Desde la mañana de este miércoles, los efectivos activos y retirados son trasladados al Juzgado de Instrucción Seis para conocer todas las pruebas que se produjeron antes de cerrar la causa y elevar a juicio. El debate oral tiene previsto realizarse a fin de año
En la mañana de este miércoles comenzaron a ser trasladados al Juzgado de Instrucción Seis, los policías activos y retirados imputados en la causa de sedición por el acampe que tuvo lugar sobre la avenida Uruguay, enfrente del Comando Radioeléctrico UR I de Posadas.
Mediante fuentes judiciales, El Territorio pudo consignar que este traslado y nueva comparecencia ante el magistrado Ricardo Balor y el fiscal René Casals se debe a una ampliación de indagatoria que tendrán los ocho acusados para hacerle conocer todas las pruebas que se produjeron, para luego poder estar en condiciones de cerrar la etapa de instrucción y elevar la causa a juicio. Justamente, en la mañana de hoy, uno de los policías trasladados fue el efectivo retirado Ramón Amarilla, quien fue una de las caras en el acampe realizado en mayo pasado. Causa por la cual está previsto que sean juzgados a fin de año.
LEELO ACA: Es de Iguazú y representó a Argentina en el Mundial de Esports en Arabia Saudita
Ramón Amarilla fue trasladado desde la Unidad Penal de Cerro Azul, donde a pesar del reclamo de su defensor por la nulidad de prisión preventiva, permanece detenido.
¿Qué dijo su defensor?
Desde la defensa de Amarilla, el abogado Ramón Grinhauz sostuvo en diálogo con El Territorio que “no hay ningún motivo jurídico y objetivo que amerite la prisión preventiva” y juzgó que tal medida se trató de “una detención arbitraria porque no reune los requisitos necesarios para coartar la libertad”. En relación a esto, el abogado recordó: “Considerando que Ramón se presentó voluntariamente, no veo el peligro de fuga, ¿y cómo puede entorpecer la causa si las pruebas ya están siendo peritadas?”
Al mismo tiempo, reiteró que Amarilla no está vinculado a ninguno de los delitos que se le imputan y se refirió a la importancia que desde la Instrucción se tenga en consideración el grado de responsabilidad de cada uno de los imputados.
“No hay en los hechos, dentro del expediente, posibilidad de coacción, fabulación y sedición. Cuando a uno se lo acusa de un delito, se le debe decir bajo qué condiciones realizó ese delito y debe estar demostrado. No se puede hacer una imputación genérica”, sostuvo en diálogo con medios locales. “Los apuntan por usar vehículos, haber cortado el tránsito, son muchas cosas” agregó al referirse a la causa que investiga a un grupo de efectivos que participaron en el acampe policial de mayo y que estarían involucrados en una supuesta organización para tomar la Jefatura de la provincia de Misiones.
https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2024/11/20/841741-acampe-policial-ampliacion-de-indagatoria-para-los-ocho-policias-imputados