Al menos 34 personas murieron y 117 resultaron heridas, incluidos 15 niños, después de un ataque ruso en el centro de Sumy, según las autoridades ucranianas.
Dos misiles balísticos de la variante Iskander impactaron alrededor de las 10:15 hora local (08:15 BST), ambos impactaron el área alrededor de la Universidad Estatal de Sumy y su centro de congresos.
Imágenes y videos del momento posterior al impacto muestran cuerpos ensangrentados esparcidos por las calles alrededor de los misiles. Al menos dos niños murieron.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que entre los heridos había una niña nacida este año y agregó que los médicos estaban haciendo «todo lo posible» para salvar tantas vidas como fuera posible.
LEELO ACA: Kazajistán descubre la tercera reserva mundial de tierras raras mientras la UE busca estrechar lazos
«El ataque golpeó en pleno corazón de la ciudad el Domingo de Ramos», dijo en su mensaje de video vespertino. «Solo una escoria completamente desquiciada puede hacer algo así».

Moscú aún no ha hecho comentarios públicos sobre el ataque.

Dos misiles balísticos de la variante Iskander impactaron cerca de la Universidad Estatal de Sumy
Las autoridades ucranianas informaron a la BBC que 20 edificios resultaron dañados, entre ellos cuatro instituciones educativas, además de cafeterías, tiendas y cinco edificios de apartamentos. Diez coches y tranvías también resultaron afectados.
LEELO ACA: El Papa, aún convaleciente, visita por sorpresa la basílica de Santa María la Mayor
Zelensky pidió una respuesta «dura» de otras naciones y agregó que «las conversaciones nunca han detenido los misiles balísticos y las bombas aéreas».

«Rusia busca precisamente este tipo de terrorismo y está prolongando esta guerra. Sin presión sobre el agresor, la paz es imposible», afirmó.
Según la BBC ucraniana, el centro de congresos de la universidad se utiliza a menudo para clases para niños y los residentes locales afirman que el espacio es un «centro educativo para toda la ciudad» y «se alquila muy activamente para diversos cursos, clubes y clases magistrales».
Las autoridades de Sumy dijeron a la BBC que los misiles estaban cargados con municiones de racimo, que pueden matar indiscriminadamente en una amplia zona.
LEELO ACA: Los smartphones y los ordenadores exentos de los aranceles impuestos por Trump, incluso de China
Han provocado incendios de vehículos y árboles derribados donde parece que se han concentrado las muertes.
Nataliia, que sólo dio su primer nombre, estaba llevando a su hijo y a otros niños a un refugio cuando el segundo ataque alcanzó su coche.

«Si no nos hubiéramos trasladado al refugio a tiempo, habríamos estado en el coche y estaríamos muertos», dijo a la BBC.

Svitlana Smirnova, de 51 años, dijo a la BBC que había corrido a buscar refugio cuando ocurrió la huelga, después de asistir a la iglesia con sus amigos el Domingo de Ramos.
Una amiga mía resultó herida en un autobús que fue impactado aquí. Está gravemente herida, está hospitalizada, fue operada y aún está inconsciente. Viajaba con su hijo, quien también resultó herido, dijo.
Las huelgas del domingo han sido ampliamente condenadas por los líderes mundiales.
Keith Kellogg, enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, dijo que el ataque «cruza cualquier línea de decencia» y que esa era la razón por la que el presidente estadounidense, Donald Trump, «está trabajando duro para poner fin a esta guerra».

El primer ministro británico, Sir Keir Starmer, también condenó el ataque como «horrible».
«El presidente Zelensky ha demostrado su compromiso con la paz; el presidente Putin ahora debe aceptar un alto el fuego total, inmediato y sin condiciones, como lo ha hecho Ucrania», afirmó.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que los ataques de Sumy resaltaron la urgente necesidad de imponer un alto el fuego a Rusia.
«Todo el mundo lo sabe: esta guerra fue iniciada solo por Rusia. Y hoy, está claro que solo Rusia decide continuarla, con un flagrante desprecio por las vidas humanas, el derecho internacional y los esfuerzos diplomáticos del presidente Trump», publicó el presidente francés en X.
Tanto Starmer como Macron han estado trabajando juntos en los planes para una llamada «coalición de la voluntad» para hacer cumplir cualquier acuerdo de paz en Ucrania.
El ataque se produce después de que el enviado estadounidense Steve Witkoff se reuniera con el presidente ruso Vladimir Putin en San Petersburgo el viernes.
El Kremlin afirmó que la reunión duró más de cuatro horas y se centró en «aspectos de una solución para Ucrania». La reunión, la tercera de Witkoff con Putin este año, fue descrita por el enviado especial ruso Kirill Dmitriev como «productiva».

https://www.bbc.com/news/articles/c4g4262x4x1o
1 comentario en «Al menos 34 personas murieron en un ataque con misiles balísticos rusos en Sumy»