Las mujeres fueron arrestadas tras un allanamiento el pasado sábado en los barrios Sapucay y San José de Oberá.
Dos hermanas fueron detenidas en Oberá por “explotar sexualmente a niños y adolescentes, incluso a sus propios hijos”. El Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de Oberá, a cargo de Nora González, llevó a cabo el operativo tras una denuncia. Los tres menores a cargo de las mujeres están ahora bajo protección. “Grababan a las víctimas y reenviaban esos videos a sus madres. Eran muy macabras”.
Fuente: Santa María de las Misiones
El Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Oberá, a cargo de Nora González, en conjunto con el Comando Regional II de dicha loclaidad, intervino en un caso en los barrios Villa Sapucay y San José donde dos hermanas presuntamente explotaban sexualmente a niños y adolescentes, incluyendo a sus propios hijos. El operativo se llevó a cabo tras una capacitación y una denuncia de una suboficial de la Policía.
La semana pasada, el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Oberá tomó conocimiento del caso gracias a una suboficial, quien se sintió conmovida tras una capacitación sobre explotación infantil. “Una suboficial de un Comando Radioeléctrico había hecho una investigación que hacía mención de que en el barrio Villa Sapucay de la ciudad de Oberá habían dos ciudadanas hermanas que aparentemente explotaban sexualmente a varios niños y adolescentes del barrio que tenían edades entre 9 y 16 años y a sus propios hijos”, explicó González.
La denuncia inicial llevó a una rápida acción por parte de las autoridades pertinentes del municipio. “Decidimos comunicar al intendente Pablo Hassan y a la secretaria de Desarrollo Humano y Acción Social. Inmediatamente, diseñamos un plan de acción”, dijo. El jueves por la mañana, se solicitó al Juzgado de Familia el acompañamiento de las Fuerzas de Seguridad y se obtuvo la autorización esa misma noche.
Condiciones de los menores
Actualmente, los tres niños rescatados se encuentran en un hogar convivencial del municipio. “Recibieron atención médica y están siendo resguardados”, mientras se espera que en los próximos días presten declaración a través de Cámara Gesell. La prioridad es evitar que los menores sean revictimizados y asegurar su protección.
“La verdad que es una historia muy triste y aberrante por la cual pasaron estos niños que lo tienen totalmente naturalizado porque ellos no pueden identificar que lo que ellos vivían era algo que la madre les estaba haciendo daño”.
Las investigaciones también revelaron que las hermanas involucradas no solo explotaban a sus propios hijos sino que captaban a menores de la zona a través de invitaciones a tomar tereré en su casa. “Según las denuncias radicadas en Fiscalía y Comisaría de la Mujer, creemos aproximadamente 10 niños que fueron víctimas de estas hermanas”, aseguró. Estas mujeres utilizaban un modus operandi para captar a los menores, ganarse su confianza y luego obligarlos a robar.
“Una vez que generaban ese clima de confianza, ellas mantenían relaciones sexuales con estos niños, les facilitaban algún tipo de estupefaciente, y como forma de favor, los chicos quedaban en deuda; les hacían creer que estaban en deuda con ellas y los obligaban a robar”, lamentó.
Cabe mencionar que según reveló la misma fuente, los hijos de las detenidas presenciaban estos episodios. “Incluso hemos tenido manifestaciones de vecinos que habían comentado que aparentemente esta madre prostituía a la niña de 13 años”, mencionó González.
LEELO ACA: Primeros problemas para Daniel Sancho en su nueva cárcel de Surat Thani
Y completó: “La nena de 13 años no estaba escolarizada. Se encontraron situaciones realmente aberrantes en relación a ella. Es una nena que se autolesiona de manera constante. Realmente es traumático la situación que han pasado estos niños”.
La comunidad y los padres de los afectados mostraron una mezcla de indignación y cooperación tras enterarse de los hechos. Además, el municipio está llevando a cabo diversas acciones para sensibilizar y capacitar a la comunidad sobre los derechos de los niños, informó la entrevistada.
De esta manera, la funcionara espera que se haga justicia y que las responsables no salgan impunes. “Una de las hermanas cumplía arresto domiciliario por una causa federal y, aun así, continuaba explotando a los menores”, concluyó.
https://misionesonline.net/2024/09/03/corrupcion-de-menores-obera