El depósito a Plazo fijo gana más terreno ante las expectativas por la reducción de la inflación mensual y la elevada tasa de interés que fijó el Banco Central. Mirá la maniobra financiera para lograr el mejor rendimiento de la inversión.
El Plazo fijo tradicional genera una ganancia de 8,08% mensual.
El Plazo fijo tradicional es una de las herramientas más elegidas entre los pequeños ahorristas por la facilidad para armar el depósito bancario y ante el rendimiento asegurado de antemano. Además, la tasa de interés que ronda el 100% anual logra imponerse frente al último dato de la inflación.
De esta manera, el Plazo fijo clásico volvió a ganar terreno frente a otras inversiones, ya que ofrecen rendimientos nominales significativos y «positivos«. Y ante el leve descenso de los precios, hay un mayor número de personas que se volcó por esta alternativa financiera.
El Plazo fijo tradicional cuenta con una tasa de interés del 97% anual.
Sin embargo, muchas personas tienen dudas sobre qué sucede al invertir cantidades importantes en un Plazo fijo y cuáles son las posibles ganancias que se puede obtener con el depósito durante 30 días.
En este sentido, si un ahorrista puede invertir un millón de pesos por un período de un mes, puede obtener intereses por un monto aproximado de $80,800, gracias al rendimiento mensual que llega al 8,08%. Y al sumar esta cantidad ganada al capital inicial, el resultado será de $1,080,800.
La espera por la inflación de junio y la tasa de interés
Antes de revelar la maniobra para producir una ganancia de 150% debemos señalar que este jueves se conocerá el dato de inflación de junio. Según se desprende de los distintos relevamientos privados y del propio Banco Central (BCRA), marcará una fuerte desaceleración respecto al mes anterior, cuando se ubicó en el 7,8%.
Además de dejar atrás la cifra del índice de precios al consumidor (IPC) de mayo, se va a alejar del dato preocupante que se vio en abril, cuando los precios treparon un 8,4 por ciento. Tras ese dato, la máxima entidad monetaria elevó las tasas de interés al número actual.
En este momento, las entidades bancarias están obligadas a garantizar una tasa nominal anual (TNA) mínima del 97% por el depósito a Plazo fijo. Como se indicó, este número genera un rendimiento efectivo mensual del 8,08%.
Si el dato oficial de inflación de junio se ubica cerca del 7 por ciento, mantendría la rentabilidad «positiva» de estos instrumentos en pesos y ubica como más conveniente al Plazo fijo tradicional por sobre su versión ajustada por UVA. Esto sería siempre que el Banco Central mantenga sin cambios la tasa mencionada.
La maniobra anual del Plazo fijo para ganar 150%
Por otra parte, muchos ahorristas deben considerar la tasa efectiva anual (TEA) que se ubica en el 154% y que representa un rendimiento mensual del 12.58 por ciento.
Ese número se logra reinvirtiendo el capital y los intereses ganados cada 30 días, durante doce meses, siempre que no se cambie el porcentaje de TNA.
El Banco Central elevó la tasa de interés del Plazo fijo ante la escalada de la inflación.
Como ejemplo, un Plazo fijo de 100 «lucas» a 30 días retorna, una vez cumplido el periodo, un total de 107.972,60 pesos. Se trata del capital inicial más $7.972,60 de intereses ganados.
Y en términos anuales, si el inversionista coloca doce plazos fijos consecutivos, reinvirtiendo el capital y los intereses ganados cada mes, van a generar $251.051,51. Suponiendo que la tasa se mantiene estable durante todo ese período.
Fuente: https://www.cronica.com.ar/sociedad/Plazo-fijo-vs.-Inflacion-el-truco-que-pocos-realizan-para-ganar-mas-de-150-con-cualquier-inversion-20230711-0085.html