Los delincuentes tienen orden de captura internacional por cometer delitos graves en Uruguay: homicidios, abuso sexual, narcotráfico, lavado de activos y hasta torturas.

Hay 121 uruguayos que están siendo buscados por Interpo ly tienen una orden de captura internacional. Sus edades varían al igual que su historial delictivo, pero lo que está claro es que cometieron crímenes graves en territorio uruguayo y es por eso que se dispone una notificación roja. Se encuentran prófugos de la Justicia y para evitar ser encontrados recurren a diversos mecanismos: se instalan en zonas despobladas, se cambian de nombre, usan documentos falsos e incluso los delincuentes más poderosos se hacen cirugías estéticas intentando no ser identificados.
Sin embargo, la tecnología avanza, con nuevos métodos de identificación facial y reconocimiento dactilar, y eso permite que la Policía Internacional pueda detener a más prófugos. Existen distintos escenarios que derivan en una orden de captura y uno de los más frecuentes es que la persona comete un delito, como un homicidio, y ese mismo día se fuga antes de que la Policía logre detenerlo.
Pero también ha habido casos en donde la persona sale del país de manera lícita, sin conocimiento de que esté siendo investigado por un delito, pero cuando la Policía decide detenerlo ya no está en el territorio.
La mayoría de los 121 avisos de notificación roja emitidos por Uruguay están en reserva porque esto es parte de la estrategia de inteligencia de la Policía para que el criminal no sepa que está siendo buscado. Pero hay 44 órdenes de captura que son públicas y la información es difundida por Interpol con la foto de sus rostros, junto con su nombre, edad, nacionalidad, delito por el que es indagado y, en algunos casos, signos distintivos.
De esas 44 personas, 22 han cometido homicidios agravados y cuatro de ellos muy especialmente agravados, es decir que una vez capturados y condenados, tendrían una pena de 15 a 30 años de prisión. En ocho de los casos las personas cometieron delitos sexuales, cinco son buscados por tráfico de drogas y tres pertenecen a organizaciones delictivas, entre otros casos.
A su vez, hay 80 extranjeros que cometieron delitos en Uruguay y se fugaron del país, por lo que tienen una orden de captura internacional emitida por la Justicia uruguaya.
Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo, también es buscado por Interpol luego de que Paraguay emitiera la notificación roja de captura internacional, a diferencia de los 121 uruguayos que tienen orden de captura solicitada desde Uruguay. En los últimos días se supo que el delincuente se encontraba en Santa Cruz de la Sierra, aunque logró escapar de la Policía de Bolivia cuando iba a ser capturado y continúa prófugo.
Alan López Baru
A fines de abril de este año Interpol emitió una orden de captura internacional para Alan Franco López Baru, de 21 años, que luego de un clásico entre Peñarol y Nacional atacó a balazos a un grupo de hinchas aurinegros en Belloni y Camino Boiso Lanza. El ataque provocó la muerte de uno de ellos, quien recibió una bala en su abdomen.

López Baru, integrante de la banda Los Pibes del Skey, está imputado por los delitos de asociación para delinquir, tentativa de homicidio y lesiones personales. Luego de los diversos conflictos que provocó el grupo, la Justicia imputó a nueve integrantes, pero López Baru logró escapar antes de que sucediera.
Gastón Fernández
Otro de los buscados por Interpol es Gastón Fernández Mier, de 29 años, que también está vinculado a delitos relacionados con barras de fútbol. La alerta roja de captura internacional se emitió por dos delitos de homicidio especialmente agravados y un delito de lesiones personales también agravado.

Fernández Mier fue uno de los condenados por el homicidio de Hernán Fiorito, el hincha de Peñarol que murió por el ataque de simpatizantes de Nacional en 2016 en la ciudad de Santa Lucía.
El delincuente estaba preso por el asesinato, pero fue excarcelado en diciembre del 2018, según informó a El País el Ministerio del Interior. El pasado 29 de marzo el Tribunal de Apelaciones en lo penal de 3er Turno confirmó la sentencia de primera instancia que condenaba a 16 personas a prisión por el crimen.
Lázaro Soria
Este año la Justicia argentina comenzó a investigar a una escuela espiritual de la ciudad de Alta Gracia (Córdoba) dado que su fundador, Lázaro Soria, de 51 años, fue acusado de abuso sexual. El hombre de nacionalidad uruguaya se presentaba en redes sociales como un gurú espiritual y sanador e invitaba a las personas a participar en su escuela denominada Divina Naturaleza situada en la ruta 5 del país vecino.
“Este ‘blog’ ha sido creado para brindar ayuda a todos aquellos hermanos que necesiten sanación / curación / desarrollo espiritual en todo el mundo, como así también el de dar a conocer los miembros / sanadores que vibran en esta frecuencia de luz y de amor”, escribió Soria en sus redes sociales.
En la actualidad el hombre tiene una orden de captura internacional emitida por Argentina por “abuso sexual gravemente ultrajante doblemente agravado por ser el encargado de la guarda y la víctima ser menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente en concurso ideal con irrupción de menores doblemente agravada por resultar la víctima menor de 13 años y por ser persona conviviente”, señala la página oficial de Interpol.
Los denunciantes “aducen que la mujer y uno de sus hijos menores de edad fueron víctimas de abuso sexual simple, tocamientos durante las sesiones de sanación o cura espiritual y reiki”, explicaron investigadores del caso al portal Infobae.
Pero además entre los requerimientos para ser partícipe de la sanación espiritual estaba la imposibilidad de salir del predio, por lo que también se acusa a Soria de delitos contra la libertad, tras retener a las personas sobre un fundamento de poder.
Jorge Pais Díaz
“El Chuminga”, apodo del traficante Jorge Pais Díaz, era el jefe de la banda que negociaba y distribuía la droga que llegaba de Parque del Plata hasta San Carlos y que tenía como destino final los principales balnearios de Maldonado, sobre todo en verano. En 2011 cinco integrantes de la organización, incluido Pais Díaz, fueron procesados por la Justicia. Se trató de dos hombres y dos mujeres que desempeñaban distintos roles en la banda.
Interpol detalló que Pais Díaz tiene una notificación roja por “un delito continuado de importación y comercialización de estupefacientes agravado por haberse cometido por un grupo organizado”. Durante los meses en que el traficante fue monitoreado por la división de narcóticos de Maldonado, se comprobó que el delincuente ganaba entre $ 60.000 y $ 80.000 por día a raíz del negocio ilícito.
Militares retirados
Cinco de los 121 uruguayos buscados por Interpol son militares retirados investigados por la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad por delitos cometidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985). Se trata de José Walter Bassani Sacías (83), Manuel Juan Cordero Piacentini (84), Rubinson Rosa Escalante (81), Alexis Heber Parodi Giordano (74) y Pedro Mato Narbondo (81).
Bassani es investigado por el secuestro de dos militantes del Partido por la Victoria del Pueblo –Universindo Rodríguez Díaz y Lilián Celiberti– y se lo asocia a delitos de homicidio y tortura. El País consultó a su abogado, Carlos Bustamante, quien indicó que su defendido está en España y que viajó estando libre, sin captura ni requisitoria. En 2022 llegó a Uruguay para declarar ante la Justicia y actualmente se encuentra muy enfermo, con imposibilidad de viajar.
https://www.elpais.com.uy/informacion/policiales/ademas-de-marset-hay-otros-121-uruguayos-buscados-por-interpol-con-alerta-roja-quienes-son?utm_source=recirculation&utm_medium=notasrecomendadas&utm_campaign=interna
