Pese a la resistencia de Cancillería, Milei insistió con mudar a Jerusalén la embajada argentina en Israel

El Presidente aseguró que su polémico plan de traslado de la sede diplomática sigue vigente. Afirmó que Israel no está cometiendo excesos en Gaza.

Milei busca posicionarse como uno de los principales aliados de Israel en el plano internacional. (Foto NA)

Pese a la resistencia de Cancillería, el presidente Javier Milei insistió este lunes con su idea de mudar la embajada argentina en Israel a la ciudad de Jerusalén. Consultado en una entrevista con la BBC si el plan para trasladar la sede diplomática sigue vigente, el libertario aseguró: “Nosotros pensamos mudar la embajada argentina en Israel a Jerusalén Occidental”.

Luego, ante una pregunta sobre si teme que la Argentina se convierta en un objetivo de grupos terroristas, como ocurrió en la década del 90, Milei aseguró que es “totalmente falso”.

“Primero, porque la Argentina ya recibió dos ataques terroristas, y se ha probado el vínculo con Irán. Con lo cual Argentina es parte de los blancos de ataque. Segundo punto, hay otros países que han manifestado posiciones contrarias a Israel, posiciones neutras y también fueron atacados, así es que eso no es una condición bajo la cual a usted lo expone”, explicó.

Y agregó, en ese sentido: “Por otra parte, dado nuestra forma de ver el mundo, tener una posición distinta sería de pusilánimes, sería de cobardes. Y aquellos que son cobardes son los que más probablemente puedan ser víctimas del terrorismo. Porque, justamente, el terrorismo trata de sembrar terror y cuanto más cobarde sea su actitud, más víctima va a ser usted de los de los ataques del terrorismo”.

Lo que es determinante es que usted tenga convicciones. Que usted decida estar del lado correcto de la vida, del lado correcto del mundo. Nosotros estamos del lado de la libertad, del lado de EE.UU., del lado de Israel y del lado de Europa occidental”, sentenció el primer mandatario.

LEELO ACA: Javier Milei llegó a Los Ángeles: dará charla sobre Economía luego se reunirá con Elon Musk y Gianni Infantino

En otro tramo de la entrevista, la BBC le preguntó a Milei si está de acuerdo en que Israel debería mostrar cierta moderación en el conflicto en Gaza, como plantean Estados Unidos y otros aliados cercanos del gobierno de Benjamin Netanyahu. El jefe de Estado fue terminante: “Nosotros defendemos y apoyamos el derecho a la legítima defensa del pueblo de Israel. E Israel hace sus operaciones acorde a las reglas internacionales. Entonces, si hay un conjunto de reglas internacionales para moverse dentro de estos eventos y lo están respetando, ¿por qué debería ser cuestionado?”.

En esa línea, Milei negó que Israel haya cometido “excesos” en el conflicto. “Todavía no ha habido una condena formal. El momento que aparezca algún exceso habrá una condena internacional seria, no de opiniones”, cerró.

En febrero pasado, el grupo islamista palestino Hamas “condenó enérgicamente” los planes deMilei de trasladar a Jerusalén la embajada en Israel que la Argentina tiene actualmente cerca de Tel Aviv, una medida de fuertes repercusiones, ya que implica reconocer a Jerusalén como capital israelí.Sería una decisión similar a la que había tomado uno de los ídolos políticos del libertario, el presidente de EEUU Donald Trump, en 2017.

Curiosamente, la declaración de Milei llega dos semanas después de que la canciller Diana Mondino se comprometiera a no mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, tras el conflicto bélico entre Irán e Israel. En una carta dirigida a la UCR, la ministra de Relaciones Exteriores señaló que “no realizará ninguna acción en el ámbito de la política exterior que perjudique el interés nacional”.

“Tengo el agrado de dirigirme a ustedes a los efectos de reiterarles que la cancillería argentina no realizará ninguna acción en el ámbito de la política exterior que perjudique el interés nacional para lograr el objetivo de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas”.

La aclaración de Mondino es, en parte, una respuesta al senador y titular de la UCR, Martín Lousteau, quien mostró preocupación sobre la decisión de mudar la embajada. “Podría complicar los intereses argentinos del reclamo de la soberanía de Malvinas porque Jerusalén está considerado por la ONU como un territorio en disputa, lo mismo sucede con las islas”, dijo en ese entonces el exministro de Economía.

https://tn.com.ar/politica/2024/05/06/pese-a-la-resistencia-de-cancilleria-milei-insistio-con-mudar-a-jerusalen-la-embajada-argentina-en-israel

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!