Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París, que rezan para que haga buen tiempo durante los Juegos de este año, dijeron el miércoles que habían retrasado por segunda vez los planes para un ensayo de la ceremonia de apertura en el Sena debido al alto nivel del río.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París se han comprometido a celebrar la ceremonia inaugural en el río Sena, lo que, según los expertos, supondrá un enorme desafío para la seguridad. © Florian Hulleu, AFP
Tras un mes de mayo tempestuoso en el que han caído chaparrones con regularidad en la capital francesa, se ha cancelado un ensayo previsto para el 27 de mayo, al igual que otro anterior el 8 de abril.
«Se celebrará cuando las condiciones meteorológicas lo permitan», declararon a la AFP responsables del Ministerio de Juegos Olímpicos y del comité organizador local.
Los Juegos de París se inaugurarán el 26 de julio con un desfile en barco por el Sena -la primera vez que unos Juegos Olímpicos de verano comienzan fuera del estadio de atletismo-, según unos planes que se consideran de alto riesgo.
LEELO ACA: River no acertó en los penales y perdió ante Temperley por la Copa Argentina
El Sena también acogerá la natación en aguas abiertas y el triatlón durante los Juegos, del 26 de julio al 11 de agosto, siempre que la contaminación pueda reducirse a niveles seguros para cuando lleguen los atletas, dentro de poco más de 60 días.
Posibles saturaciones del alcantarillado parisino
Las autoridades han advertido sistemáticamente de que las fuertes tormentas que se produzcan antes o durante los Juegos podrían saturar el sistema de alcantarillado de París y provocar vertidos de materia fecal sin tratar en el cauce.
Los últimos datos disponibles, recogidos por la organización benéfica Surfrider a mediados de mayo, mostraban niveles de la bacteria E. Coli más de cuatro veces superiores al nivel autorizado.

E. Coli es un indicador clave de la presencia de residuos humanos.
Las autoridades parisinas y los organizadores de los Juegos Olímpicos insisten en que las nuevas infraestructuras, incluidas una planta de tratamiento de aguas residuales y una instalación de almacenamiento de aguas pluviales, estarán en funcionamiento para cuando empiecen las Olimpiadas.
Los JJ. OO. pierden entusiasmo entre los galos
La limpieza del Sena se considera uno de los principales logros de los Juegos Olímpicos de París, y la alcaldesa Anne Hidalgo ha prometido tres zonas de baño públicas para los parisinos el año que viene.
Un nuevo sondeo publicado el martes arroja noticias más preocupantes para los organizadores: el porcentaje de franceses que afirman que piensan seguir los Juegos ha descendido significativamente.
Sólo el 51% de los encuestados declaró a la empresa Toluna Harris Interactive que pensaba seguir el deporte, ocho puntos menos que en enero y un porcentaje muy inferior al de otras partes del mundo.
El 71% de los encuestados en Japón y Corea del Sur afirmaron que lo verían, mientras que el 68% de los estadounidenses y el mismo número de compatriotas europeos tienen intención de disfrutarlo.
Los organizadores de París 2024 insisten en que los nervios de última hora y la cobertura mediática negativa son típicos en cada país anfitrión olímpico antes de los Juegos.
Siguen confiando en que los lugares «emblemáticos» que se utilizarán para el deporte en los alrededores de la capital francesa, así como algunos éxitos deportivos nacionales, contribuirán a generar entusiasmo y orgullo nacional una vez que comience el acontecimiento.
*AFP; adaptado de su original en inglés
https://www.france24.com/es/europa/20240522-nuevo-retraso-en-los-ensayos-de-la-ceremonia-de-apertura-de-los-juegos-ol%C3%ADmpicos-de-par%C3%ADs-en-el-sena
