En el Día de la Lealtad Peronista, la vicepresidenta Victoria Villarruel se reunió con Isabel Perón en Madrid. María Estela de Martínez (también conocida como Isabel) esta exiliada en la capital de España desde el año 1976 cuando se concretó el último golpe de estado en la república Argentina, y que, en aquel momento, tenía a Isabel como presidenta.
“Con Isabel Martínez de Perón, primera presidente mujer del mundo y de la Argentina constitucionalmente elegida. Vicepresidente como yo y argentina bien nacida”, escribió la dirigente libertaria en una publicación realizada en X. “En un día como hoy, en donde se habla de lealtad, quiero reivindicar su figura”.
Victoria Villarruel compartió su reunión con Isabel Perón horas después de criticar a Cristina Kirchner por su candidatura para presidir el Partido Justicialista Nacional. La publicación, además, la realizó en la fecha más especial para el peronismo, cuando se rememora la masiva movilización obrera y sindical en la Plaza de Mayo en 1945, que demandó y consiguió la liberación de Juan Domingo Perón, que había sido detenido días antes en la Isla Martín García.
Villarruel compartió también un video que recopilaba el paso de Isabelita por la vicepresidencia y presidencia de la Nación y como, más tarde, fue derrocada por la última dictadura cívico-militar en 1976. En el video también remarcan que “su figura fue borrada de la memoria oficial durante décadas, mientras los mismos que hoy se dicen herederos de una tradición política intentaron ocultar su legado”.
Las fotos corresponden a un encuentro entre ambas que ocurrió la semana pasada, antes de que Villarruel fuera al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco. Fue durante el primer viaje oficial de la actual vicepresidenta, donde se encargó de remarcar sus diferencias con el presidente Javier Milei, aunque siempre con un perfil bajo y a través de actos oficiales
Sin embargo, ni bien se dan a conocer las imágenes, la vicepresidenta recibió fuertes críticas de sus seguidores, quienes se mostraron indignados con dicho encuentro y hasta algunos utilizaron la palabra «decepción» para describir dicho momento. Aun así, un sector más reducido, no se mostró disconforme con dichas reuniones por parte de Villarruel y comentan que «Para que al gobierno le vaya bien, debemos apoyar a todos sus integrantes, incluyendo a quien fue electa como vicepresidenta para acompañar a Milei».
Isabel no visita la Argentina desde 1994, cuando el presidente de aquel entonces, Carlos Menem, la había invitado a territorio argentino. «Siente fobia por la política» cuentan en su entorno. «Casi no le quedan vínculos con el país en que nació hace 93 años y que le tocó gobernar entre el 1 de julio de 1974 y el 24 de marzo de 1976. Todos sus hermanos han fallecido ya».
Este año Isabel Perón también recibió un saludo del papa Francisco que se dio a conocer en octubre. En la grabación, le aseguró que “reza por ella”. “Hace cincuenta años usted asumió. La recuerdo siempre. Rezo por usted y le pido que rece por mí”, señaló.
El bajo perfil de Villarruel en su viaje en España contrasta con la última visita de Milei al país, que generó una fuerte crisis diplomática: la embajadora María Jesús Alonso Jiménez fue retirada de Buenos Aires después de que el mandatario tildara de “ladrona” a la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez.
Se especula que desde el gobierno hay cierta preocupación por los recientes contactos de Villarruel con el peronismo no kirchnerista, desde donde también le hacen guiños.
https://www.infobae.com/politica/2024/10/17/victoria-villarruel-se-reunio-con-isabel-peron-quiero-reivindicar-su-figura
1 comentario en «Victoria Villarruel se reunió con Isabel Perón y recibió críticas mixtas»