Con esta victoria el pincha le saca 17 partidos de diferencia a su clásico rival

La Plata es rojiblanca. Estudiantes volvió al triunfo y al juego bonito tras golear 4-1 a Gimnasia, su clásico rival, en una nueva edición del clásico platense que se jugó durante la tarde del domingo por la fecha número 8 de la liga argentina.
El Pincha logró su primera victoria tras la reanudación del torneo mientras que su rival acumula tres derrotas seguidas. Había también expectativa en la gente de Estudiantes ganar en el UNO el clásico, ya que desde la reinauguración habían empatado los tres partidos. Encima, después de un dominio absoluto entre 2010 y 2022 con nueve triunfos y siete empates, los últimos siete encuentros hubo un festejo del Lobo y otros seis empates. Con un contundente 4-1, ratificó su paternidad.
Si bien el primer tiempo el partido no presentó muchas emociones para ninguno de los dos equipos, el segundo tiempo fue un espectáculo del conjunto local y durante tan solo los primeros 17 minutos del segundo tramo, Estudiantes ya ganaba 3 a 0 (Apenas 44 segundos y el capitán Santiago Ascacibar, desde la puerta del área, abrió el clásico Y a los cinco minutos llegó el segundo tanto con un cabezazo letal de Guido Carrillo y quien volvería a anotar 10 minutos después).
La búsqueda de Gimnasia tuvo su premio a los 42 minutos del segundo tiempo,cuando Salazar conectó de cabeza un buen pase-centro de Benjamín Domínguez. Faltaba nada para el final pero el clásico tuvo nuevas emociones en el último minuto del tiempo adicionado. Insfrán salió a cortar una pelota pero pisó a Piatti y el árbitro Tello enseguida marcó penal y echó al arquero del Lobo. El arco lo ocupó el marcador central Leonardo Morales y de la falta se encargó el Principito Sosa para sellar la goleada.
LEELO ACA: La nueva superficie de Spa ha provocado un dolor de cabeza en los neumáticos de F1 – Leelo Aca
Previamente al encuentro, ya se podía notar cierta tensión y es que en la conferencia de prensa que brinda la liga argentina con los capitanes de ambos equipos (Ascacibar y Morales), ninguno de los dos decidió darle la mano al otro. Por otra parte, las calles de la ciudad de las diagonales ya se encontraban dividida por hinchas de ambos equipos, aunque afortunadamente no se reportó ningún accidente entre ambas facciones.

Eduardo Domínguez, Dt de Estudiantes, declaró: «Esta victoria ayuda a la confianza grupal, para despegar y construir el grupo y los nuevos objetivos que debemos plantearnos. Teníamos este partido de objetivo. Lo logramos. Ahora debemos buscar otros objetivos».
El tetracampeón de la copa libertadores goleó, gustó y ganó y se llevó unos importantes 3 puntos que lo posicionan en el octavo puesto de la tabla de la liga (la cual tiene a Huracán como único puntero con 18 puntos). El próximo de Estudiantes será este viernes desde las 20hs cuando visite a Newells en Rosario mientras que el Lobo recibirá a Rosario Central durante la tarde del lunes 5 de agosto.

José Sosa, capitán y referente de Estudiantes (Dato curioso: Sosa es el único jugador en la historia de Estudiantes en anotar un gol en el clásico en el viejo y nuevo estadio UNO.)
Por último, Boca empato 0-0 en su encuentro con Instituto, mientras que Demichelis dirigió su último partido como DT de River (todo indica que Marcelo Gallardo volvería a ser su técnico) donde ganó 1-0 a Sarmiento de Junín.
