El plan de lucha de ATEPSA se implementará para alcanzar mejoras un incremento salarial del 25%. Los trabajadores que representa, solo tuvieron un aumento del 9% en lo que va del año.
El reclamo por mejoras salariales incluye paros de dos horas en distintos días de noviembre.
En medio del conflicto entre el Gobierno, Aerolíneas Argentinas e Intercargo, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que nuclea a los controladores aéreos, anunció este martes un plan de medidas de fuerza que comenzarán el sábado próximo y se extenderán hasta fin de mes.
El cese de servicios se adecuará al cronograma difundido por el sindicato y afectará el despegue de aviones en 54 aeropuertos distribuidos en todo el país. El reclamo por mejoras salariales incluye paros de dos horas en distintos días de noviembre.
El gremio que representa a controladores de tránsito aéreo, servicio de información aeronáutica, búsqueda y salvamento, técnicos de equipamiento para la navegación aérea, personal de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre otros, pidió disculpas a los usuarios “por las demoras y complicaciones que esta medida pudiese ocasionar”.
LEELO ACA: Aerolíneas y los gremios llegaron a un acuerdo y empieza a destrabarse el conflicto aeronáutico
La medida de fuerza se llevará a cabo porque “el Estado no permite ningún tipo de negociación salarial, imponiendo una paritaria única para todo el sector público”, según comunicó Atepsa a través de un comunicado.
El sindicato, dirigido por la abogada Paola Barrita, subrayó que los trabajadores de control aéreo cumplirán con su presencia en sus puestos al 100% durante los horarios de medida de fuerza, aunque se negarán a autorizar despegues y no se recibirán planes de vuelo en los horarios establecidos.
No obstante, desde el gremio aclararon que la medida no afectará las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como las relaciones con servicios sanitarios, traslado de órganos, humanitarios, de Estado y/o búsqueda y salvamento.
Según el sindicato, este plan de lucha se estableció para alcanzar mejoras en la negociación colectiva y así lograr un incremento salarial del 25%. Los representantes de Atepsa informaron que hasta la fecha solo tuvieron un aumento del 9% durante 2023.
Los trabajadores de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) representados por el sindicato aseguraron que ejercerán su “legítimo derecho constitucional a huelga respetando y garantizando el porcentaje previsto en la reglamentación vigente”.
LEELO ACA: Un gremio aeronáutico anunció un paro que afectará a todos los aeropuertos
“Pedimos disculpas acerca de las demoras y complicaciones que esta medida pudiese ocasionar, pidiéndole a los usuarios que consulten al prestador al servicio, responsable de la publicación correspondiente. Por ello, los trabajadores y trabajadoras de los Servicios de Navegación Aérea reclamamos: libertad para negociar colectivamente, para lograr un aumento salarial acorde a los servicios prestados”, reclamaron.
La acción sindical se toma en medio del fuerte conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno tras más de dos meses de medidas de fuerza y falta de negociación para lograr un acuerdo paritario.
Cómo será la medida de fuerza de los controladores aéreos
Sábado 16/11: de 20 a 23, en los vuelos internacionales.
Lunes 18/11: de 15 a 18, en la aviación en general y comercial no regular.
Miércoles 20/11: de 7 a 9, en toda la aviación.
Viernes 22/11: de 18 a 20, también en toda la aviación.
https://www.cronica.com.ar/politica/El-gremio-de-controladores-aereos-anuncio-nuevas-medidas-de-fuerza-que-afectaran-vuelos-nacionales-e-internacionales-20241112-0167.html