Esta información respecto al dengue que revelaron investigadores del Conicet y la UBA resulta clave para actuar y prevenir la proliferación de los mosquitos porque cuando hay más sitios que facilitan que sus larvas prosperen, la población de insectos puede crecer.
Piden reforzar las medidas de prevención para el próximo brote de dengue.
Buscando ofrecer una solución desde la ciencia al preocupante crecimiento de los casos de dengue en el país y en la región, investigadores del Conicet y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires estudiaron los sitios en que las hembras del mosquito Aedes aegypti ponen los huevos y los factores que influyen en el éxito de supervivencia de sus larvas.
El trabajo, realizado por Pedro Montini y Sylvia Fischer y publicado en la revista especializada Acta Tropica, se llevó a cabo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según se determinó, apenas se dejan recipientes a la intemperie se pueden acumular detritos (partículas de materia orgánica que se originan cuando las flores, las hojas, las semillas, los insectos y otros productos del entorno se degradan) que pueden volverse rápidamente en buenos hábitats para las larvas si contienen suficiente materia orgánica.
LEELO ACA: ALERTA por la invasión de 30.000 mosquitos colorados estériles: piden por favor no matarlos
Esta información resulta clave para actuar y prevenir la proliferación de los mosquitos porque cuando hay más sitios que facilitan que sus larvas prosperen, la población de insectos puede crecer. Como otras especies, el Aedes aegypti pasa por cuatro estados durante su ciclo de vida. Las hembras depositan sus huevos en recipientes con agua y con borde liso generalmente, como floreros, macetas, cubiertas de goma o platitos debajo de las macetas.
Después de ese estadio, se convierte en larva durante ocho a 10 días y luego pasa a ser pupa otros dos días. Hasta que finalmente emerge como un adulto. Si se trata de una hembra, vivirá un mes en promedio y se dedicará a poner entre 100 y 300 huevos, después de que ingiere sangre al picar varias veces a los seres humanos.
Los investigadores del Conicet y la UBA realizaron dos experimentos para evaluar cómo el tiempo de acumulación de detritos afecta la elección de los sitios en que las hembras depositan sus huevos y el desarrollo de las larvas. El primero se centró en la selección de sitios de oviposición.
Se compararon los dos niveles de tiempo de acumulación de detritos: uno de acumulación corta (dos semanas) y otro de acumulación larga (ocho semanas). Los resultados demostraron que las hembras depositaron más huevos en las trampas con acumulación prolongada de detritos.
En el segundo experimento se evaluó el éxito del desarrollo larval. Criaron 19 larvas en recipientes con ambos tiempos de acumulación de detritos y se utilizó un índice integrado para medir el rendimiento.
Se consideró la supervivencia, el tiempo de desarrollo y el tamaño de las hembras. Los científicos observaron un mejor desempeño en los recipientes que contenían una mayor cantidad de detritos orgánicos.
https://www.cronica.com.ar/sociedad/Alerta-dengue-importante-hallazgo-sobre-las-hembras-de-los-mosquitos-aedes-aegypti-20241024-0216.html
1 comentario en «Alerta dengue: importante hallazgo sobre las hembras de los mosquitos aedes aegypti»