Ensemble (Juntos), la coalición del presidente Emmanuel Macron, ha pedido a los candidatos que han quedado en tercer lugar en sus circunscripciones a retirarse “a favor de los candidatos capaces de derrotar a Agrupación Nacional y con quienes compartimos lo esencial: los valores de la República”. El movimiento busca que Ensemble y la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular no presenten en la segunda vuelta candidatos que compitan entre sí y acuerden una única opción frente a la extrema derecha.
Por otra parte, Marine Le Pen celebro los resultados: “La democracia ha hablado pero Nada está ganado y la segunda vuelta será determinante para evitar que el país caiga en manos de la coalición Nupes, de una extrema izquierda con tendencia violenta”, advirtió.
La estimación da un 34% de los votos a la extrema derecha, un 28% a la izquierda y un 20% a la coalición de Macron. Con estas cifras, aunque habrá que esperar a la segunda vuelta.
LEELO ACA: Patricia Bullrich: “No tenemos datos de Loan, tenemos construcción de hipótesis” – Leelo Aca
«Para actuar, necesitaremos una mayoría absoluta”. Jordan Bardella, el candidato de la ultraderecha francesa Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), sabe que sin apoyos lo tendrá muy complicado para gobernar después de estas elecciones anticipadas.
El líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional aseguró que será el jefe de gobierno de “todos los franceses”, “respetuoso de la Constitución” e “intransigente en la política” que aplicará.
Jordan Bardella
Los votantes han acudido a las urnas de forma masiva, en la mayor participación desde 1988.
Un ambiente de gran inquietud se podía percibir entre los votantes que acudían a las urnas este domingo en París por las consecuencias de las elecciones legislativas en las que la extrema derecha es claramente favorita.
“Estoy estresada porque tengo miedo de lo que podría ocurrir después de estas elecciones”, explicó una electora, francesa naturalizada de origen africano, a la salida de un colegio en el distrito X de París, en un barrio con una gran diversidad social. A su juicio,” en esta campaña ha habido demasiado odio” y ahora espera “que después de estas elecciones no nos miremos como enemigos en Francia y que pueda continuar la cohesión social”.
Emmanuel Macron y su esposa
Macron, cuyo mandato termina en 2027, provocó el adelanto electoral el 9 de junio a raíz de la victoria de RN en los comicios europeos en Francia y ahora se arriesga a compartir el poder con un Gobierno de otro color político, a menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de París.
El próximo 7 de julio es la segunda vuelta electoral en donde se elegirán a los 577 diputados que conformarán la Asamblea Nacional.
1 comentario en «Elecciones en Francia: la extrema derecha gana por primera vez pero sin la mayoría absoluta que necesita para gobernar»