Eduardo Barrios, nació y se crio en la provincia de Misiones, la cual se destaca por maravillas naturales como las Cataratas del Iguazú y su tierra colorada, entre otros atractivos. Eduardo es cuentacuentos de la provincia misionera, un apasionado de la lectura y el teatro. Es un padre luchador de cuatro niños, trabaja en el Parque del Conocimiento de Posadas, y además es Técnico en Animación Sociocultural.
1) Para comenzar, ¿ Que es un cuentacuentos ?.
Si vamos a cuando surgió la escritura hace mucho tiempo atrás, las enseñanzas, todo lo que nuestros antepasados nos enseñaban eran de boca en boca, pero después apareció la escritura y se fue plasmando lo que uno aprendió en la vida y volcando soluciones.
Un cuentacuentos es aquel que escucha un cuento y después empieza a contarlo de una manera , respetando siempre el cuento o también se puede modificar el cuento, pero el cuentacuentos siempre le impone su impronta, su forma de ser. Por ejemplo: «Caperucita roja». Cuando alguien le cuenta el cuento de Caperucita roja, lo vive de una manera diferente en su imaginación.
2) Además del Cuenta Cuentos infantil, ¿Existen otro tipo de cuentacuentos?.
Por supuesto que sí. Existen cuentacuentos de todas las edades. Una va eligiendo donde se siente mejor y a qué rango de edad llegar. Yo tengo la bendición de llegar a todas las edades, de los más pequeños hasta los más grandes. Una vez me tocó contar un cuento de la región un asilo de ancianos y comencé a contar y ellos me interrumpían porque empezaron a recordar su época de niñez, y entre chiste y chiste, se fueron encontrando entre conocidos en el asilo, que no sabían que se habían conocido cuando eran jóvenes, y finalmente no pude terminar de contar el cuento, pero ellos sí terminaron contándolo porque fueron movidos a su infancia y a sus mejores épocas de juventud.
Cada uno elige el rango de edad con el que va a trabajar. Algunos se sienten más cómodos con adolescentes, otros con jóvenes, otros con adultos mayores y otros con niños. Es un desafío para un cuentacuentos contar cuentos a la hora que sea.
3) ¿ Que significa ser técnico de animación socio-cultural?.
Un animador sociocultural e intervención socioeducativa, no es solamente animar un cumpleaños o ponerse una nariz de payaso. Va más allá. Es alguien que tiene el alma de trabajar en el campo o en el escenario social, para intervenir en los problemas y hallar las posibles soluciones dentro de una comunidad en si para llegar a una gran armonía. Estudio está tecnicatura en el Instituto donde trabajo por la tarde.
4) ¿ Que actividades se desarrollan en el Parque del Conocimiento?.
El Parque del Conocimiento, que fue creado en 2009, es un cono cultural dentro del Mercosur que abarca todo lo que sea cultura y arte. Este parque abarca todo lo que es cultura, ciencia y tecnología porque justamente al lado del Parque del Conocimiento se ha construido el edificio «Silicon Misiones», que hoy por hoy son las nuevas oportunidades y herramientas que se dan a la nueva generación de jóvenes para generar sus propias empresas a través de los gamer y todas esas nuevas tendencias tecnológicas. Hace poco se hizo «El camino del vino» acá en Misiones, con grandes personajes. Dentro de lo que es arte, tenemos arte fuego que trabajan con cerámica, hacen de todo un poco con lo que es arcilla, también está el ballet de Moscú, ballet folclórico de la provincia de Misiones, el teatro, etc.
5) ¿Cuáles son los pasos para crear y presentar un cuenta-cuentos para niños?.
Primero y principal conocer el cuento. En mi caso yo lo practico, lo leo tres veces, me hablo al espejo, voy formulando la lengua, el timbre de voz, conozco donde voy a contar el cuento, como son los chicos y la energía que tienen, porque también los cuentos no son solo para los chicos, sino que son para las diferentes clases sociales, para los diferentes desafíos, porque hoy en día los chicos tienen mucha curiosidad por las cosas. Entonces voy, los conozco, me preparo y muchas veces utilizo títeres de dedo, títeres de mano o consigo el disfraz o el atuendo para poder contar el cuento.
6) ¿ Como fueron tus comienzos como cuenta-cuentos?.
Primero, cuando ingresé al sector de biblioteca del Parque del Conocimiento, comencé en el sector de restauración y encuadernación. Ahí aprendí un oficio, que es la encuadernación de libros y por mi curiosidad, me invitaron a hacer el Museo del Cuento. Eso fue en mayo del 2011 donde los diferentes personajes y los diferentes cuentos cobraban vida, como por ejemplo Peter Pan, Cenicienta, las princesas de Disney y también estaba el atuendo de Jack Sparrow. Elegí el atuendo de Jack Sparrow, me personifique y empecé a contar cuentos, anécdotas e historias de los piratas y los verdaderos nombres de todos, y ahí mis jefas me desafiaron a si me animaba a contar cuentos y dije que si, que no tenía problemas y tuve una clase con una profesora, que me dijo que ya estaba preparado, y que venía de una iglesia donde contaba cuentos para niños y entonces ya sabía cómo era la impronta.
