El piloto español de Aston Martin completó ambas sesiones de entrenamientos libres dentro del ‘pack’ que acostumbran las segundas fuerzas de la F1
.POR NICOLÁS NEBOT
El Gran Premio de Japón 2023 de Fórmula 1 ha comenzado con varias confirmaciones a las que ya se apuntaba prácticamente desde la bandera a cuadros del pasado Gran Premio de Singapur. La primera de ellas es el ‘retorno’ de Red Bull y sobre todo de Max Verstappen, quien tras dos sesiones de entrenamientos libres ha dejado claro que el dominio de Red Bull permanece inalterable.
A su vez, las fuerzas medias de la parrilla se han reorganizado como de costumbre, dejando en esta ocasión a McLaren y Ferrari como las dos marcas más destacadas, siguiendo lo visto en el GP de Singapur y en acuerdo con las actualizaciones que ambas marcas han traído para este Gran Premio.
Esto sin duda deja en una posición más delicada a Fernando Alonso y a Aston Martin, que vienen precisamente de experimentar su peor fin de semana en lo que va de temporada, y que en el estreno en Suzuka no han despuntado, pero al menos se han mantenido dentro del ajustado pack, en el que también están los Mercedes.
Fernando Alonso acaba en sexta posición los Libres 2 del GP de Japón

De este modo, el piloto español de Aston Martin se estrenaba con una sexta posición en ambas sesiones, que han dado forma al día de hoy. Un resultado, sin embargo, engañoso según como se mire, tanto en Libres 1 como en Libres 2. Esto por un lado, debido a la ausencia en los puestos de cabeza de Sergio Pérez, a bastante distancia de su compañero de equipo. También se suman a esta lista de condicionantes la falta de uso de gomas blandas por parte de los Mercedes en Libres 1, y el uso tardío de buena parte de la parrilla tanto en una sesión como en la otra.
En base a todo lo anterior y vistas las últimas progresiones de Aston Martin a lo largo de un mismo fin de semana, Fernando Alonso ha querido mostrarse precavido sobre los objetivos de Aston Martin para el resto del Gran Premio de Japón de Fórmula 1:
“Tendremos que ver. Acabamos de salir del coche. No tenemos una idea sobre la información que hemos recogido hoy. La estudiaremos esta noche y esperemos que mañana seamos competitivos”, sentenció tras concluir las prácticas del viernes Fernando Alonso, sin querer aventurar nada antes de analizar los datos recogidos.
“El coche se ha sentido bien. Siempre que vienes a Suzuka hay un sentimiento agradable alrededor de este circuito. La Fórmula 1 está hecha para este tipo de circuitos. Ha sido una alegría pura pilotar hoy, y veremos si también somos rápidos”, agrega el piloto de 42 años, manifestando buenas sensaciones y un ambiente siempre especial en Suzuka, de cuya afición es todo un enamorado el piloto asturiano.
