Ucrania ratifica la inminencia de la participación de militares de Pyongyang en la invasión en su contra. Tras citar informes de los servicios de inteligencia, este 25 de octubre, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sostuvo que Rusia planea desplegar tropas norcoreanas en el campo de batalla a partir del 27 y 28 de octubre. Un días antes, sl ser cuestionado al respecto, el mandatario ruso, Vladímir Putin, no negó los informes, y subrayó que depende de Moscú y Pyongyang la aplicación de un tratado de defensa mutua.
Es inminente el despliegue de tropas de Corea del Norte para combatir a nombre de Rusia en la guerra contra Ucrania. Así lo remarcó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este 25 de octubre.
Esta es una clara escalada por parte de Rusia
«Según la inteligencia, se espera que Rusia despliegue los primeros soldados norcoreanos en zonas de combate tan pronto como el 27 y 28 de octubre. Esta es una clara escalada por parte de Rusia», sostuvo Zelenski, mediante su cuenta en la plataforma X, tras señalar que recibió informes al respecto de su principal comandante.
Sin embargo, el mandatario del país invadido por Moscú desde hace más de dos años no señaló a qué sector de primera línea se espera que se envíen los soldados norcoreanos.
LEELO ACA: La presencia de António Guterres en la cumbre de los BRICS en Rusia causa polémica
La inteligencia militar ucraniana indicó el jueves 24 de octubre que las primeras unidades norcoreanas ya se habían registrado en la región fronteriza rusa de Kursk, donde el Ejército de Kiev, ha estado operando desde que lanzó una importante incursión el pasado agosto.
Alrededor de 12.000 soldados norcoreanos, incluidos 500 oficiales y tres generales, ya están en Rusia, y se están realizando entrenamientos en cinco bases militares, remarcó el informe de los servicios de inteligencia ucranianos.
Las confirmaciones sobre ese despliegue han crecido con el paso de los días. Los reportes de Kiev se suman a los de los servicios de inteligencia surcoreanos, que alertó el despliegue de al menos 3.000 soldados norcoreanos en Rusia para ser entrenados y luego, trasladados para combatir contra Ucrania. Seúl agregó que es una cifra inicial y se prevé el traslado de más hombres.
LEELO ACA: Alemania y Gran Bretaña firman un pacto en Defensa ante la amenaza rusa
Estados Unidos, que inicialmente señaló que no contaba con pruebas sobre esos envíos, esta semana dio un giro cuando su secretario de Defensa, Lloyd Austin, indicó que «hay evidencias» del despliegue de militares de Pyongyang en Rusia. Una declaración similar hizo el ministro de Defensa británico, quien destacó ante el Parlamento de su país que «muy probablemente» esos miembros del Ejército norcoreano ya estén en territorio ruso.
«Es nuestro asunto»: Putin no confirma ni desmiente el despliegue de tropas norcoreanas
Al ser cuestionado en la cumbre de los BRICS sobre estos reportes, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el jueves 24 de octubre que es asunto de Moscú determinar cómo implementar un tratado de asociación con Pyongyang.
Según el Kremlin, el acuerdo firmado el pasado junio, incluye una cláusula de asistencia mutua para que cada parte ayude a la otra a repeler una eventual «agresión externa».
La participación real de Corea del Norte en el combate no debe ser recibida con indiferencia
Putin no negó que las tropas norcoreanas estuvieran en Rusia. «Este es nuestro asunto», remarcó.
Los aliados occidentales han señalado que la participación de Pyongyang en la invasión a Ucrania sería una escalada importante. Y Zelenski ha subrayado que esa postura no es suficiente.
«La participación real de Corea del Norte en el combate no debe ser recibida con indiferencia o comentarios inciertos, sino con una presión tangible tanto sobre Moscú como sobre Pyongyang», destacó el mandatario ucraniano.
Los fiscales de Kiev indicaron este viernes que iniciaron una investigación sobre el apoyo de Corea del Norte a Rusia en la guerra como «un posible crimen de agresión».
El Kremlin niega informes sobre contactos de Elon Musk con Putin
Este 25 de octubre, el Gobierno ruso desmintió un informe del diario ‘Wall Street Journal’ sobre contactos regulares entre el magnate tecnológico, Elon Musk, y el presidente Vladimir Putin.
«No, esto no es cierto», sostuvo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien añadió que el mandatario ruso tuvo un contacto con Musk, el hombre más rico del mundo, pero antes de 2022.
El diario estadounidense indicó que Musk había estado en contacto regular con Putin desde fines de 2022. Peskov insistió en que el informe era «absolutamente falso».
Según el reporte del medio de comunicación, se ha tratado de contactos secretos y esta denuncia ha elevado las preocupaciones en las áreas de la Seguridad Nacional en Washington, debido al acceso que Musk tiene a información clasificada por sus contactos con el Gobierno estadounidense.
Contactos que podrían aumentar aún más en caso de que Donald Trump vuelva a La Casa Blanca, ante el acérrimo y abierto respaldo de Musk al líder republicano.
De hecho, revelaciones federales mostraron el jueves 24 de octubre que el magnate de origen sudafricano donó unos 44 millones de dólares a su grupo de gasto pro-Donald Trump durante la primera mitad de octubre, mientras el multimillonario intensifica sus esfuerzos por respaldar al líder republicano de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.
https://www.france24.com/es/europa/20241025-zelenski-rusia-desplegar%C3%A1-tropas-norcoreanas-en-zonas-de-combate-el-27-y-28-de-octubre