Se trata de Vanesa Sáez y su pareja, Matías Roa, quien envió audios amenazando a las damnificados para que no avancen con sus denuncias: «¿Quién te pensás que sos, negros de mierda? Tengo unas ganas de hacerte mierda a vos y a todos ustedes» (sic).
- La funcionaria de la gestión Walter Vuoto, Vanesa Sáez, junto a su pareja, Matías Roa.
En Ushuaia, Tierra del Fuego, la subsecretaria del Centro de Atención Vecinal del municipio, Vanesa Sáez, fue denuncia por presuntas estafas financieras. Bajo una modalidad ponzi (conocida como también estafa piramidal), la funcionaria habría sustraído una imponente cantidad de dólares a, al menos, veinte familias del municipio. Según Romina Cirigliano, denunciante principal que se contactó con REALPOLITIK, la cantidad de víctimas ascendería a cuarenta familias, pero la mayoría de ellas teme avanzar con denuncias; dado que trabajan bajo la órbita municipal.
LEELO ACA: Buena noticia para Volver al Trabajo: adelantan la fecha de pago de diciembre
La estafa se habría consumado a través de grupos de WhatsApp, donde Sáez y su novio, Matías Roa, prometían que con la inversión mínima de mil dólares podrían aumentar sus ingresos en el plazo de una semana. «Yo el año pasado me uní a un grupo de WhatsApp donde estaba Vanesa llamado ‘Los Arbolitos’, la idea era poner dólares, ponías mil dólares y a la semana siguiente te devolvían 1.200 dólares, en su momento lo vi factible, en lugar de tener dinero estancado. Hasta diciembre del año pasado todo bien, el monto más grande que le dimos fue 50 mil dólares, y hasta el día de la fecha lo único que me dio fue una moto que está embargada, yo no recibí nada», confesó Cirigliano.
Por otro lado, en diálogo con un medio local, añadió: «La otra persona es la pareja de ella, Matías Roa, que era el que hacía la movida de llevar los dólares, vendértelos, traértelos. Lo tenían como una financiera, ellos movían los dólares y le ganaban un punto más o punto menos, y cuando se llegaba a un acuerdo entre las partes, te reintegraban tu dinero y un poco más, pero llego un momento en que no le reintegraron a nadie, te puedo hablar de una persona que le deben 175 mil dólares».
Ante la falta de reintegro de grandes sumas de dinero, algunos vecinos optaron por acercarse a la residencia de la funcionaria -de manera pacífica- en búsqueda de respuestas, pero solo recibieron destratos y amenazas. También, de esa forma, se percataron que los damnificados eran muchos más que los integrantes de esos grupos de WhatsApp.
LEELO ACA: Ley de Prevención de la Ludopatía: el gobierno vetaría la norma si pasa el Senado
Además del esquema piramidal, Sáez tendría otro grupo donde prometía terrenos para edificar propiedades a cambio de una suma ínfima. «Una asociación de vecinos, tenía los lotes entregados. Uno se había dado de baja porque no cumplir con los requisitos en la carpeta. Le dio (a Vanesa Sáez) 1.800.000 y nunca le dieron el terreno», contó Cirigliano.
El desentendimiento de Sáez
Inicialmente, pese a ser increpada por grupos de vecinos, la subsecretaría de la gestión del intendente Walter Vuoto afirmó no tener conocimiento de los hechos de los que se la acusan. No obstante, ante la exposición mediática que tuvo el caso en Ushuaia, la funcionaria pidió tomarse unos días de licencia frente al cargo y se puso a disposición de la Justicia.
Aunque la damnificada principal acercó a este medio una copia de la denuncia judicial, la defensa de Sáez asegura que no existe una presentación formal por lo que pidieron a los medios no hacerse eco de acusaciones infundadas. «Hoy no existe tal denuncia, no hay actuación iniciada por la fiscalía, y hay que aclarar que el municipio no tiene vinculación a estas cuestiones que se mencionaron y la supuesta promesa de terrenos, o ventas de carnet de conducir. Nos llama la atención. Estamos a disposición de la Justicia. Es importante despegar esto, que por lo menos no hay denuncia, nos consta, no nos consta ninguna irregularidad», fueron las palabras del secretario de Gobierno del municipio de Ushuaia, César Molina.
La denuncia de Cirigliano.
Asimismo, apuntó contra los medios de comunicación que replicaron el escándalo: «Traigo a colación lo de los carnets, porque en redes sociales se genera mucho ruido, porque empezamos a pensar si una cuestión de la vida privada impacta o no impacta, si el municipio está o no en el medio. Hay que ser responsable con la información e ir a través de los mecanismos correspondientes en caso que se sientan damnificadas, o perjudicadas de alguna manera, y dirimir esas cuestiones».
Las amenazas de Matías Roa
La pareja de Sáez, Matías Roa, se comunicó con Cirigliano para exigirle que cese sus denuncias mediáticas y judiciales. Sin embargo, los modos del novio de la funcionaria dejaron mucho que desear. En un audio que Cirigliano envió a este medio se escucha a Roa esbozar amenazas contundentes y varias expresiones despectivas y racistas.
«Tengo unas ganas de hacerte mierda a vos, de hacerlos mierda a todos ustedes (…). Ni siquiera me tengo que ensuciar las manos, levanto el teléfono nomás y te digo en serio. Ya me cansaron», lanzó Roa en uno de los audios que le hizo llegar a Cirigliano.
«No tenés idea a la gente que yo tengo atrás mío, pelotuda de mierda (…). ¿Vos querés que yo me meta con tu familia? Yo estoy frenando la situación, no tenés idea. Tomalo como una amenaza, porque la próxima vez que vos me mandés un mensaje a mí… estoy teniendo demasiada paciencia», aseveró segundos después. En sus palabras, ese audio constituye en una amenaza que debe ser tomada como tal, pero la Justicia aún no ha tomado cartas en el asunto pese a que Cirigliano presentó una denuncia formal.
Además de las amenazas de Roa, los vecinos también denunciaron que Sáez expone un estilo de vida algo ostentoso para el sueldo que percibe como funcionaria pública. Tal vez, opinaron, esto se debe a que fue pareja del exintendente de Ushuaia, sino «¿de dónde saca tanto patrimonio?».
«¿Cómo resulta posible que «quince días viene a laburar y quince días se la pasa en Disney o Brasil? Tiene camionetas, triciclos… es una cara dura», concluyó Cirigliano.
https://realpolitik.com.ar/nota/61988/estafa-ponzi-en-ushuaia-involucra-a-la-gestion-del-intendente-walter-vuoto