Venezuela informó este jueves 9 de diciembre que, en las últimas 72 horas, excarceló a 103 personas, sumándose a las 225 liberadas en noviembre, todas detenidas durante las protestas contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que se proclamó a Nicolás Maduro como vencedor. El total de detenidos tras las presidenciales fue estimado en unos 2.400 por el Gobierno.
Este jueves 12 de diciembre, las autoridades de Venezuela informaron que liberaron a 103 personas detenidas durante las protestas antigubernamentales que surgieron tras las cuestionadas elecciones presidenciales de julio pasado.
La oficina gubernamental de Seguridad Ciudadana explicó que la liberación de los detenidos se dio tras una solicitud del presidente Nicolás Maduro para «revisar todos los casos relacionados con actos de violencia y delitos cometidos durante las elecciones». Este proceso de liberación sigue a una declaración de la Fiscalía General, que el mes pasado informó que a 225 detenidos se les había concedido «libertad».
“Estas acciones son una respuesta directa a la solicitud del presidente Nicolás Maduro para revisar los casos de violencia postelectoral. Es un paso firme hacia la paz y el entendimiento en nuestro país. Sigamos trabajando juntos por un futuro mejor”, citó un comunicado de la Vicepresidencia Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz.
Según el medio Efecto Cocuyo, entre las excarcelaciones destacan las de los adolescentes detenidos durante las protestas postelectorales. En Caracas, fueron liberados cuatro jóvenes del grupo conocido como «los ocho de Caracas». Sin embargo, otros cuatro permanecen recluidos en el centro penitenciario Ciudad Caracas, ubicado en El Cementerio.
El 28 de julio, el mandatario Nicolás Maduro fue proclamado vencedor de los comicios por la autoridad electoral y el Tribunal Supremo, ambos alineados con el Gobierno. Sin embargo, ambos organismos todavía se niegan a hacer públicas las actas de escrutinio, pese al llamado de la comunidad internacional, lo que generó controversia. Horas después de la proclamación de Maduro como ganador, estallaron violentas manifestaciones en las calles.
Poco después de las elecciones, la oposición publicó en un sitio web miles de copias escaneadas de los recibos de máquinas de votación obtenidos por sus observadores, quienes aseguraron que esos documentos demostraban que su candidato, Edmundo González, había ganado por un amplio margen.
LEELO ACA: Lula Da Silva fue operado de urgencia por una hemorragia intracraneal
Maduro, por su parte, indicó que alrededor de 2.000 personas fueron detenidas durante las protestas postelectorales. A inicios de esta semana, el partido opositor Vente Venezuela denunció la detención de tres de sus líderes regionales.
El partido es liderado por María Corina Machado, quien a principios de año vio cómo el máximo tribunal bloqueó sus planes de presentarse como candidata en las elecciones presidenciales.
Familiares de detenidos realizaron 72 protestas en noviembre
Venezuela registró 249 protestas en noviembre, según un informe difundido este jueves por la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). De estas manifestaciones, 72 fueron realizadas para exigir el derecho a la justicia, principalmente en apoyo a quienes consideran víctimas de «detenciones arbitrarias», incluidos trabajadores, políticos y defensores de derechos humanos.
Entre las modalidades más frecuentes de protesta, la ONG destacó las vigilias realizadas por madres, esposas e hijas de los detenidos, que demandan justicia y libertad para sus familiares arrestados tras las elecciones presidenciales.
El OVCS también detalló que de las 249 protestas, 151 se centraron en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, mientras que las 98 restantes fueron en defensa de derechos civiles y políticos, incluyendo las 72 manifestaciones por la justicia.
Varias ONG denuncian las condiciones de hacinamiento y la falta de servicios básicos como agua potable y electricidad en los centros penitenciarios, lo que ha llevado a los reclusos a realizar huelgas de hambre como forma de protesta.
Este jueves, familiares de los denominados «presos políticos» pidieron a la Iglesia que intercediera por sus seres queridos, quienes, según una carta entregada a la Conferencia Episcopal Venezolana, enfrentan «condiciones inhumanas» y un «encarcelamiento injusto que contraviene los principios básicos de dignidad y justicia».
El candidato opositor González Urrutia dejó Venezuela en septiembre y se exilió en España después de que se emitiera una orden de arresto en su contra relacionada con una investigación sobre la publicación de las actas de escrutinio. Por su parte, Machado lleva en la clandestinidad durante varios meses, aunque según ella misma se encuentra en Venezuela.
El martes, González reiteró a los periodistas su disposición a regresar al país para asumir el cargo. “Me veo asumiendo el cargo por el que fui votado por la mayoría de los venezolanos el pasado 28 de julio”, declaró, aunque no ofreció detalles.
Numerosos Gobiernos, incluido Estados Unidos, reconocieron a González como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales, pero sigue siendo incierto si el gobierno de Maduro permitirá su regreso a Venezuela.
https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20241213-el-gobierno-de-maduro-anuncia-liberaci%C3%B3n-de-otro-centenar-de-detenidos-en-protestas-poselectorales