Milei anota una victoria inicial con su reducida ‘Ley Ómnibus’, pero se asoman obstáculos en el Senado

La media sanción que obtuvo la llamada Ley Bases- una versión reducida de la hasta ahora conocida como ‘Ley ómnibus’-para desregular la economía argentina es un soplo de aire fresco para el Gobierno tras el fracaso del proyecto original en febrero pasado. De todos modos, el texto aún debe pasar por la Cámara Alta, donde el principal partido opositor, Unión por la Patria, cuenta con 33 senadores de 72 y solo necesita el apoyo de otros cuatro para rechazarlo. Analizamos el triunfo parcial de Javier Milei, los puntos más polémicos de su ley y lo que se viene. 

Archivo-El presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2024, en el National Harbor, en Oxon Hill, Maryland, el 24 de febrero de 2024. © José Luis Magaña / AP

Tras un maratónico debate de 30 horas en la Cámara de Diputados, la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el paquete fiscal obtuvieron la media sanción en el Congreso.

El Gobierno del presidente libertario, Javier Milei, se anotó así su primer gran triunfo legislativo, luego del naufragio de la versión original de su proyecto estrella el pasado febrero. 

En aquel entonces, la ‘Ley Ómnibus’ fue aprobada en general, pero se trabó en la votación en particular. Para evitar cometer los mismos errores del pasado, el Ejecutivo presentó un proyecto más acotado, con 232 artículos, contra los 664 del primer texto. Además, apenas iniciada la sesión parlamentaria, los diputados respaldaron que la votación fuera por capítulos y no por artículos, lo que le ahorró un dolor de cabeza al Gobierno. 

Con apenas 42 diputados del partido oficialista La Libertad Avanza, la ahora llamada Ley Bases consiguió su aprobación gracias al apoyo mayoritario del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y el Movimiento Popular Neuquino (MPN). En tanto, fue rechazada por la totalidad de los legisladores de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda. 

El Gobierno también consiguió que los capítulos que más polémica generaban -facultades delegadas, privatizaciones, reforma del Estado, reforma laboral y Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)- fueran aprobados en la votación en particular. 

En sus redes sociales, Milei celebró la media sanción y agradeció “la enorme tarea de todos los diputados que, entendiendo el momento histórico, decidieron acompañar nuestro proyecto”. 

“Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas”, escribió el presidente. 

Para el politólogo Roberto Nolazco, gerente del área de Asuntos Públicos e Issue Management de Prospectiva Public Affairs Latam, Milei necesitaba como el agua esta victoria. 

Hay muchas que no pueden ir por decreto

En diálogo con France 24, el analista político sostiene que el Gobierno “aprendió” de los errores cometidos en febrero pasado. 

“Aunque Milei diga que no, para sancionar leyes y hacer las reformas que quiere su gobierno, necesita pasar por el Congreso. Hay muchas que no pueden ir por decreto”, asegura.  

Según el experto, una reforma sancionada por ley brinda una mayor seguridad jurídica en comparación con otra aprobada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). 

“Que pase por ley le da otro marco y otra seguridad. Tiene otra robustez en la institucionalidad que un decreto”, precisa. 

Nolazco cree que el oficialismo, al tener una posición muy minoritaria dentro del Congreso, “necesariamente tiene que negociar”. 

“Eso lo entendieron esta vez, porque presentaron una ley más acotada que la original. Si bien los diputados votaron la ley y el paquete fiscal en conjunto, son dos cosas separadas. Es decir, entendieron que ir por separado era mejor para, al menos, ir avanzando de a poco”, indica. 

LEELO ACA: Las claves de la ley Bases que debatirá Diputados y cómo impactarán los cambios en la economía si se aprueba

Incertidumbre en el Senado 

Tras la aprobación de la ley y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, el próximo paso es el Senado, donde el oficialismo se las verá un poco más difícil.  

Sucede que en la Cámara Alta, Unión por la Patria -el principal partido opositor del Gobierno- cuenta con 33 senadores de 72. La Libertad Avanza apenas tiene 7. 

Para aprobar una ley, se necesita el voto favorable de 37 integrantes. De todos modos, al oficialismo le alcanzaría con 36, ya que en caso de igualdad desempata la presidenta del Senado y vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel. Se descuenta que votará a favor de la ley. 

Como en Diputados, el oficialismo necesitará imperiosamente el respaldo de otros espacios políticos para que la ‘Ley Bases’ finalmente sea sancionada. 

De acuerdo con el politólogo Nolazco, será clave el rol de los gobernadores para que los senadores de sus provincias voten a favor. 

“Eso lo tiene que negociar el Ejecutivo directamente”, señala. 

La intención del Gobierno es comenzar con el debate en comisiones la semana próxima para luego pasar a la discusión en el recinto. El objetivo es aprobar definitivamente la ley antes del 25 de mayo, día en que se espera se lleve a cabo en Córdoba el ‘Pacto de Mayo’, el “nuevo contrato social” con gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos que Milei anunció el pasado 1 de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. 

Según anticipó el presidente de extrema derecha, el pacto incluye “10 principios del nuevo orden económico argentino”. 

