El consultor y docente de economía de la UNTDF, Federico Gabriel Rayes, en entrevista radial , se pronunció sobre la situación macroeconómica actual frente a los desafíos y problemáticas que inciden en el desarrollo productivo nacional y provincial.
Bajo una mirada critica y analítica, Rayes explico la nueva línea crediticia que promulgó el Banco de Tierra del Fuego para pagar sueldos y aguinaldos a partir del día 16 de junio.
“Estas acciones que vemos de los bancos y gobiernos para hacerse cargo del financiamiento corriente de las empresas es el reflejo de una situación de hace 10 años que viene ocurriendo y está en un punto crítico.” Analizó Rayes, fundador de la consultora económica Ecotono en la provincia de Tierra del Fuego “ Parte del contexto es el siguiente, nosotros en país estamos atravesando un proceso inflacionario realmente relevante. En términos generales hay muchos pesos en la calle y por lo tanto genera una tensión al aumento de los precios”
El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 7,8% en mayo de 2023, y acumuló una variación de 42,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 114,2%. Y en donde se estima que la inflación en junio estará por encima del 7%
“Hay mucha liquidez,” observó “hay mucho peso dando vuelta que pueda ayudar a las empresas pero se observa una situación distinta: hay poco crédito”
Las Líneas de Asistencia para el Pago de Haberes y Medio Aguinaldo, créditos otorgados por el Banco Tierra del Fuego ofrecen un plazo de 6 meses para su reembolso, con un periodo de gracia de 3 meses para el pago de capital e intereses. La tasa de interés aplicada es del 83.09%*. El monto máximo disponible varía según el propósito del crédito: hasta el 50% del promedio de las acreditaciones declaradas por la empresa para el pago del aguinaldo, y hasta 2 nóminas salariales para el pago de haberes.
Un dato de interés es la tasa de interés aplicada que tiene como vigencia al día 16 de junio del corriente año.
Ante esta situación el licenciado de la UBA en Economia Rayes explicó “A las empresas se les está dificultando las operaciones, en particular las empresas de mayor volumen financiero tienen sus propias herramientas pero como conocemos el universo de las pymes y las microempresas están siempre más complicados”
“Necesitan capital para realizar sus trabajos cotidianos, inversiones que les permita seguir creciendo y subsistiendo.”
“Ese crédito ya está cortado. Por lo tanto, si uno charla con cualquier empresario de pyme se va a encontrar con estas situaciones: dificultad de acceso al crédito, financiamiento con su propio capital o las tasas de interés que se están elevando.”
“La situación argentina ya sea a nivel personal pero sobre todo a nivel de las empresas tiene poca disponibilidad de crédito: para consumir o para invertir”
“Otra parte está manifestando otros temas relevantes, es que no pueden hacer frente con sus propios flujos de fondos a las erogaciones corrientes.” Refiriendose a los gastos de producción y mano de obra de las pequeñas y medianas empresas.
“Esto es un problemón.” Continuó “Lo básico que una empresa tiene es asegurar es satisfacer los compromisos de sus recursos corrientes.
«La ganancia de una empresa le tiene que permitir por lo menos pagar el capital de trabajo, pagar el salario, insumos y además asegurarle alguna ganancia que justifique ese negocio. Estamos teniendo una situación justamente para hacer pagos hacia nóminas salariales y aguinaldos.»
“Estás financiando para pagar lo que las empresas naturalmente deberían cubrir. “ Observo.
Y remarco” Es un reflejo de una crisis tremenda que está ocurriendo en todo el país. Estamos asistiendo desde hace 10 años a una destrucción del entramado productivo. Si analizamos la tasa de natalidad y mortalidad de empresas vamos a ver que la tasa de mortalidad es mayor.”
“Tenemos destrucción neta de empresas.“ Declaró Rayes.
Y argumentó: “Eso habla a las claras de los problemas que estamos teniendo. Una empresa que está en desequilibrio y pueda acceder a este crédito para financiar aguinaldos y nóminas salariales por algunos meses va a poder subsistir durante un corto plazo en esa situación. De alguna manera va a tener que generar ingresos que le permita no solamente pagar el préstamo que contrajo sino corregir ese escenario.”
“No es un escenario que se pueda mantener a largo plazo. En estas circunstancias inevitablemente va a ir a la quiebra o consumir todos sus activos.”
“El sector privado está mostrando el resquebrajamiento que hay. Las empresas del sector privado son las que están dando el mayor nivel de empleo. Nosotros necesitamos la generación de riquezas y la generación de empleo del sector privado.” Concluyó el licenciado en entrevista radial.