para el control de peso y reducción de riesgo de enfermedades crónicas, a lo que ahora se podría sumar esa posible declaración de ser potencialmente cancerígeno.
La presidenta del CGCODN también señala que la publicación de este informe refleja «la necesidad de que el dietista-nutricionista esté presente en el sistema sanitario para mejorar el consejo dietético y el abordaje de patologías no transmisibles».
Fuente: https://www.eldebate.com/sociedad/20230701/lista-alimentos-contienen-aspartamo-puede-declarado-potencialmente-cancerigeno-oms_125220.html