El papel clave de las economías Estados Unidos, China y Brasil

El papel clave de las economías Estados Unidos, China y Brasil
Tres economías relevantes para Argentina muestran rasgos mayormente positivos para lo que resta de 2024 y el año que viene que pueden ser decisivos para el desempeño de la actividad local.
En Estados Unidos comenzó un ciclo descendente de la tasa de interés que, según Bloomberg, bajará desde un rango actual de 4,75%/5% a 3,25%/3,5% a fines de 2025 como consecuencia de una inflación que continúa desacelerándose. Se trata de un dato positivo para Argentina porque una política monetaria menos restrictiva por parte de la Reserva Federal implica un dólar más débil en el mundo lo que facilita el manejo de la política cambiaria local y mejora el precio de las commodities que el país exporta.

Por eso, de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y al próximo gobierno que asumirá el 20 de enero, el dato más relevante desde el punto de vista económico para Argentina es lo que ocurrirá con la inflación porque será la que determinará el nivel de la tasa de interés. Las lecturas políticas sobre el impacto local del resultado electoral, dado el vínculo entre Trump y Milei, correrán por otro andarivel y no tendrán consecuencias inmediatas sobre la economía.
La mayoría de los analistas considera que cabe esperar más presión sobre los precios en caso de un nuevo gobierno de Trump como consecuencia de sus propuestas que pueden provocar un mayor desequilibrio fiscal originado en el recorte de impuestos y un encarecimiento de los productos importados por la suba de aranceles. Pero cualquiera sea el presidente de Estados Unidos a partir del año que viene, el sesgo proteccionista se mantendrá.
También China presenta en esta etapa un contexto favorable para Argentina porque el gobierno está a tomando medidas para impulsar el nivel de actividad con el objetivo de cumplir con su meta de crecimiento «en torno al 5%». La tasa de interés podría ser reducida por la autoridad monetaria desde el 2% actual al 1,6% al cierre de 2025. Esa política expansiva generará una mayor demanda de commodities que impactaría en sus cotizaciones. Pero más allá de ese cuadro general, Argentina tiene un vínculo con China que incluye fuertes inversiones, un swap y un abultado desequilibrio comercial. Una agenda intensa que será encarada a partir del giro racional que haría el gobierno de Milei en la relación con China.
Por su parte Brasil, que es el principal socio comercial de Argentina, presentará un cuadro favorable. Los analistas del mercado proyectan que el PIB crezca 3% este año y que el nivel de actividad mantenga un comportamiento positivo en 2025. A su vez, la suba de la tasa de interés que está llevando adelante el Banco Central para controlar la inflación, asegura que el real se mantendrá estable sin provocar una devaluación que mejore la competitividad brasileña frente a Argentina. El mercado estima que la tasa Selic subirá hasta 11,75% este año y luego bajaría a 10,75% a fines de 2025. Y se espera que el dólar se cotice a 5,40 reales cuando finalice 2024 y a 5,35 reales al cierre del año que viene.
https://eleconomista.com.ar/economia/para-argentina-mejores-noticias-vienen-afuera-n78104

1 comentario en «Para Argentina, las mejores noticias vienen de afuera»