El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, disolvió este lunes 17 de junio el gabinete de guerra, el mecanismo creado ad hoc el 11 de octubre para tomar las decisiones sobre la invasión militar en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás el 7 de octubre. La decisión llega una semana después de la renuncia del exgeneral Benny Gantz y su socio Gadi Eisenkot, quienes denunciaron previamente la falta de rumbo del Ejecutivo israelí.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habla durante una rueda de prensa en el Centro Médico Sheba Tel-HaShomer, en Ramat Gan, el 8 de junio de 2024, en medio del actual conflicto en el territorio palestino entre Israel y el grupo militante Hamás. AFP – JACK GUE
El primer ministro Benjamin Netanyahu disolvió este lunes el gabinete de guerra en una medida ampliamente esperada que se produjo después de la salida del gobierno del exgeneral centrista Benny Gantz y su socio Gadi Eisenkot. Una noticia confirmada a medios locales y agencias de noticias.
Tras la disolución del foro creado ad hoc compuesto por seis personas el 11 de octubre de 2023 tras los ataques de Hamás el día siete del mismo mes, ahora las decisiones sensibles sobre la invasión a Gaza se tomarán en un foro de consulta más reducido en el que participarán personas del círculo de confianza de Netanyahu. Entre ellos, se encuentran su ministro de Defensa, Yoav Gallant; el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el líder ultraortodoxo del partido Shas, Arieh Deri.
El primer ministro enfrentó en los últimos días demandas de los socios más ultraderechistas de su coalición de gobierno, el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich y el de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir, para ser incluidos en el gabinete bélico, una propuesta que habría intensificado las tensiones con socios internacionales, incluido Estados Unidos.
«Ha llegado el momento de tomar decisiones valientes, lograr una disuasión real y brindar seguridad a los residentes del norte, del sur y de Israel en su conjunto», escribió en una carta Ben-Gvir tras la dimisión de Gantz.
Archivo-El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, (centro), durante una reunión con el gabinete de guerra, en Kirya, después de que la Guardia Revolucionaria de Irán confirmara que se estaba llevando a cabo un ataque con aviones no tripulados y misiles contra Israel en represalia por un ataque mortal contra su consulado en Damasco, del 1 de abril, del que acusa al Estado de mayoría judía. En Israel, el 14 de abril de 2024. © Oficina del Primer Ministro israelí / AFP
Con la salida de Gantz y Eisenkot, el Ejecutivo de guerra quedó abocado a esta disolución. Netanyahu, Gallant y Gantz eran los únicos con voto, mientras que Eisenkot, Deri y Dermer eran simplemente miembros observadores.
Benny Gantz y Gadi Eisenkot, ambos ex jefes del Estado Mayor, integran el partido de centro-derecha Unidad Nacional y renunciaron la semana pasada por las fricciones con el primer ministro sobre su gestión, especialmente la ausencia de un plan de posguerra para Gaza, un extremo asimismo solicitado por Washington.
LEELO ACA: Masiva marcha en Brasil en apoyo a la legalización de la marihuana
Continúa la ofensiva de Israel en Gaza
El Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza reveló este lunes que Israel ha matado a 37.347 palestinos y ha dejado a otros 85.372 heridos desde el 7 de octubre.
Según el Ejército israelí, sin aportar pruebas, unos 15.000 serían milicianos de Hamás.
Philippe Lazzarini, jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), afirmó el lunes que las hostilidades han continuado en Rafah y el sur de Gaza a pesar del anuncio del Ejército de Israel el domingo de pausas tácticas en las operaciones para permitir la entrada de ayuda humanitaria.
Netanyahu había criticado en la víspera los planes anunciados por el Ejército de realizar pausas diarias en los combates a lo largo de una de las principales carreteras de acceso al enclave palestino.
Asimismo, desde la UNRWA estimaron que solo quedan 65.000 gazatíes refugiados en Rafah, donde hace seis semanas había más de 1,4 millones de personas, la mayoría huyendo de la guerra.
Esto equivale a menos del 6% de la población que recibía cobijo en este área meridional, con una población de unos 280.000 gazatíes antes de la invasión militar israelí del 6 de mayo.
«Desde que comenzó la guerra, las familias en Gaza se han visto obligadas a huir una y otra vez. Siguen buscando seguridad donde no la hay», lamentó la UNRWA en la red social X, en donde agregó la última cifra de desplazados y pidió un alto el fuego.
Con EFE y Reuters
https://www.france24.com/es/medio-oriente/20240617-benjamin-netanyahu-disuelve-el-gabinete-de-guerra-israel%C3%AD
1 comentario en «Benjamin Netanyahu disuelve el gabinete de guerra israelí»