Tres días después del inicio de la vacunación de los menores en la Franja de Gaza contra la polio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes 3 de septiembre que ya ha inoculado a más de 161.000 niños en el centro del enclave y el objetivo para esa zona era de cerca de 150.000. Sin embargo, aún falta completar la meta general de vacunar a 640.000 menores en todo ese territorio palestino.
Una cuarta parte de los niños menores de 10 años en la Franja de Gaza ya han sido vacunados contra la poliomielitis, o polio, superando los objetivos al menos para el centro del enclave, mientras continúan los intensos bombardeos del Ejército israelí.
Hasta este martes 3 de septiembre, los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya han inoculado más de 161.000 menores de diez años en el área central, en comparación con una proyección de alrededor de 150.000, según indicó el representante de ese organismo de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn.
La campaña -que inició el pasado sábado con un número pequeño de dosis, pero dio marcha de manera oficial el domingo- tiene como objetivo llegar a unos 640.000 niños.
Todo en medio de un brote que hizo saltar las alarmas desde que se descubrió el primer caso de la enfermedad en un bebé, el pasado agosto, que desarrolló parálisis en una pierna.
La OMS indica que la presencia de un caso de parálisis indica que podría haber cientos más que han sido infectados, pero que no muestran síntomas.
En medio de la devastación y las pésimas condiciones de salubridad que han traído las hostilidades en curso, la enfermedad resurgió en el enclave después de 25 años y puede causar parálisis e incluso la muerte en niños pequeños.
«Hasta ahora las cosas van bien (…) Estas pausas humanitarias, hasta ahora funcionan. Todavía nos quedan 10 días», señaló Peeperkorn en referencia a la jornada de vacunación.
El pasado 29 de agosto, el Ejército israelí y Hamás acordaron tres días de pausa humanitaria en distintas zonas de Gaza para que funcionarios de la ONU puedan proceder con la campaña de inoculación. Se trata solo de pausas localizadas en los ataques.
OMS: al menos 90% de niños gazatíes deben ser vacunados para frenar propagación de la polio
Aun en medio de los avances continúan los desafíos por completar la vacunación en todos los niños a quienes está dirigida.
La OMS resalta que al menos el 90% de los menores de Gaza necesitan ser vacunados para que la campaña funcione y así prevenir la propagación de la polio, tanto dentro del enclave, como a través de las fronteras.
Peeperkorn confirmó que las inoculaciones continuarán en el centro del territorio gazatí hasta el miércoles 4 de septiembre. Luego, la campaña seguirá en el sur del enclave, a donde los equipos sanitarios se trasladarán a finales de esta semana y donde esperan vacunar alrededor de 340.000 menores. Y la vacunación concluirá en el norte de la Franja.
LEELO ACA: Al menos tres muertos en un ataque masivo ruso con drones y misiles sobre Ucrania
No obstante, la organización señala que algunos niños del sur de Gaza se encuentran fuera de la zona acordada para las pausas de combates por lo que continúan las negociaciones que permitan llegar a esos menores.
Las autoridades de Israel han asegurado que el programa de vacunación continuará hasta el próximo 9 de septiembre y durará ocho horas al día.
La mayoría de las personas que tienen polio no experimentan síntomas, y quienes sí los presentan generalmente se recuperan en una semana aproximadamente. Pero no hay cura, y cuando la polio causa parálisis, generalmente es permanente. Si la parálisis afecta los músculos respiratorios, la enfermedad puede ser fatal, explican los funcionarios de salud.
Por ahora, el suministro de las vacunas continúa en las áreas previstas, aunque en medio de desafíos, desde combates y embestidas en curso hasta carreteras devastadas y hospitales cerrados debido al recrudecimiento de los ataques israelíes y la escasez de agua, energía eléctrica, medicinas y otros recursos para operar tras el bloqueo total impuesto por el Estado de mayoría judía, después del sorpresivo ataque de Hamás en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023, que dejó alrededor de 1.200 personas muertas y cerca de 250 secuestrados.
https://www.france24.com/es/medio-oriente/20240903-oms-superados-los-objetivos-de-vacunaci%C3%B3n-de-ni%C3%B1os-en-el-centro-de-gaza-contra-la-polio