El primer cuento que leí, fue en un merendero, en una zona periférica y me encontraba muy nervioso, y es algo que casi siempre me pasa antes de contar cuentos. El cuento se llamaba «Las medias de los flamencos» de Horacio Quiroga, que fue bastante largo y tedioso, pero fui aprendiendo y fue mi desafío, y hoy por hoy lo cuento sin problemas cuando los maestros me invitan a contar.
7) ¿Hay otros disfraces además del de Jack Sparrow, a la hora de contarle cuentos a los niños?.
Si, algunas veces tengo sombreros de colores o alguna boina, y esto es depende del día. Una vez en memoria de mi abuelo Isidro Barrios, que vivió 96 años, como a él le decían Tito, yo me personifique como un gaucho contando cuentos y anécdotas de «Don Tito». Conseguí el atuendo, la barba postiza y me disfrace de ese gaucho.
Como uno conoce la zona y me gusta jugar con los diferentes léxicos y los timbres de voz, me sale el gauchesco o con todo respeto el brasilero, el paraguayo, el correntino, el cordobés, etc. Esto a la gente le gusta y te felicita por contarle el cuenta, se quieren sacar fotos con vos y de ahí surgen las ofertas para contratarte en alguna peña o en algún evento.
Yo digo que no encontré el oficio de cuentacuentos, sino que el oficio de cuentacuentos me encontró a mí.
8) ¿Los niños demuestran interés en la lectura de los cuentos o se sienten atraídos?
Si, demuestran interés. Dejando a un costado lo que es ser cuenta-cuentos, yendo hacia el lado de la familia, es muy importante que a temprana edad, los chicos tengan contacto con los libros y que alguien les lea un cuento, y de ahí surgen la curiosidad. Es muy importante la parte anímica y la conexión entre papá, mamá, el hijo y el libro. Los cuenta-cuentos tratamos lo que es la lecto-escritura, la curiosidad y la intensidad con la que contamos un cuento, para que el niño sienta curiosidad por ir al libro. Hay que perder el miedo a la lectura. Yendo hacia el lado de la primaria, ahí te enseñan un libro de lengua literatura, de aritmética, etc. y muy pocos libros del placer por leer y de tomar un libro y sentarte abajo de un árbol o sentarte en un sillón a leer una novela, o leer un cuento corto de aventura y ciencia ficción.
Estaría bueno que los abuelos no se encierren en sus casas y se reúnan con las familias para contar anécdotas de cuando eran jóvenes, como era la vida sin electricidad, como era la vida en el campo o en la ciudad , como era el respeto, como era preparar un mate, quien podía tomar mate y quien no, quien podía estar en la reunión de los grandes y quien no. Contar las travesuras que hacían y cuando eran castigados al portarse mal, etc.
9) ¿ Tenes hijos Eduardo?.
Si, tengo una hermosa familia. Tengo 4 hijos, y son un chico de 15 años, una nena de 12 años, otra de 10 años y uno mas chiquito de 7 años.
10) ¿Les contás cuentos?.
Si, son mi fan número uno. Les cuento mitos, leyendas y muchas veces les leo en primera persona, como si me hubiera pasado a mí eso que cuento, y ellos se divierten mucho. Mi hija Canela, es la más parecida a mi y ella ya hizo cuentos por su lado y escribe mucho.
11) Se que han pasado muchos años pero, ¿Cómo te has organizado durante la pandemia de covid-19 para leerles cuentos a los niños?. ¿Te costó adaptarte?
Me adapte gracias a las plataformas digitales y pude contar cuentos y subir videos sobre el Parque del Conocimiento y siempre poder compartir cuentos y anécdotas. Gracias a Dios pude adaptarme bien por el gran avance de la tecnología en la pandemia. Con el Zoom y YouTube me maneje.
12) ¿En que año conociste la Feria del Libro en Buenos Aires y cuantas veces fuiste?.
La primera vez que fui fue en el 2012, luego en 2013, 2014, 2016, 2018, 2021, 2022 y 2023.
Desde mi punto de vista, es uno de los iconos populares más grandes que hay en todo el país.
Es federativo porque reúne a todas las provincias, la Argentina e inclusive los países invitados, pude conocer gente de otras provincias, incluso de capital. Me quedo siempre encantado con los expositores. Para mí es como ir a Disney y podes conseguir el libro que uno quiere.
El Capitán Jack Sparrow
13) Para cerrar, ¿Qué historias disfrutas contar?
Amo mi cultura y el cuento que más disfruto contar, es «Los lectores no crecen» de Fausto Zuliani.
Este cuento trata de la historia de dos hermanos que crecen juntos en la chacra y se mandan sus macanas por las cuales luego son castigados, y lo más particular que hay dentro de esa historia es una bicicleta. El final es que los dos hermanos pequeños están tomando mate y recordando sus anécdotas de niños, y el más chico le pregunta al más grande que había hecho el padre con la bicicleta que tenían, y el hermano mayor lo mira fijamente al hermano menor y le dice «Papá vendió esa bicicleta porque ya no entrábamos más. Esos niños que corrían descalzos con los pantalones rotos, las camisas rayadas y los pelos parados, dejamos de ser niños y pasamos a ser hombres. Y el hermano más chico le responde, ahora entiendo que los juguetes no crecen».
Para conocer o contratar a Eduardo Barrios: @edukndome
Periodista: alejandroezequielcastriota