El ex mandatario había sido desplazado de su cargo por decisión del Parlamento surcoreano tras su declaración de la norma restrictiva de circulación en diciembre pasado. Según las autoridades locales, el funcionario permanecía atrincherado en su domicilio al momento de su arresto. Mirá el vídeo.
Detuvieron al presidente de Corea del Sur que fue destituido por aplicar la ley marcial (Imagen EFE).
En las últimas horas, la Policía de Corea del Sur arrestó en su domicilio al ex presidente Yoon Suk Yeol, quien había sido destituido del cargo tras su breve imposición de la ley marcial el pasado 3 de diciembre. El ex mandatario surcoreano se negó a declarar en el arranque de su interrogatorio, según informaron fuentes internacionales.
El arresto de Yoon Suk Yeol se produjo durante este miércoles en su residencia ubicada en Hannam-dong, Seúl. Antes de su detención, el ex presidente surcoreano compartió un mensaje de video pregrabado, en el cual lamentó que “el estado de Derecho haya colapsado completamente en este país«.
En ese sentido, el ex funcionario reconoció que decidió ”responder a la Oficina de Investigación de Corrupción«, y agregó que no aceptaba la legalidad de la investigación, pero que estaba cumpliendo «para evitar cualquier derramamiento de sangre desafortunado«.
En las redes sociales, se viralizaron imágenes de la detención de Yoon Suk Yeol, en las cuales se puede ver una serie de camionetas SUV negras, algunas de ellas equipadas con sirenas, en el momento en el que se retiraban del complejo presidencial acompañadas por escoltas policiales.
Yoon arribó a la Oficina de Investigación de Corrupción y fue puesto bajo custodia aproximadamente tres horas después de que cientos de policías ingresaron al complejo residencial en su segundo intento de detenerlo por su imposición de ley marcial el mes pasado.
En principio, los abogados del ex mandatario surcoreano le habían propuesto a los investigadores desistir de la orden de detención y dejar que Yoon se presentara voluntariamente en la Oficina de Investigación de Corrupción. No obstante, esta propuesta finalmente no fue aceptada por las autoridades locales.
Por último, se espera que el presidente destituido permanezca en el Centro de Detención de Seúl, en Uiwang, cerca de la sede de la CIO. En tanto, más de mil investigadores anticorrupción y agentes de policía habrían participado en la operación para aprehender a Yoon.
https://www.cronica.com.ar/mundo/Detuvieron-a-Yoon-Suk-Yeol-presidente-de-Corea-del-Sur-que-fue-destituido-tras-haber-establecido-la-ley-marcial-20250115-0004.html