“Un triunfo para el modelo neoliberal, pero no para Argentina” 

Los críticos de la Ley Bases sostienen que el proyecto favorece a los empresarios y perjudica al pueblo. Acusan a Milei de “vender la patria”.  

Apuntan, especialmente, contra la delegación de facultades al Ejecutivo, la reforma laboral, la privatización de empresas estatales y el establecimiento de un régimen especial de inversiones, que busca desregular la economía y disminuir la intervención estatal. 

De nada sirve tener buenos indicadores macroeconómicos si aumenta el desempleo, la pobreza y la desigualdad

El dirigente social y ex precandidato a presidente por Unión por la Patria Juan Grabois calificó la sesión del martes 30 de abril en la Cámara de Diputados como una “jornada infame en la historia argentina”. 

“Ganaron las corporaciones transnacionales, perdió la industria nacional; ganaron las elites privilegiadas, perdieron las mayorías populares; ganaron los narco-lavadores, perdieron los contribuyentes. El círculo rojo lo escribió, su gobierno libertino lo rubricó y la tan mentada casta lo votó”, escribió en su cuenta de X. 

En la misma línea, el licenciado en Economía y Administración Agraria por la Universidad de Buenos Aires (UBA) Gastón Jamui, cree que la aprobación de la ley en el Senado “sería un triunfo para el modelo neoliberal de Milei, pero no necesariamente para el país”. 

“De nada sirve tener buenos indicadores macroeconómicos si aumenta el desempleo, la pobreza y la desigualdad”, explicó a France 24, en referencia al superávit fiscal informado por el Gobierno en el primer trimestre del año. 

Consultado sobre el continuo debate en Argentina sobre la mejor estrategia para superar la crisis en la que se encuentra el país, Jamui rechaza la noción de que existan políticas económicas de izquierda o derecha. 

“Las políticas económicas son herramientas que sirven para solucionar los problemas que ocurren en una sociedad dinámica y cada día más volátil. Argentina siempre encuentra una crisis producto de no entender esto”, precisa. 

De acuerdo con el experto, las economías exitosas del mundo son aquellas que encuentran el equilibrio entre estas herramientas y entienden cuándo aplicar cada una “sin caer en las trampas de la política”. 

LEELO ACA: Tras 8 años, Argentina se convierte formalmente en país candidato a ingresar a la OCDE

Polémica por la derogación de la moratoria previsional 

En la maratónica sesión del martes, los diputados aprobaron modificaciones al régimen jubilatorio y la eliminación de la moratoria previsional. En su reemplazo, el oficialismo presentó la figura de la Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 años y no completaron los 30 años de aportes necesarios para acceder a la jubilación mínima. 

En Argentina, casi la mitad de las personas ocupadas tiene empleos dentro del mercado laboral informal. Las moratorias permiten que estos ciudadanos que no pudieron realizar aportes durante su vida tengan acceso a una jubilación. 

Se dividen en dos grupos de individuos. Uno de ellos abarca a aquellos ciudadanos que, aunque han alcanzado la edad de jubilación, no han logrado completar los 30 años de aportes requeridos. El otro grupo comprende a aquellos que aún no han llegado a la edad límite, pero ya prevén que no alcanzarán los 30 años de contribuciones jubilatorias. 

Archivo-La diputada Julieta Strada (c) habla mientras la Cámara de Diputados debate un proyecto de reforma que el presidente ultraliberal Javier Milei intenta aprobar después de retirar cientos de artículos de una ambiciosa versión anterior que fracasó en el parlamento en febrero de 2024, en el Congreso Nacional de Buenos Aires, el 30 de abril de 2024. © AFP/Francisco Loureiro

Según Amnistía Internacional Argentina, de aprobarse la Ley Bases, 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres no podrán jubilarse a los 65 años y deberán optar por “alternativas que no llegan a la jubilación mínima, suma que no alcanza siquiera a cubrir la canasta básica alimentaria”. 

“Ajustar a los ajustados no refleja ningún plan fiscal que priorice el imperativo de derechos humanos de trabajar en una propuesta que permita a los jubilados recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. Las medidas de gobierno no brindan una solución urgente para garantizarles condiciones de vida dignas. Otra vez, quienes más pierden son las personas mayores”, denunció la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, en un comunicado. 

Poner en la misma vara tanto a hombres como mujeres en esta decisión de esta posible nueva ley es completamente injusto y desigual

En declaraciones a France 24, la periodista Florencia Galarza, especializada en género y Derechos Humanos, advirtió que la medida perjudica, en especial, a las mujeres. 

“Ellas son quienes históricamente estuvieron más ligadas a trabajos informales o no reconocidos, por lo que es más difícil que logren juntar los 30 años de aportes”, explica. 

Galarza detalla que, por una cuestión cultural, las mujeres siempre estuvieron vinculadas al trabajo no reconocido doméstico que no computa como trabajo en sí y no aporta años en la moratoria. 

“Poner en la misma vara tanto a hombres como mujeres en esta decisión de esta posible nueva ley es completamente injusto y desigual”, concluye. 

https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20240502-milei-anota-una-victoria-inicial-con-su-reducida-ley-%C3%B3mnibus-pero-se-asoman-obst%C3%A1culos-en-el-senado

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!