Andreas Brehme, héroe de la Copa del Mundo de Alemania de 1990, ha fallecido a los 63 años a causa de un paro cardíaco.
Brehme alcanzó la gloria en la final del Mundial, al anotar un penalti tardío después de que las botas del capitán del equipo, Lothar Matthäus, se rompieran. Con ese gol le dio a Alemania Occidental una victoria por 1-0 sobre la Argentina de Diego Maradona y entró en la historia del fútbol.
La pareja de Brehme, Susanne Schaefer, anunció este martes a la agencia de noticias alemana DPA que el exfutbolista murió «repentina e inesperadamente» durante la noche a causa de un paro cardíaco. Tenía 63 años. «No puedo creerlo en absoluto. La noticia de la repentina muerte de Andreas me entristece muchísimo», dijo su compañero de selección Rudi Völler.
Andi fue nuestro héroe del Mundial, pero para mí fue mucho más. Fue mi amigo cercano y compañero hasta el día de hoy. Extrañaré su maravilloso amor por la vida
¡ADIÓS A UN CAMPEÓN DEL MUNDO! . . El fútbol alemán está de luto tras el fallecimiento de Andreas Brehme, autor del penal ante Argentina en la final del Mundial de Italia 90. . . El exfutbolista falleció a los 63 años de edad tras sufrir un infarto, de acuerdo con su familia. pic.twitter.com/Bvd3SRojRB
Conocido cariñosamente como ‘Andi’ Brehme, el jugador nacido en Hamburgo fue una estrella del fútbol alemán en las décadas de 1980 y 1990. Jugó principalmente como lateral izquierdo ofensivo. Su nombre siempre estará asociado con el triunfo en la Copa del Mundo de 1990.
#Deportes | El fútbol alemán está de luto tras el fallecimiento del exfutbolista, Andreas Brehme, a quien recuerdan como un gran deportista. Brehme pasó a la historia por ejecutar el polémico penal que definió la final del Mundial de Italia 1990 contra Argentina, utilizando su… pic.twitter.com/PG6f3MQEqu
Marcó en la semifinal contra Inglaterra, que Alemania finalmente ganó en los penaltis, y su pena máxima decidió la final. Ganar el título provocó una ola de celebraciones nacionales en toda Alemania, que estaba en proceso de reunificación tras la caída del Muro de Berlín el año anterior.
El gol de la victoria de Brehme en Roma también se celebró a poca distancia, en el Inter de Milán, el club italiano en el que jugaba en ese momento junto con sus compañeros de selección Matthäus y Jürgen Klinsmann.
Como capitán, Matthäus habría lanzado el penalti de Alemania Occidental en la final, pero el número 10 se rompió las botas en la primera mitad y no se sintió seguro porque las de repuesto le quedaban demasiado grandes. «Fue una decisión inteligente dejar que Andreas Brehme tirara el penalti», dijo Matthäus más tarde.
«Alguien tenía que dar un paso al frente. Y para nosotros era cuestión de que alguien se sintiera seguro», dijo Brehme en una entrevista con la FIFA en 2017. «Lo principal es que el penalti entró y nos convertimos campeones del mundo«.