
Antes de su visita a Nueva York, el presidente Zelenskyy cuestionó por qué se permite a Rusia un asiento en los niveles diplomáticos más altos, mientras invade a su vecino.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, subió al podio de las Naciones Unidas el martes por la tarde, por primera vez desde la invasión rusa, enfrentándose a una comunidad internacional fragmentada y sacudida por crisis en serie, en particular la guerra en Ucrania.
Hace un año, recibió autorización excepcional para pronunciar su discurso a través de un mensaje de vídeo.
Esta vez, está allí en persona, para la sesión de alto nivel de la Asamblea General anual de las Naciones Unidas y para una reunión especial del Consejo de Seguridad el miércoles.
Antes de su visita, Zelenskyy sugirió que la organización debe responder por permitir al invasor de su país un asiento en las mesas de poder.
Rusia es un miembro permanente del consejo con derecho a veto, y se espera que el ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, haga comentarios.
Cuando se le preguntó si se quedaría en la sala para escuchar, Zelenskyy dijo: «No sé cómo será, en realidad».
«Para nosotros es muy importante que todas nuestras palabras, todos nuestros mensajes, sean escuchados por nuestros socios. Y si en las Naciones Unidas todavía -es una lástima, pero aún así- hay un lugar para los terroristas rusos, la cuestión no es para mí», dijo Zelenskyy el lunes después de visitar a militares ucranianos heridos en un hospital de Nueva York.
«Creo que es una pregunta para todos los miembros de las Naciones Unidas», añadió.

El presidente ucraniano está en Estados Unidos esta semana para presentar los argumentos de su país ante el mundo y ante Washington para que continúen ayudando a repeler la invasión a gran escala de Rusia, casi 19 meses después de lo que se ha convertido en una guerra demoledora.
Rusia dice que está justificado. Los aliados occidentales de Ucrania han suministrado armas y otro tipo de asistencia, y el Congreso de Estados Unidos está sopesando actualmente la solicitud del presidente Joe Biden de proporcionar hasta 24.000 millones de dólares más en ayuda militar y humanitaria.
Zelenskyy estará en la Casa Blanca para reunirse con Biden el jueves; sin embargo, los legisladores estadounidenses están cada vez más divididos sobre la cuestión de proporcionar dinero adicional a Ucrania.
El presidente ucraniano ha criticado a las Naciones Unidas antes, incluso antes de la guerra lanzada por un vecino al que, como miembro del Consejo de Seguridad, se le ha confiado el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
En un ejemplo memorable, lamentó en la Asamblea General de 2021 que la ONU fuera «un superhéroe retirado que hace tiempo que olvidó lo grandiosos que alguna vez fueron».
fuente: https://www.euronews.com/2023/09/19/ukraines-zelenskyy-takes-to-world-stage-at-un-general-assembly-to-call-for-more-internatio
