El Consejo Federal Pesquero había autorizado que el buque británico realice una misión en el Mar Argentino y trascendió que el Gobierno daría marcha atrás con esa determinación.
El buque James Cooke en Cardiff (Facebook/noc.ac.uk).
La Cancillería argentina no aprobaría el paso de un buque británico dedicado a tareas científicas por aguas del Mar Argentino, luego de que un organismo le dio autorización para realizar esas tareas entre fines de diciembre y gran parte de enero de 2025. El RRS James Cook anticipó a las autoridades locales que iba a efectuar trabajos de investigación.
El Consejo Federal Pesquero (CFP) había brindado su autorización a fines de noviembre para que este buque británico lleve adelante una misión en aguas jurisdiccionales argentinas. Según trascendió en las últimas horas, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto no habilitarían la exploración.
Hasta el momento no hay confirmación por parte de la cartera que conduce Gerardo Werthein. Cabe mencionar que el Consejo Federal Pesquero cuenta con 10 integrantes, uno por cada provincia con litoral marítimo (Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y otros cinco de diversos organismos estatales, entre ellos uno por Cancillería.
El conjunto de las provincias se opusieron en la votación para habilitar al buque mencionado y sus objeciones giraron acerca del impacto medioambiental. Sin embargo, habría sido determinante ante la paridad el voto del titular de ese organismo, que vale doble.
LEELO ACA: Javier Milei afirmó que la sesión que expulsó a Kueider «es inválida» y apuntó contra Villarruel
Cabe mencionar que esta misión científica iba a tener la participación de un observador de la Armada argentina y un investigador de la Universidad de Buenos Aires. Estaban previstas las investigaciones entre el 26 y el 30 de diciembre de 2024, y del 2 al 30 de enero de 2025.
Respecto a la embarcación, podemos mencionar que fue botada en 2006 y, según el sitio especializado Pescare, tenía como objetivo dos tareas: una era el Atlantic Meridional Transect (AMT), un proyecto integral del Centro Nacional de Oceanografía que forma parte de la iniciativa Atlantic Climate and Environment Strategic Science – Atlantis, que tiene como objetivo estudiar parámetros oceanográficos, biológicos, químicos y físicos en el Atlántico Sudoccidental mediante una serie de transectas planificadas.
LEELO ACA: El colegio de La Rioja que se encuentra entre los 100 mejores de España
La otra tarea estaba vinculada al proyecto COSSMoSS (Capturing Oceanic Submesoscales, Stirring, and Mixing with Sound and Simulations), liderado por la Universidad de Exeter, que busca profundizar el conocimiento sobre los flujos oceánicos submesoscales y las dinámicas internas en áreas de intercambio entre cuencas del Atlántico Sudoccidental.
EL CFP es el que distribuye anualmente cuántas toneladas puede pescar cada buque en aguas argentinas. En la zona económica exclusiva hasta las 200 millas se puede navegar libremente, pero la explotación de los recursos es potestad de la Argentina. Entre las atribuciones que posee el Consejo Pesquero no figuraría la de aprobar misiones científicas.
La autorización al buque inglés por parte del Consejo Federal Pesquero
En este marco, el Consejo Federal Pesquero, emitió un comunicado donde explicó la medida: “En su mayoría, no presentó objeciones para autorizar las actividades, siempre que estas cumplan con las disposiciones de los artículos 9° y 23 de la Ley 24.922. Asimismo, se solicitó que el Reino Unido entregue los datos básicos y resultados finales al Estado argentino, previo a cualquier publicación, siguiendo las normativas internacionales y nacionales”.
“Mientras, las representaciones de la Provincia de Chubut expresó su rechazo al proyecto, argumentando que el uso de cañones sísmicos podría generar impactos adversos en la ballena franca austral, cuya ruta migratoria coincide con la zona de estudio. La Provincia de Buenos Aires adhirió a esta postura”, detallaron desde el organismo, a finales del mes pasado.
LEELO ACA: Para proteger la fauna en la ruta 12 de Misiones Implementan sistema de control de velocidad en el tramo de ruta protegida, desde Puerto Península
Luego, detallaron la resolución: “El CFP instruyó a la Autoridad de Aplicación para que devuelva las actuaciones a las autoridades británicas comunicando las decisiones adoptadas. Además, se destacó la importancia de exigir que los datos científicos sean entregados a la República Argentina, en línea con los acuerdos internacionales vigentes”.
“Este análisis refuerza la postura del CFP de equilibrar los intereses científicos con la conservación ambiental, siempre poniendo reparo y protegiendo especies clave como la ballena franca austral, y asegurando la soberanía nacional sobre los espacios marítimos y sus recursos”, cierra el texto difundido por el sitio web Pescare.
https://www.cronica.com.ar/politica/La-Cancilleria-Nacional-busca-impedir-que-un-buque-cientifico-ingles-investigue-en-las-aguas-argentinas-20241213-0076.html