Un ataque aéreo israelí ha destruido parte del Hospital Árabe Al Ahli, el último hospital completamente funcional en la ciudad de Gaza.
Testigos dijeron que el ataque destruyó los departamentos de cuidados intensivos y cirugía del hospital.
Un video publicado en línea parecía mostrar enormes llamas y humo elevándose tras el impacto de misiles en un edificio de dos plantas. Se filmó a personas, incluyendo algunos pacientes que aún estaban en camas de hospital, huyendo apresuradamente del lugar.
LEELO ACA: Al menos 34 personas murieron en un ataque con misiles balísticos rusos en Sumy
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que atacaron el hospital porque albergaba un centro de mando y control utilizado por Hamás. No se reportaron víctimas, según el servicio de emergencias civiles de Gaza.
Sin embargo, un niño, que previamente había sufrido una lesión en la cabeza, murió como resultado del «apresurado proceso de evacuación», según un comunicado de la Diócesis Episcopal de Jerusalén, parte de la Iglesia Anglicana, que administra el hospital.

Los edificios circundantes, incluida la iglesia de San Felipe, también resultaron dañados, dijo la diócesis.
Añadió que estaba «horrorizado» por el bombardeo del hospital «en la mañana del Domingo de Ramos y al comienzo de la Semana Santa».
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo que el edificio del Hospital Árabe Al Ahli fue «completamente destruido», lo que provocó el «desplazamiento forzado de pacientes y personal del hospital».
Las FDI afirmaron que habían tomado medidas «para mitigar el daño a los civiles o al complejo del hospital, incluida la emisión de advertencias anticipadas en el área de la infraestructura terrorista, el uso de municiones precisas y vigilancia aérea».
LEELO ACA: Satélites de la NASA emiten alerta por evento de inundación que ocurre cada mil años
Un periodista local, que trabajaba en el hospital, dijo que las FDI habían llamado a un médico que estaba operando en el departamento de emergencias y les pidieron que evacuaran el hospital inmediatamente.
«Todos los pacientes y desplazados deben alejarse a una distancia segura», dijo el oficial.
«Tienes sólo 20 minutos para irte.»

Las imágenes en las redes sociales mostraron al personal y a los pacientes saliendo del edificio mientras todavía estaba oscuro afuera.
También se vio a decenas de palestinos, entre ellos mujeres y niños, huyendo de un patio dentro del hospital donde habían estado buscando refugio.
Khalil Bakr dijo al programa Gaza Lifeline de la BBC árabe que él y sus tres hijas heridas habían huido del hospital con sólo un par de minutos de tiempo antes de que fuera bombardeado.
«Fue aterrador», dijo. «Toda la situación fue difícil porque ya estaba herido. Y en cuanto a mis tres hijas, a una le amputaron una pierna, a la otra una mano, y a la tercera le amputaron el cuerpo con placas de platino».
Añadió: “Sólo dos minutos nos separaban de la muerte”.

Al Ahli Arab, un pequeño centro médico antes de la guerra, era el único hospital completamente funcional en la ciudad de Gaza, luego de la destrucción del complejo médico Al-Shifa y otros hospitales en la parte norte de la Franja.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el hospital estaba fuera de servicio luego de la orden de evacuación y el ataque, según una actualización que recibió del director del hospital.
El Dr. Ghebreyesus destacó cómo un niño había muerto después de una interrupción en la atención y dijo que el hospital se había visto obligado a trasladar a 50 pacientes a otros hospitales, pero no pudo trasladar a 40 pacientes críticos y no podía recibir nuevos pacientes hasta que se realizaran las reparaciones.
«Los hospitales están protegidos por el derecho internacional humanitario. Los ataques a la atención médica deben cesar», afirmó.
LEELO ACA: Kazajistán descubre la tercera reserva mundial de tierras raras mientras la UE busca estrechar lazos
En su comunicado, la oficina de prensa del gobierno dirigida por Hamás condenó el ataque.
Israel estaba «cometiendo un crimen horrendo al atacar Al Ahli Arab, que alberga a cientos de pacientes y personal médico», afirmó.
El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, afirmó que estos «deplorables ataques deben terminar» y añadió: «Los ataques de Israel a las instalaciones médicas han degradado gravemente el acceso a la atención sanitaria en Gaza».
El arzobispo de York, Stephen Cottrell, dijo en una declaración: «Que el único hospital cristiano de Gaza sea atacado el Domingo de Ramos es especialmente espantoso.

Comparto el dolor de nuestros hermanos y hermanas palestinos de la Diócesis de Jerusalén. Rezo por el personal y los pacientes del hospital, y por la familia del niño que falleció trágicamente durante la evacuación.
En octubre de 2023, una explosión en el mismo hospital mató a cientos de personas .
Las autoridades palestinas atribuyeron la explosión a un ataque israelí. Israel afirmó que la explosión fue causada por un lanzamiento fallido de un cohete por parte del grupo armado Yihad Islámica Palestina, que negó su responsabilidad.
El ejército israelí lanzó una campaña para destruir a Hamás en respuesta a un ataque transfronterizo sin precedentes el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unos 1.200 israelíes y otros 251 fueron tomados como rehenes.
Más de 50.933 personas han muerto en Gaza desde entonces, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.
De ellos, 1.563 han muerto desde el 18 de marzo, cuando Israel reinició su ofensiva en la Franja de Gaza, indicó el ministerio.


1 comentario en «Un ataque aéreo israelí destruye parte del último hospital en pleno funcionamiento en la ciudad de Gaza.»